Ayurveda

La mostaza en el Ayurveda: semillas y aceites

La mostaza es una planta herbácea cuyas semillas se utilizan como especia. Originaria (según se cree) de la región mediterránea, esta planta se ha naturalizado en buena parte del mundo y se cultiva de manera especial en la India, recolectándose a fines de verano.

La mostaza ha sido muy utilizada a lo largo de la historia. Aparece en la Biblia, por ejemplo. Fue utilizada en Egipto. Los griegos y los romanos especiaban carnes y pescados con ella. En el siglo IV ya se encontraron recetas en Francia en la que se utilizaba la mostaza como especia culinaria. Con los años, la mostaza se ha empleado para preparar verduras, ensaladas, carnes, salsas, huevos y platos a base de queso.

En la cocina hindú, las semillas de mostaza negra se utilizan de diversos modos, bien molidas en crudo para elaborar distintos tipos de curry, bien frías o tostadas con un poco de manteca. Pero, más allá del uso de las semillas de mostaza como ingrediente culinario, la mostaza negra puede utilizarse medicinalmente para, desde el punto de vista de Ayurveda, incrementar el dosha Pitta y disminuir los doshas Vata y Kapha y aprovechar algunas de sus virtudes médicas.

Ayurveda

Remedios ayurvédicos contra la alergia primaveral

Aunque las temperaturas han tardado en dar cuenta de su llegada, la primavera ya está aquí y, con ella, las alergias propias de esta estación. Ojos que pican, mucosidad constante, goteo nasal, dolor de cabeza, asma, malestar… son varios los síntomas que van íntimamente ligados a la alergia primaveral. Para Ayurveda, la alergia primaveral es consecuencia directa del desequilibrio del dosha kapha.

Las personas más proclives a padecer alergia primaveral son las personas con el dosa kapha, o sea, las personas que tienden a engordar, con buen apetito, bien formadas, con músculos fuertes y huesos fuertes y pesados y a las que les cuesta perder peso.

Que las personas kapha sean las más proclives a padecer alergias primaverales no quiere decir que las personas pitta o vata no pueda padecerlas también. Después de todo, las alergias no sólo son debidas a factores genéticos o de constitución. También pueden deberse a factores ambientales, emocionales y alimentarios. Después de todo, Ayurveda siempre ha destacado que una alimentación adecuada es fundamental para mantener un buen estado de salud. Una alimentación desajustada a las necesidades de cada dosha provocaría una incorrecta digestión de los alimentos y ésta una acumulación de toxinas que, finalmente, sería la responsable directa de la aparición de una enfermedad. Las alergias primaverales, como enfermedades que son, serían debidas, pues, y según Ayurveda, a la acumulación de toxinas o Ama.

Ayurveda

El masaje udvartana: un masaje ayurvédico contra la celulitis

La celulitis es una de las grandes preocupaciones estéticas de la mujer (y también de algunos hombres). Pero Ayurveda no contempla la celulitis como un problema estético. Para Ayurveda, la celulitis, al igual que sucede con la retención de líquidos o la pesadez en las piernas, es el resultado de un desequilibrio. Generalmente es el desequilibrio de Kapha lo que provoca la celulitis.

La celulitis, desde el punto de vista de Ayurveda, es concebida como una acumulación de toxinas (amas) fruto de diversas causas. El exceso de comida fría y pesada, la falta de ejercicio, las malas digestiones y el dormir en exceso serían, según Ayurveda, algunas de las causas de la celulitis. Otras podrían ser determinados desequilibrios hormonales o ciertos desequilibrio de carácter anímico y emocional como podrían la falta de afecto o la inseguridad.

Ayurveda propone un masaje que sirve para mejorar el aspecto de la piel y para actuar contra la celulitis. Ese masaje es el masaje udvartana, un masaje exfoliante que se realiza principalmente en seco y aplicando, con movimientos profundos y enérgicos, polvos herbales mezclados con sales minerales.

Ayurveda

Consejos para mejorar el agni

Uno de los conceptos claves en Ayurveda es el de Agni o fuego digestivo. Como vimos en nuestro artículo “El Agni o fuego digestivo”, el Agni es el elemento que permite el que los alimentos que hemos ingerido acaben transformándose en los nutrientes que nuestro cuerpo precisa para cumplir sus funciones perfectamente. Así, una persona con el Agni débil es una persona con tendencia a enfermar. Por el contrario, una persona con un Agni fuerte es una persona en perfecto estado de salud.

La mayor o menor fortaleza del Agni depende en gran medida, y más allá de las características genéticas de cada cual, del tipo de alimentación que llevemos. Si nos alimentamos como es debido, absorberemos correctamente nuestros nutrientes. Así, para mantenernos sanos, resulta imprescindible mejorar el Agni. ¿Cómo? Siguiendo alguno de los consejos que vamos a recoger en este post.

Ayurveda

El tratamiento nasya

Lograr el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu: ése es el objetivo principal de Ayurveda. Es la rotura de ese equilibrio la causa de toda enfermedad. Para evitarla, Ayurveda propone no sólo una manera de alimentarse; propone un modo de vida que cuide al detalle de todas las facetas de nuestra existencia. La adquisición de una conciencia somática o corporal es, en ese sentido, fundamental.

Tener conciencia somática implica ejercitar las diferentes actividades corporales de una manera absolutamente consciente, es decir: haciendo participar a la mente de manera activa en todo tipo de proceso corporal, también en todos aquellos que tengan que ver con la prevención. En ese sentido, la meditación, el masaje y la práctica del Yoga desempeñan una función primordial: la de reducir nuestro nivel de estrés y nuestra forma de padecerlo. Después de todo, el estrés es uno de los grandes causantes de que se produzca un serio desequilibrio entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu y, por tanto, uno de los principales causantes de enfermedades. Ayurveda propone un tratamiento para luchar contra el estrés: el nasya.

Ayurveda

Alimentación Ayurvédica para la primavera

De un modo más o menos popular lo sabemos. El cambio de estación acarrea cambios en nuestro organismo. Por eso hablamos, por ejemplo, de astenia primaveral. Los cambios atmosféricos influyen en nuestro organismo y eso el Ayurveda lo tiene siempre muy presente. Por eso proporciona una serie de reglas alimenticias a seguir durante cada una de las estaciones del año.

Lo que Ayurveda nos enseña es que debemos adaptar nuestra alimentación, nuestras costumbres, nuestro comportamiento y nuestras rutinas a cada una de las estaciones. Si no lo hacemos, sufriremos desequilibrios que acabarán influyendo sobre nuestra salud en mayor o menor medida. Un desequilibrio en nuestra alimentación puede hacer, por ejemplo, que llegada la primavera experimentemos sensaciones de pereza o padezcamos alergias, resfriados, congestiones, gripe, etc.

En este artículo de India Mágica vamos a dar una serie de consejos para puedas nutrirte ayurvédicamente durante la primavera.

Ayurveda

Ayurveda para adelgazar

La gran lección de Ayurveda es aquélla que nos habla de cómo lo que ingerimos determina nuestro estar en el mundo. Si ingerimos alimentos que estén en armonía con nuestro cuerpo, estaremos bien. Si no lo hacemos, podremos padecer problemas de sobrepeso y obesidad, amén de todo un amplio abanico de enfermedades más o menos graves. Para ser una persona sana y delgada y evitar problemas de obesidad deberemos, pues, alimentarnos correctamente.

Alimentarse correctamente, señala Ayurveda, no tiene tanto que ver con comer más o menos sino con comer los alimentos adecuados a nuestra tipología corporal o, lo que es lo mismo, a nuestro Dosha.

Ayurveda

Guggul y Ayurveda

El guggul es la resina más utilizada en Ayurveda para tratar diferentes problemas y afecciones. Esta resina se obtiene del mirra makul, un árbol característico de la India, espinoso, con frutos y colores rojos.

Para extraer el guggul hay que realizar diversas incisiones en la corteza del citado árbol. De esas incisiones mana una mezcla de resina, goma y aceites volátiles que es amarga, picante, dulce, astringente y caliente en potencia. Lo más aconsejable es realizar esas incisiones en invierno, pues es entonces cuando los poderes del guggul son más potentes.

Ayurveda

Consejos para bajar el colesterol con Ayurveda

El exceso de colesterol en la sangre es una de las grandes preocupaciones del hombre occidental. Causante de múltiples enfermedades, el colesterol es, sin embargo, una sustancia natural e imprescindible para el cuerpo. De hecho, está presente en todas las células del cuerpo humano y es necesario para su buen funcionamiento. La mayor parte del colesterol lo produce el hígado. El resto nos llega a través de nuestra alimentación. Una alimentación deficiente y abundante en grasas hace que los niveles de colesterol se eleven y éste se convierta en un serio problema para la salud. No en vano, el exceso de colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio, arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. Una persona con el colesterol alto se convierte en un candidato a padecer ictus, trombosis o infartos de miocardio.

La mejor manera de luchar contra la hipercolesterolemia (colesterol alto) es mantener una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas que, combinada con un programa de ejercicio aeróbico, permita disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Si a pesar de ello no se redujeran los niveles de colesterol, la medicina occidental opta por el uso de fármacos como la estatina, las resinas de intercambio, los fibratos o los fitosteroles, entre otros.

El Ayurveda, la medicina tradicional de la India, tiene una concepción diferente del colesterol y de cómo debe tratarse. Para el Ayurveda, el colesterol, en su justa medida, es el lubricante natural con el que se lubrican los srotas o canales circulatorios del cuerpo.

Ayurveda

Cilantro y Ayurveda

Si hay una hierba que tiene múltiples usos tanto culinaria como medicinalmente, ésa es el cilantro. Por eso desempeña una importante función en el recetario ayurvédico.

El cilantro, al que también se le llama en algunas zonas perejil indio o perejil chino y al que en India se le conoce como dhanya o dhanyaka (esto es: el rico), pertenece a la misma familia que el anís, la asafétida, la alcaravea, el apio, el eneldo, el hinojo y el perejil, y es muy apreciado tanto en Asia como en Latinoamérica.

Del cilantro, una planta cuya altura no excede del metro y que es larga y ramificada, se utilizan tanto sus frutos (semillas) como sus hojas frescas. Para crecer correctamente, el cilantro necesita suelos cálidos, secos y ligeros, aunque también puede crecer en suelos duros. Nativo de la región mediterránea, el cilantro se cultiva intensamente en la India y también en zonas del centro de Europa, así como en Rusia.