Yoga

Los Bandhas

Con el nombre de Bandhas se conoce un pequeño pero importante grupo de prácticas yoguis consistentes en contracciones intencionadas de los músculos con el objetivo de reenviar la corriente de energía a través del cuerpo. Con dichas contracciones lo que se consigue es masajear los órganos internos, eliminar la sangre estancada en ellos y estimular los nervios que afectan a estos órganos. Los Bandhas son técnicas propias de la práctica avanzada del Yoga y sirven, fundamentalmente, para incrementar la velocidad de la energía Kundalini. Esta energía es la que permite la experiencia del alto estado de la consciencia.

Antes de conocer el funcionamiento de los Bandhas debemos saber que la palabra Bandha significa algo así como llave o cierre y, sobre todo, conocer cómo circula la energía dentro del cuerpo. En el cuerpo existen dos canales de energía, uno que circula hacia dentro (Prana) y otro que circula hacia fuera (Apana). Si estos dos canales funcionan de manera equilibrada y fluyen en cantidad suficiente, el flujo de energía se redirige a un canal central que se llama Sushmana. La estabilidad de la circulación por este canal despierta la energía Kundalini. Ésta, ascendiendo por la espina dorsal, equilibra los chakras conduciendo a la persona a un estado de súper-consciencia y felicidad.
La práctica de los Bandhas resulta muy benéfica para el sistema endocrino.

¿Cuáles son los principales Bandhas del cuerpo? Fundamentalmente tres: el Mula Bandha, el Jalandhara Bandha y el Uddiyana Bandha. El Mula Bandha actúa sobre las gónadas y el perineo; el Jalandhara Bandha, sobre la glándula pituitaria, la pineal, las tiroides, el paratiroides y el timo, y el Uddiyana Bandha, por su parte, sobre el páncreas y la producción de adrenalina.

Los Bandhas pueden practicarse de dos maneras: o en soledad o combinados con las asanas propias de la práctica del Yoga. Para aprender la técnica de ejecución de los Bandhas, sin embargo, no hay nada mejor que practicarlos independientemente de las asanas para, de ese modo, adquirir el dominio de la técnica de realización de los mismos.

Técnica de realización de las Bandhas

Veamos cómo se realiza cada Bandha.

Jalandhara Bandha o llave del cuello

El Jalandhara Bandha, que sirve para activar las vértebras dorsales y cervicales, persigue el cierre completo de la glotis. Para ejecutar este Bandha hay que adoptar la postura del loto, inhalar y llenar los pulmones de aire, retener la respiración y, a continuación, cerrar la glotis como si se estuviera tragando saliva. Hecho esto, hay que inclinar la cabeza hacia delante hasta apoyar la quijada contra el pecho. Una vez así, hay que subir los hombros y llevarlos hacia delante, mantener la retención unos minutos, relajar los hombros, levantar la cabeza y exhalar lentamente. Este Bandha debe realizarse diez veces.

Uddiyana Bandha o llave del diafragma

Este Bandha, que sirve para relajar y alinear la columna vertebral, persigue el cierre abdominal. Para realizarlo hay que partir de Jalandhara Bandha. Una vez colocado en la posición propia de aquella Bandha, hay que elevar el diafragma y contraer el abdomen. Tras mantener el Bandha durante unos minutos hay que deshacerlo y, elevando lentamente la cabeza, poner fin al Jalandhara Bandha. El ejercicio concluye exhalando lentamente. Para realizar correctamente este Bandha hay que repetirlo en diez ocasiones.

Mula Bandha o llave raíz

Este Bandha, que sirve para activar el sacro, hay que cerrar el perineo. Para practicarlo hay que partir del Jalandhara Bandha y, adoptándolo, contraer la zona del perineo llevándola hacia arriba. Una vez así hay que mantener el Mula Bandha durante unos minutos. Cuando esos minutos hayan transcurrido, se deberá deshacer el Bandha y, posteriormente, elevar lentamente la cabeza mientras se pone fin al Jalandhara Bandha. Como en los otros Bandhas hay que poner fin al ejercicio exhalando lentamente. Para que este Bandha tenga verdadero éxito hay que repetir el ejercicio en diez ocasiones.

Tras realizar estos tres Bandhas por separado se puede perseguir la realización de las tres contracciones o cierres (glotis, abdomen y perineo) al mismo tiempo y en el transcurso de una técnica que recibe el nombre de Maha Bandha o la gran llave. Este Bandha debe practicarse tras haber practicado los ejercicios de respiración (pranayama) y los asanas o posturas. Tras la práctica de estas técnicas de Yoga, este Bandha sirve para restablecer el balance de la presión sanguínea, las glándulas, los nervios, los calambres menstruales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *