Yoga

¿Qué es el Acroyoga?

En varios artículos de nuestra página hemos visto cómo, en los últimos tiempos, el Yoga va buscando nuevos caminos y nuevas formas de expresión. Hemos hablado del AeroYoga® (el Yoga que se practica en suspensión), del Yoga en el Agua o del Hot Yoga o Yoga que se practica con calor. En esta ocasión vamos a hablar de otra de estas modalidades del Yoga que, poco a poco, va ganando más adeptos: el Acroyoga.

Con el nombre de Acroyoga se conoce una fusión de acrobacia, Yoga y masaje tailandés. Los defensores de esta modalidad de Yoga defienden que la combinación de esos tres factores produce unos beneficios especiales a quien la practica.

Los defensores del Acroyoga hablan también de cómo, gracias a la práctica del mismo con otra persona, se puede alcanzar una sensación de conexión con esa persona y de plenitud completa.

Los orígenes constatados del Acroyoga pueden encontrarse a finales de los años 30 del siglo XX. De esa época se han encontrado imágenes que demuestran cómo el yogui Krishnamacharya inspiró el Aerial Yoga, antecedente directo del Acroyoga. La línea marcada por este yogui fue seguida por una serie de yoguis que fueron incorporando a la práctica del Yoga artes terapéuticas, técnicas circenses, contact, etc.

Otros nombres importantes en la historia y desarrollo del Acroyoga son los de Eugene Poku y Jessie Goldberg que en el año 2000 desarrollaron el Acroyoga Montreal, un espacio orientado hacia la creatividad y la performance. Tres años después, en 2003, Jason Nemer y Jenny Sauer-Klein cofundaron Acroyoga en EEUU. A partir de ese instante, y hasta la fecha de hoy, son más cada vez las personas que, en todos los rincones del mundo, se van sumando a la práctica del Acroyoga.

Beneficios del Acroyoga

Entre los beneficios que pueden derivarse de la práctica del Acroyoga podemos encontrar los siguientes:

  • Desarrollo de la flexibilidad y la fuerza.
  • Aumento de la conciencia corporal.
  • Aumento de la agilidad y la coordinación motriz.
  • Permite trabajar la atención y la conciencia.
  • Desarrolla la confianza y la conexión entre las personas que la practican como pareja.
  • Permiten a la persona que lo practica expresarse artísticamente mediante su cuerpo.

Fases del Acroyoga

Dentro de la práctica del Acroyoga podemos encontrar diversas fases.

  • Fase que incluye estiramientos y masajes y cultiva.
  • Fase que incluye acrobacias.
  • Fase yóguica.

La persona que practica Acroyoga puede adoptar e interpretar tres roles diferentes:

  • La base. Con este nombre se conoce a la persona que apoya o sujeta a otra. La persona que actúa de base en el Acroyoga puede estar tanto en el suelo como de pie.
  • El volador. En el Acroyoga, el volador es la persona a quien la base sujeta y soporta.
  • El cuidador. Con el nombre de cuidador se conoce a la persona que cuida de la base y del volador. El cuidador, en el Acroyoga, sería una especie de coach.

Los roles pueden intercambiarse y, así, la misma persona puede ser, sucesivamente, base, volador o cuidador. Ese intercambio de roles dentro de la práctica del Acroyoga puede resultar muy beneficioso para aquellas personas que deseen mejorar su capacidad para trabajar en comunidad.

Al igual que sucede con otras modalidades de Yoga, el Acroyoga puede ser también practicado a muy distintos niveles. Los niveles de profundidad de la práctica del Acroyoga dependerán de las características físicas particulares de la persona que vaya a practicarlo, de la práctica y del nivel de atención que sea capaz de mantener dicha persona durante el ejercicio de Acroyoga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *