Ayurveda

Alimentación Ayurvédica para la primavera

De un modo más o menos popular lo sabemos. El cambio de estación acarrea cambios en nuestro organismo. Por eso hablamos, por ejemplo, de astenia primaveral. Los cambios atmosféricos influyen en nuestro organismo y eso el Ayurveda lo tiene siempre muy presente. Por eso proporciona una serie de reglas alimenticias a seguir durante cada una de las estaciones del año.

Lo que Ayurveda nos enseña es que debemos adaptar nuestra alimentación, nuestras costumbres, nuestro comportamiento y nuestras rutinas a cada una de las estaciones. Si no lo hacemos, sufriremos desequilibrios que acabarán influyendo sobre nuestra salud en mayor o menor medida. Un desequilibrio en nuestra alimentación puede hacer, por ejemplo, que llegada la primavera experimentemos sensaciones de pereza o padezcamos alergias, resfriados, congestiones, gripe, etc.

En este artículo de India Mágica vamos a dar una serie de consejos para puedas nutrirte ayurvédicamente durante la primavera.

La primavera es, fundamentalmente, un tiempo de renovación. Tras el letargo invernal, la vida florece y su pulso parece acelerarse. Pero no siempre llegamos de la manera más equilibrada y adecuada a dicho momento de renovación. Por eso sentimos esa especie de cansancio y pereza. Por eso padecemos la famosa astenia primaveral. El diagnóstico de Ayurveda respecto a dicha sensación es claro: si sufrimos astenia primaveral o padecemos resfriados, exceso de mucosidad, pesadez en las extremidades, embotamiento, etc., es porque padecemos un exceso de Kapha.

El otoño y, en especial, el invierno, nos han hecho comer más de lo debido. Ésa es nuestra tendencia natural para combatir el frío ambiental: comidas más copiosas, comidas más potentes, comidas más calóricas. Este tipo de alimentación habrá provocado que hayamos acumulado más toxinas (ama) de las recomendables. Llegada la primavera, habrá llegado el momento de dar a nuestro organismo la posibilidad de desintoxicarse, de quitarse de encima la mochila de todas esas toxinas que se han ido acumulando.

El objetivo principal de la alimentación ayurvédica en primavera es equilibrar Kapha. Estabilizando Kapha conseguiremos sentirnos tranquilos, fuertes y estables. Para conseguirlo deberemos fortalecer el agni o fuego digestivo y mantener una dieta ligera, caliente o templada, con frutas o verduras frescas y en la que primen los sabores amargos, picantes y astringentes. Por el contrario, deberemos evitar los sabores dulces, fríos y ácidos si deseamos mantener una buena dieta ayurvédica en primavera.

Alimentos ayurvédicos para primavera

¿Cómo se traduce en medidas concretas este consejo? ¿Qué debemos hacer para mantener una correcta alimentación ayurvédica durante la primavera? Seguir los siguientes consejos:

  • Comer de manera ligera, evitando los platos hipercalóricos que hayamos podido consumir en invierno.
  • Evitar el comer entre comidas.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas y en azúcares. Hay que evitar también los alimentos fritos y los precocinados.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras frescas, cereales integrales, nueces, legumbres, semillas y leche. El arroz basmati, la cebada, el trigo sarraceno o la quinoa son buenos alimentos ayurvédicos para la primavera.
  • Dar preferencia en nuestra alimentación a las hortalizas de estación como las acelgas, las zanahorias, las coles, las alcachofas, la cebolla o los rábanos. Este tipo de alimento sirven para mejorar la acción del hígado y cumplen una importante labor desintoxicante.
  • Incrementar el consumo de vegetales ricos en potasio como pueden ser las espinacas, las patatas, los kiwis o los plátanos.
  • Beber dos o tres litros de líquidos al día. En las recomendaciones de Ayurveda para alimentarse en primavera desempeñan una función capital las infusiones y los tés. La bebida fría debe evitarse. Una bebida fría apaga la digestión, reduce el agni y provoca más toxinas. Dentro de los líquidos no debemos incluir los alcoholes. El alcohol, después de todo, juega en contra de la desintoxicación del hígado.
  • Potenciar el consumo de fresas y cerezas. Siendo diuréticas como son, estos dos tipos de frutas ayudan en la tarea de desintoxicación y en la de la eliminación de ácido úrico.
  • Reducir el consumo de sal. La sal, no hay que olvidarlo, aumenta la retención de líquidos.
  • Reducir el consumo de alimentos ácidos y también los cítricos.
  • Cocinar con aceite de girasol o mostaza, reduciendo el consumo de ghee.
  • Utilizar de manera mesurada especies como el cilantro, la cúrcuma, el jengibre, el comino, la pimienta negra o las semillas de mostaza. Entre todas ellas, el jengibre puede resultar muy útil para contrarrestar el efecto de Kapha y equilibrarlo.
  • Realizar una vez a la semana un ayuno a base de líquidos y zumo de frutas o verduras. El objetivo del ayuno (ya lo vimos en el artículo dedicado a él) no es otro que el de permitir el descanso del cuerpo. Gracias al ayuno, el cuerpo se depura sin descuidar su nutrición.

Un plato que Ayurveda recomienda para la primavera es el kitchadi. Elaborado con arroz basmati y con mung dhal y aderezado con verduras y especias, el kitchadi favorece la digestión y la fuerza del agni al tiempo que ayuda en la desintoxicación.

Rutinas ayurvédicas para primavera

Junto a estos consejos de alimentación ayurvédica para la primavera hay que tener en cuenta también una serie de consejos sobre rutinas de comportamiento que deben servirnos para sentirnos mejor durante la primavera.

El primero de esos consejos hace referencia a nuestras horas de sueño. Ayurveda recomienda tanto acostarse como levantarse temprano en primavera. Lo ideal es levantarse al amanecer y, sobre todo, evitar el dormir durante el día. Ayurveda no recomienda la siesta durante la primavera. Si sobreviene un ataque de somnolencia lo mejor es salir a dar un paseo.

Ayurveda recomienda también mantenerse físicamente activo durante la primavera. Hacer ejercicio al aire libre siempre es bueno, pero en primavera especialmente. El sedentarismo sólo servirá para incrementar precisamente ese dosha, el Kapha, que es el que queremos equilibrar.

Otro de los consejos de Ayurveda para la primavera tiene que ver con la activación de nuestra circulación. ¿Cómo podemos activar nuestra circulación mientras, por ejemplo, nos duchamos? De dos maneras. O realizando masajes vigorosos sobre nuestro cuerpo utilizando un guante de crin natural antes de ducharnos o utilizando durante la ducha un jabón de lavanda o eucalipto.

Ayurveda siempre ha destacado la importancia de la práctica del Yoga. También lo hace cuando da consejos para sentirse bien en primavera. Ayurveda recomienda realizar diariamente un mínimo de ocho saludos al sol. Combinada con la práctica del Yoga, la meditación (sobre toda aquélla en la que se entonen mantras) servirá también para conseguir el objetivo principal de Ayurveda en primavera: equilibrar Kapha.

Ayurveda, que presta atención a todos los detalles de la vida, también nos dice cómo debemos vestirnos en primavera: vistiendo colores vivos y llenos de energía como pueden ser el amarillo, el naranja y el rojo.

Ahora, cuando tenemos la primavera aquí, Ayurveda nos muestra el camino para sentirnos bien física y mentalmente.


2 pensamientos sobre “Alimentación Ayurvédica para la primavera”

  1. Claudia Vargas dice:

    Muchas gracias , creo que mi Dosha es Vata . Si pudieran enviarme información al respecto
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *