Guía de viaje a la India

Bangalore, entre flores y chips

“Ciudad Jardín” o “Silicon Valley de la India” son dos de los sobrenombres que se dan a la que es la quinta ciudad más poblada de India. Bangalore (Bengaluru, en canarés) está situada en el sureste de India, es la capital del estado de Karnataka y es una de las ciudades más dinámicas del estado. Abierta al capital extranjero, Bangalore es hoy uno de los mayores centros económicos de la India.

Sede de varias empresas estatales de la industria pesada y militar y, sobre todo, de las más importantes empresas de software, telecomunicaciones e ingeniería aeroespacial, Bangalore es algo más que una ciudad exportadora de tecnología informática con más de 9 millones de habitantes. Si se la llama “Ciudad Jardín”, por ejemplo, es por su inigualable colección de parques y jardines que destacan por su exuberante frondosidad. Y no hay que despreciar sus templos, mezquitas, iglesias y un curioso palacio heredado de la época británica y que guarda un razonable parecido con el palacio de Windsor.

Parque Cubbon

De entre los jardines y parques más importantes de Bangalore hay que destacar el parque Cubbon. Este parque, que toma el nombre de Sir Mark Cubbon, uno de los comisionados más influyentes de la historia de Bangalore, cubre más de 81 hectáreas en el centro de la ciudad. Construido por los británicos a finales de 1800, el parque Cubbon está rodeado de edificios históricos como pueden ser el Vidhana Soudha o un grandioso palacio de justicia de la época colonial que sirve de sede para el Tribunal Supremo del estado de Karnakata.

El parque Cubbon es un destino muy popular para muchos habitantes de Bangalore. Las familias lo han convertido históricamente en lugar en el que celebrar picnics o gozar de las diversiones que el parque ofrece a sus visitantes.

Este parque integra afloramientos naturales de roca con bambúes, parterres de césped, matorrales de árboles y múltiples monumentos. Entre dichos monumentos podemos destacar los dedicados a la Reina Victoria, a Gandhi, al Rey Eduardo VII y a múltiples dirigentes locales. Con muchos caminos transitables, el parque Cubbon es un lugar tradicionalmente recorrido por caminantes y naturalistas que aprovechan la riqueza del lugar para conocer todo tipo de plantas, árboles y arbustos. En el parque Cubbon existen más de 96 especies y un total de unos 6.000 árboles y plantas.

En el interior y en la periferia del parque Cubbon podemos encontrar algunos edificios como pueden ser el Acuario, una galería de arte, una biblioteca infantil, el YMCA, un pabellón de tenis, un club de prensa…

Vidhana Soudha y Tribunal Supremo de Karnakata

El Vidhana Soudha es la sede del poder legislativo del estado de Karnakata. La primera piedra de este impresionante edificio de granito fue colocada por Jawaharlal Nehru, el primer ministro indio tras la independencia del país y padre de Indira Gandhi, en 1951. Cinco años después de que Nehru colocara la primera piedra se finalizó la construcción de este edificio de cinco plantas (una subterránea y cuatro en altura) que, frontalmente, ofrece una espectacular visión en la que destacan las columnas de su porche (tienen 12 m de altura), los 45 escalones de más de sesenta metros de ancho que hay que subir para acceder a él y la cúpula central de 18 metros de diámetro.

Frente al Vidhana Soudha se halla el Tribunal Supremo de Karnakata, un edificio de dos pisos de piedra y ladrillo, pintado de rojo y con un estilo grecorromano.

Otros lugares que visitar en Bangalore

En la parte antigua de la ciudad de Bangalore podemos encontrar lo que se conoce como City Market. En esta zona se encuentra una gran mezquita, la más grande de Bangalore, y también un buen puñado de callejuelas repletas de tiendas en las que se venden todo tipo de mercancías. Llenas de olores y de colorido, las callejuelas de City Market se convierten en toda una experiencia para los sentidos.

Otros lugares que pueden visitarse en Bangalore son el palacio de verano del sultán Tipu, el Templo de Nandi o templo del toro y el palacio de los maharajás de Mysore. Mysore era el nombre que recibía el territorio que, aproximadamente, hoy ocupa Karnakata. Quienes amen el bowling también pueden visitar el BluO. Dotado de 27 pistas, este centro es uno de los templos del bowling de un país, la India, en el que el bowling es, ciertamente, todo un acontecimiento de masas.

Llegar a Bangalore es sencillo. El aeropuerto de Bangalore cuenta con vuelos nacionales e internacionales y con una extensa red de autobuses urbanos y trenes de cercanía. Bangalore, como potencia económica que es, es uno de los puntos de conexión ferroviaria entre el norte y el sur del país y centro del eje de comunicaciones entre el este y el oeste del sur de India.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *