Actualidad, Películas y figuras de Bollywood

La versión india de “Sexo en Nueva York”: polémica en Bollywood

La polémica ha estallado en el seno de Bollywood. ¿El culpable? Shashanka Ghosh. Así se llama el director de una película, Veere Di Wedding (La boda de mi amiga), que ha recaudado siete millones de euros durante el mes de junio, ha triunfado en mercados extranjeros como Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, y ha cosechado las más encendidas críticas por parte de los sectores más tradicionales de la sociedad india.

La boda de mi amiga es, por decirlo de alguna manera, la réplica india de Sexo en Nueva York. Como en la famosa serie americana, las protagonistas de Veere Di Wedding son cuatro amigas. Interpretadas por las actrices Kareena Kapoor, Swara Bhaskar, Shikha Talsania y Sonam Kapoor, estas amigas son mujeres de clase alta que comparten entre sí sus preocupaciones y sus problemas. Una de ellas va a casarse y está agobiada por las dudas, otra está divorciándose, la tercera siente la presión de no encontrar pareja y la cuarta, alejada de sus padres, sufre el estigma social del sobrepeso. Shashanka Ghosh y el equipo de producción, formado por varios miembros de la familia Kapoor, han repetido por activa o por pasiva que La boda de mi amiga no es, en modo alguno, y a pesar de lo que hayan sostenido múltiples críticos, una versión india de Sexo en Nueva York.

Tanto si La boda de mi amiga es la versión india de Sexo en Nueva York como si no, lo cierto es que la película afronta un buen puñado de tabúes de una sociedad, la India, que en el fondo sigue siendo muy tradicional. Que las protagonistas de La boda de mi amiga beban, fumen y digan tacos no es, desde luego, algo que siente muy bien a muchos habitantes de la India. Que una de esas mujeres protagonistas de Veere Di Wedding (la interpretada por Swara Bhaskar) se masturbe con un vibrador resulta, para muchos indios o indias, sencilla y llanamente escandaloso. Por eso las redes sociales se han llenado de insultos hacia esta actriz de treinta años y natural de Delhi que no ha dudado en contestar a todos esos insultos con una frase vía tuit que es toda una declaración de principios: “en una cultura que en gran medida silencia, ignora o avergüenza la sexualidad femenina”, ha afirmado Swara Bhaskar, “mostrar a una chica satisfaciéndose a sí misma en una película sin prejuicios es algo que empodera”. Sumeet Vyas, compañero de reparto de Swara Bhaskar, ha apoyado públicamente a su compañera en una entrevista concedida recientemente al diario Hindustan Times.

Veere Di Wedding, al igual que muchas otras producciones de Bollywood, no ha quedado a resguardo de la acción censora de la Junta Central de Certificación Cinematográfica. Esta organización, que actúa al amparo de una ley censora de 1952 y que delimita lo que es permisible o no en temas sexuales, religiosos o morales y que ha llegado a vetar películas por el simple hecho de mostrar relaciones homosexuales, ordenó que el vibrador utilizado por una de las protagonistas para masturbarse apareciese difuminado en la pantalla.

Actualidad, Guía de viaje a la India

Debate en la India sobre la gestión de sus monumentos históricos

Algo parece estar a punto de cambiar en el sector turístico indio. El Gobierno de la India lleva tiempo anunciando su interés en ceder a empresas privadas la comercialización y mantenimiento de los principales destinos turísticos del país. Para el Gobierno, ésa es la mejor manera de conservar los lugares más emblemáticos del país; para muchos indios, sin embargo, dejar que las empresas privadas comercialicen y se encarguen del mantenimiento de esos lugares resulta algo así como entregar las principales joyas del país a manos que ni tienen por qué defender siempre el interés general.

La política de gestión privada de los monumentos nacionales indios que desea impulsar el Gobierno de la India pretende ser una extensión a otros puntos del país de lo que ya ha firmado con el Grupo Dalmia Bharat respecto al Fuerte Rojo. El Fuerte Rojo, ubicado en Delhi, es un monumento del siglo XVII y de origen musulmán ante el que cada 15 de agosto el primer ministro de la India conmemora el día de la independencia del país. El contrato que el Grupo Dalmia Bharat, especializado en la producción de azúcar y cemento, ha firmado con el ministerio de Turismo lo ha convertido en el encargado de la gestión de un monumento que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007.

El contrato firmado por el mencionado grupo con el Gobierno indio autoriza a aquél a fijar los precios de las entradas, a recoger la recaudación y colocar su marca tanto en diferentes lugares del monumento como en los souvenirs que de él se realicen y vendan. Entre los lugares a los que el Gobierno indio quiere trasladar esta experiencia de gestión privada de monumentos de la India podemos encontrar el mítico Taj Mahal, el aljibe de Chand Baori y el minarete de Qutub Minar.

Una de las cláusulas más conflictivas del contrato firmado entre el Grupo Dalmia Bharat y el Gobierno indio es el que hace referencia a los daños que puedan sufrir el Fuerte Rojo durante la gestión del mismo por parte del mencionado grupo empresarial. Según el contrato, Dalmia Bharat queda eximida de cualquier tipo de responsabilidad ante los posibles daños que pudiera sufrir el monumento bajo su gestión. La oposición al contrato en general y a dicha cláusula en particular han promovido el hashtag #IndiaEnVenta para que, a partir de él, se pueda criticar la medida gubernamental.

La oposición teme no sólo por el mantenimiento físico de los monumentos indios gestionados por manos privadas. Teme también por la explicación que se dé de la historia de dichos monumentos, ya que serán las propias empresas encargadas de la gestión de los mismos quienes se ocupen de elaborar los folletos en los que se explique el origen y la historia de cada monumento. La oposición teme que eso pueda provocar una tergiversación de la historia.

Para hacer frente a todas estas críticas, el Secretario de Estado de Turismo, Alphons J. Kannanthanam, ha sostenido que los monumentos y lugares turísticos cuya gestión se ceda a empresas privadas seguirán bajo el control del Estudio Arqueológico de la India (ADI), organismo que, en India, es el responsable del patrimonio histórico nacional. Kannanthanam ha sostenido también que el acuerdo atañe sólo al “desarrollo, operaciones y mantenimiento de los servicios turísticos”.

Actualidad

El primer ministro de India visita España

En 2016 se cumplieron 60 años desde que España e India iniciaron relaciones bilaterales. Para conmemorarlo, se pensó, durante el pasado año, organizar una visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a nuestro país. Las circunstancias políticas españolas (el gobierno estaba en funciones y ni España ni India tenían embajador nombrado) imposibilitaron que la visita pudiera celebrarse. Finalmente, la visita de Modi se celebró el pasado 30 de mayo.

Apenas veinticuatro horas duró la visita de Narendra Modi a nuestro país, un tiempo corto pero sin duda intenso. India y España han podido firmar una serie de contratos bilaterales entre los que destacan los firmados en materia de educación y sanidad.

1.250 millones de personas convierten a India es el segundo país más poblado del planeta. En la actualidad, las autoridades indias están inmersas en un esfuerzo intenso y prolongado destinado a atraer inversiones extranjeras para, gracias a ellas, impulsar sus planes de desarrollo de infraestructuras, medio ambiente, digitalización y energía.

Respecto a las relaciones comerciales que España mantiene con India hay que destacar que España ocupa el puesto número 12 en la lista de mayores inversores en aquel país. Entre las alrededor de 200 empresas españolas que tienen proyectos o negocios en India destacan nombres como los de Gamesa, Indra, Gestamp, Talgo, Roca, Acciona, Abengoa, Isolux, Grupo San José, Corsan o Navantia, entre otras.

En lo que respecta a la balanza comercial, ésta es claramente favorable a India: las exportaciones españolas a India alcanzaron el valor de 1.258 millones mientras que las importaciones superaron los 3.500 millones. India es en la actualidad el 37º cliente mundial de España y el 17 proveedor.

La de India es, en la actualidad, la economía con mayor previsión de crecimiento a nivel mundial. De hecho, se prevé que durante el año en curso el PIB de India ascienda al 7,2%. Sin duda, un mercado atractivo para todas las empresas españolas que quieran buscar nuevas posibilidades. Éstas, sin embargo, deberán enfrentarse a la pesada burocracia del país asiático y a la complejidad organizativa interna de la India. India está integrada por 29 estados con legislaciones diversas, lo que siempre supone un reto para toda empresa extranjera que quiera hacer negocios en India. A este respecto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aplaudió el programa de reformas del gobierno indio y los esfuerzos realizados por Narendra Modi para unificar la fiscalidad de los 29 estados

Tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa por Modi y Rajoy, el primero declaró que las relaciones bilaterales entre España e India se iban a elevar a “una nueva cota”. El primer ministro indio invitó a las empresas españolas a participar en el plan de inversiones que ha puesto en marcha el gobierno indio y cuyo valor se ha estimado en un billón de dólares. Dicho plan de inversiones está destinado a reforzar y modernizar sectores como el del turismo, las infraestructuras, el tratamiento de aguas, las energías renovables o el transporte ferroviario tanto convencional como de alta velocidad. El hecho de que España posea empresas punteras en dichos sectores convierte a éstas en destinatarias principales del interés indio. Narendra Modi, de hecho, invitó a que 200 compañías españolas acudan a India y pasen allí alrededor de una semana para que, así, puedan conocer de primera mano sus oportunidades de negocio.

Entre los acuerdos que han firmado India y España a raíz de la visita de Narendra Modi a nuestro país figura uno en materia de traslado de condenados para el cumplimiento de penas en el país de origen y otro de cooperación en el trasplante de órganos.

El gobierno español anunció también que en 2020 organizará un Año de España en India.

Actualidad

Convocado el 7º Concurso de Fotografía de Sonrisas de Bombay

Unir gastronomía, arte y solidaridad. Éste es el objetivo de la ONG Sonrisas de Bombay al convocar su 7º Concurso de Fotografía.

¿Quién es Sonrisas de Bombay? Sonrisas de Bombay es una ONG dedicada a luchar contra la pobreza en los slums (barrios de chabolas) de Bombay. Los proyectos de Sonrisas de Bombay están destinados a actuar sobe la educación, la salud y el desarrollo socioeconómico de dichos barrios chabolistas. Al mismo tiempo, y mediante sus campañas, Sonrisas de Bombay intentan denunciar las vulneraciones de derechos y la exclusión que sufren millones de personas en esa ciudad portuaria del oeste de la India.

Actualidad

Bollywood Summer III, un festival solidario de Bollywood en Madrid

Los amantes del Bollywood tienen una fecha para apuntar en sus agendas. Esa fecha es la del próximo sábado 18 de junio. A las 19 de ese día tendrá lugar en el Círculo Catalán de Madrid (Plaza de España, 6) un acontecimiento que, bajo el título de Bollywood Summer III, quiere convertirse no sólo en una fantástica ocasión para disfrutar de las mejores danzas Bollywood, sino también en una gran oportunidad para colaborar en la tarea que, en ayuda de las personas refugiadas, realiza la ONG Proactiva Open Arms.

Proactiva Open Arms es una pequeña ONG que, fundada en Badalona (Barcelona) hace unos meses, está formada por un equipo de personas que intentan ayudar a los refugiados que llegan a las costas de la isla de Lesbos para que puedan desembarcar con absoluta seguridad. El equipo de Proactiva Open Arms cubre 17 km de costa por tierra y mar y atiende casi a una veintena de botes diarios y eso implica la necesidad de contar con unos fondos económicos que garanticen el mantenimiento de la infraestructura necesaria para poder desempeñar su tarea solidaria. Los cinco euros de la entrada del Bollywood Summer III están destinados a servir de donativo a esta ONG para que sigan pudiendo desarrollar su inestimable tarea en esa zona del Mediterráneo.

Para conseguir ese objetivo, Bollywood Summer III quiere convertirse en una divertida y artística competición de innegable aliento televisivo. Para ello cuenta con la colaboración de 9 grupos de danza india de Madrid. Shambala Dance, Desi Girls, Bollywood Revolution, Luz de Brishna, Dostana, Chikni Chanlei, Asamanvaya y los alumnos de Jasvinder Singh y de Espacio India (alumnos de Vinatha) serán los nueve grupos de danza india que participarán en este concurso en el que se bailarán desde las danzas más clásicas como Kathak hasta los últimos hits parades de las películas Bollywood, pasando también por el Bhangra u otras danzas indias.

Si quieres reservar tu entrada para este fantástico evento lúdico-solidario que es el Bollywood Summer III dirígete a muvare@gmail.com o telefonea al 646325858. Con esa entrada no sólo conseguirás participar en la inauguración del verano más Bollywood de Madrid. También podrás poner ese granito de arena para mejorar la vida de todos esos refugiados que, huyendo de la guerra, se ven condenados a padecer el infierno de la expatriación o de los campos de refugiados.

Actualidad

Diseñadores indios

En los últimos años India se ha acabado en convertir en uno de los países más futuro en el mundo de la moda. Nueva Delhi y Mumbai, capital y ciudad más poblada del país, son el centro de la tendencia y donde se encuentran los mejores talleres y estudios de diseño de este lado de Asia. Mucho de los diseñadores indios han triunfado internacionalmente en países europeos o americanos y sus diseños son presentados en prestigiosas pasarelas internacionales.

La ciudad de Bombay acoge festival “La Semana de la moda India” (Lakme Fashion Week) donde se aprecian diversos estilos, diseños, telas y colores. Entre las supermodelos indias que han lucidos vestidos diseñados en este país, destaca la otora miss universo Sushmita Sen con diseños de de Amit Aggarwal.

Entre los diseñadores de la India también tenemos un “enfant terrible” al estilo Jean Paul Gaultier que no es otro que Manish Arora, quien mezcla con gran acierto prendas tradicionales del país, como por ejemplo los icónicos saris y kurtis, con prendas actuales occidentales. También tenemos diseñadores con una gran andadura que son Abu Jani & Sandeep Khosla, muy reconocidos en el ámbito internacional de la moda y que empezaron trabajando en Bollywood. Y no olvidarnos de Ritu Kumar, quizás la diseñadora india más veterana ya que lleva en el mundo de la moda desde el año 1969.