Ayurveda

Ayurveda para adelgazar

La gran lección de Ayurveda es aquélla que nos habla de cómo lo que ingerimos determina nuestro estar en el mundo. Si ingerimos alimentos que estén en armonía con nuestro cuerpo, estaremos bien. Si no lo hacemos, podremos padecer problemas de sobrepeso y obesidad, amén de todo un amplio abanico de enfermedades más o menos graves. Para ser una persona sana y delgada y evitar problemas de obesidad deberemos, pues, alimentarnos correctamente.

Alimentarse correctamente, señala Ayurveda, no tiene tanto que ver con comer más o menos sino con comer los alimentos adecuados a nuestra tipología corporal o, lo que es lo mismo, a nuestro Dosha.

El padecer obesidad no es, directamente, una enfermedad grave; pero sí que, a la larga, puede acortar nuestra esperanza de vida, disminuir la eficacia de nuestro organismo y hacer que aumenten las posibilidades de padecer diabetes, hipertensión, artritis, disminución de la libido y, en ocasiones, reducción de la fertilidad.

Según Ayurveda, la obesidad es un trastorno del Dosha Kapha. Las personas en las que predomina la tipología Kapha son personas de gran fortaleza física, gente sólida de personalidad relajada y tranquila, sueño pesado y prolongado y digestión lenta. En estas personas, apunta Ayurveda, el agni o fuego gástrico es fuerte, pero el fuego celular de los tejidos es relativamente bajo. ¿Qué quiere eso decir? Que el exceso de alimentos/calorías que la persona ingiere no se llegan a quemar y, no haciéndolo, se convierte en tejido adiposo, es decir: en el tejido que caracteriza a la persona que padece obesidad o sobrepeso.

Los motivos de la obesidad pueden ser muchos, desde factores hereditarios del sistema endocrino al exceso de estrés, desde picotear entre comidas hasta cambios de metabolismos provocados por la ingesta de algunos fármacos como pueden ser los esteroides y los anticonceptivos orales. El factor principal de la obesidad, sin embargo, suele ser la combinación siempre dañina para la salud de comer mucho y hacer poco ejercicio.

Remedios ayurvédicos para adelgazar

Ayurveda propone diversos remedios o consejos ayurvédicos para adelgazar. Entre ellos podemos distinguir los siguientes:

  • Tomar infusiones calientes de jengibre, menta o canela una o dos veces al día.
  • Tomar agua caliente con diez gotas de zumo de lima.
  • Mezclar 3 partes de kutki, 3 de chitrak, 2 de shilajit y 5 de punamava. Una vez se haya hecho la mezcla, tomaremos media cucharada y, mezclada con una cucharadita de miel, la tomaremos dos veces al día.
  • Verter, al menos una hora después de cenar, una cucharadita de tripala en una taza de agua hirviendo. Tras dejar reposar durante 10 minutos esta mezcla, beberemos de la misma tantas veces como deseemos. Si tomando esta mezcla nos apetece tomar algo entre horas, elegiremos unas uvas pasas. Éstas pueden servirnos de laxante. También puede sernos útil, si queremos adelgazar con Ayurveda, comer palitos de apio o de zanahoria cuando, entre horas, nos pique el gusanillo del hambre. En estos casos es importante evitar la tentación de ingerir alimentos dañinos como podrían ser las tortitas o las palomitas de maíz.
  • Mezclar a partes iguales triphala guggulu, chitrak-adhitavi y punamava guggulu. Una vez hecha la mezcla, tomaremos una cucharada de la misma y la verteremos sobre una taza de agua hirviendo. Tras ello, taparemos la taza y la dejaremos refrescar. Si queremos adelgazar con Ayurveda, beberemos de esta mezcla tres veces al día después de las comidas.

Una buena manera de servirse de los recursos de Ayurveda para adelgazar es utilizar, tal y como se hace en la cocina ayurvédica, especias en la cocina. ¿Qué especias son ésas? La canela, por ejemplo. O el cardamomo, el jengibre, el cilantro, el comino, el hinojo… Como vamos viendo en nuestros artículos sobre Ayurveda, si algo no falta en la cocina ayurvédica son las especias. La principal función que cumplen las especias en nuestra alimentación es la de encender el fuego gástrico, algo fundamental para adelgazar con Ayurveda.

Otro recurso que propone Ayurveda para adelgazar es servirse de las virtudes del Yoga. No hace falta buscar asanas complicadas. Posturas suaves de Yoga pueden bastar para estimular nuestro adelgazamiento. Entre las asanas más populares para lograr dicho objetivo podemos destacar el Triángulo, la Palmera, el Camello, la Vaca y la Cobra.

Recomendaciones ayurvédicas

Junto a los anteriores remedios ayurvédicos para adelgazar, la medicina ayurvédica realiza también una serie de recomendaciones que debería tener en cuenta toda persona que quisiera adelgazar con Ayurveda.

Entre dichas recomendaciones para adelgazar podemos distinguir las siguientes:

  • No dormir durante el día.
  • No fijarse el objetivo de perder mucho peso en poco tiempo.
  • Evitar tomar bebidas frías. Durante las comidas es preferible beber agua templada.
  • Evitar comer alimentos grasientos y fritos.
  • Reducir el consumo de productos lácteos.
  • Reducir o eliminar de manera radical la ingesta de cordero, ternera o cerdo.
  • Eliminar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Comer en un ambiente tranquilo, sentados y evitando el hacerlo alterado o estresado.
  • No hablar mientras se mastica.
  • Comer a ritmo moderado, ni rápida ni lentamente.
  • Come sólo cuando tengas hambre física.

Atendiendo a todos estos consejos, y practicando deporte de manera regular, tendrás más al alcance de tu mano el poder adelgazar mediante Ayurveda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *