Ayurveda

Alimentos Ayurvédicos

Ayurveda proporciona una descripción general de los alimentos y el efecto de los alimentos en el cuerpo. Los alimentos se clasifican de acuerdo a su gusto y Gunas (los atributos fundamentales). Ayurveda también clasifica los alimentos en las bases de los doshas (constitución corporal) y las estaciones. Ampliamente explica que un alimento es favorable o desfavorable para el individuo y que los alimentos se deben tomar o evitar durante la temporada en particular. Por lo tanto, la comida es un tema elaborado de la cocina ayurvédica que tiene una importancia destacada en todo el proceso.

Alimentos de acuerdo con Gunas

Hay tres Gunas en Ayurveda Sattva, Rajas y Tamas. Estas gunas son atributos fundamentales que representan el proceso evolutivo natural. Estos tres gunas se presentan en cada ser humano con la dominación, más o menos. Una manera importante para regular estas gunas en el cuerpo y la mente es la cocina ayurvédica o la comida. Sobre la base de estos alimentos tres gunas se pueden clasificar como Sáttvica, Rajasik y Tamsik.

Alimentos Sáttvica

Alimentos sáttvica es más simple y más fácil de digerir tipo de alimento. La comida contiene la mayoría de sus valores nutricionales, ya que se cocina con calor mínimo y poca elaboración. Proporciona la energía necesaria para el cuerpo sin gravarla. También se considera como la base de los estados superiores de conciencia, es por eso que los gurus sobreviven con los alimentos sáttvica. Alimentos sáttvica se debe tomar fresco o inmediatamente después de que se prepara.

Frutas jugosas frescas verduras, (que son fácilmente digeribles), leche y productos lácteos, germinados también frijoles, granos y nueces, muchas hierbas y especias que se consume en sus formas naturales y casi naturales son buenos ejemplos de alimentos satvik. Especies comunes como el jengibre, la cúrcuma, el cilantro, el cardamomo, la canela y el anís son muy recomendables en la dieta, mientras que el Sáttvica verduras como cebolla, ajo, chiles rojos y pimienta y negro como otras especias picantes y astringentes están prohibidas.

La leche de vaca, el alimento más Sáttvica

La leche de vaca es considerada como la más completa y nutritiva, y sáttvica entre todos los alimentos sáttvica. Aunque la leche de búfalo es también ampliamente utilizado, no se considera como nutritivo, y es por lo general no forma parte de una dieta sáttvica. En ausencia de la leche de vaca, leche de cabra se recomienda como un sustituto. Un cuerpo exclusivo de los trabajos de Ayurveda se refiere a los beneficios de la leche de vaca y explica las directrices para el cuidado de las vacas. Los productos lácteos como la mantequilla, ghee (mantequilla cocida y deshidratada) también se usa prominentemente en la dieta sáttvica, ya que se preparan con cantidad nominal de calor y conservan sus cualidades sáttvica.

Beneficios de la Alimentación Sáttivca

Dieta sáttvica es mejor para la salud y vitalidad. Una persona que come alimentos sáttvica tiene una combinación ideal de armonía física, mental y emocional. Persona sáttvica alimentos aumenta el bienestar y la paz interior. Esa persona siempre se mantuvo enfocada en su trabajo, duerme menos y permanece activado durante todo el día.

Sáttvica alimentos mantiene la persona libre la enfermedad y el trastorno. Persona que tenga la comida sáttvica sigue siendo sensible a los diferentes matices de su ser sensorial. Él / ella se ve menos afectado por la exposición a condiciones adversas. Incluso si él / ella se enferma, la recuperación es muy rápida.

Una persona que tenga una dieta sáttvica suele ser de carácter tranquilo, no se irrita con facilidad y no suele ser agresivo con la naturaleza.

Alimentos Rajasik

Rajasik alimento es rico en sabor, pero pesado de digerir. Es adecuado para personas que hacen trabajo físico duro. Verduras cocidas en mantequilla sobrante, con aromatizantes picantes y fuertes, son ejemplo típico de preparación rajásica. Cocinados frescos, alimentos rajásicos es rica en nutrientes con una dilución mínima de agua. Ese tipo de alimento es pesado en la sal y el azúcar, tiene un período más largo de digerir que los alimentos sáttvica. Se insta a las horas de sueño prolongado y es sexualmente activo. Sáttvica alimentos que han sido fritos en aceite o cocidos en exceso o comer alimentos en exceso, y especias específicas que son muy interesantes, amargo, picante, caliente y seca, son ejemplos de alimentos rajásicos. Un comensal alimentos rajásicos suele ser agresiva y llena de energía, los alimentos rajásicos aumenta la velocidad y la emoción del organismo humano. Según el Ayurveda, esta energía puede ser beneficiosa si se usa con prudencia, puede llevar a una persona hacia la prosperidad, poder y prestigio.

Una persona vive en una dieta rajásica, tiene amor por la vida y todos los placeres mundanos. Rajásicos alimentos es la base del movimiento, la actividad y el dolor por lo tanto, persona rajásica tiene la capacidad de sufrir los dolores, así como las pruebas y tribulaciones de la vida. Comparando a una persona sáttvica y rajásica, la persona rajásica podría llevar una vida más corta, pero llena de acontecimientos. Él / ella es un ser mundano, mientras que una persona sáttvica se centra más en la exploración de la vida más allá de los placeres físicos.

Alimentos Tamásicos

Alimentos Tamásicos es considerado el peor entre todos los tipos de alimentos. Seco, no natural, cocido, comida rancia, hongos y procesado hace para una dieta tamásica. Tamaasic dieta consume una gran cantidad de energía mientras se digiere. Alimentos refinados – ya sea cereales, aceites o manteca hidrogenada, los estimulantes y las bebidas como el té, el café,rápido y listo para cocinar y los alimentos, los alimentos enlatados o congelados, precocinados y los alimentos calientes como hamburguesas, pizzas, pastas, chocolates, alimentos incompatibles, así como sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol son ejemplos de alimentos tamásica.

La dieta Tamásica es la base de la ignorancia, la duda, el pesimismo y la lleva a una persona a la vida enferma y dolorosa. Una persona tamásica siempre tiene molestias y se olvida de llevar una vida sana una vida feliz. Ayurveda sugiere que un cabeza de familia que viven en el mundo y la necesidad de mantener el ritmo de su “cambio debe incluir tanto la comida sáttvica y rajásicos en su dieta. Se puede llevar una vida larga y saludable por tener una dieta balanceada que incluya alimentos sáttvica y rajásica. Tamásica alimentos se debe evitar tanto como sea posible.

Alimentos de acuerdo a los gustos

Según el Ayurveda, el sabor es un elemento importante en la cocina como el sabor de cada alimento o hierba tiene efectos fisiológicos específicos. Hay seis sabores principales en Ayurveda que tienen cualidades específicas y los efectos en el cuerpo. Una dieta equilibrada debe involucra a todos los seis sabores en cada comida o por lo menos una vez cada día.

Seis sabores en la comida ayurvédica

Dulce o Madhura – Los alimentos dulces tienen la tierra y el agua y los elementos gunas general sáttvica. Estas son buenas para vata y pitta persona que sometieron estos doshas kapha persona, mientras que deben evitar los alimentos dulces, ya que lo aumentan. En general, los alimentos dulces son nutritivos, frescos, hidratantes y provoca aumento de peso.

Agria o AMLA – alimentos agrios tienen los elementos tierra y fuego y por lo general gunas rajásico. Estos alimentos son buenos para la gente vata, ya que sometió este dosha. Pitta y kapha persona debe evitar alimentos ácidos, ya que aumentan los doshas. En general, los alimentos ácidos son el peso en caliente, grasa y aumentar.

Salados o Lavan – Los alimentos salados tienen elementos agua y fuego y por lo general gunas rajásico. Bueno para la gente vata, ya que está sometido dosha, la comida salada debe ser evitada por pitta kapha y la persona a medida que aumentan los doshas. En general, los alimentos salados son cálidos, disolución, estimulante, suavizante, aceitosa, y produce aumento de peso.

Picante o Katu – alimentos picantes tienen aire y los elementos de fuego, podría ser rajásicos o tamásicos. Son buenos para la persona kapha debido a que sometió este dosha, pero debe evitarse por vata y pitta personas como estas doshas mayor con dichos alimentos. En general, los alimentos picantes son cálidos y secos, estimulante y produce pérdida de peso.

Amargo o Tikta – Los alimentos amargos tienen elementos aire y éter,por lo general gunas rajásico. Estas son buenas para pitta kapha como persona y sometieron estos doshas vata, mientras que persona debe evitar los alimentos como lo aumentan. En general, los alimentos amargos son frescos y secos, la purifica y produce la disminución de peso.

Astringente o Kasaya – alimentos astringentes que los elementos de aire y la tierra y gunas rajásico. Estos son buenos para pitta kapha como persona y sometieron estos doshas vata, mientras que persona debe evitar el aumento de los alimentos. En general, los alimentos astringentes son frescos y secos, y reduce la rigidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *