Películas y figuras de Bollywood

Voces legendarias de Bollywood

El cine de Bollywood no puede concebirse sin la música. La música es parte fundamental de Bollywood. En las películas de Bollywood, una canción sirve para narrar ciertas acciones, para externalizar el pensamiento de uno de los personajes, para mostrar un sueño…

Sin duda, Bollywood no existiría como tal sin que sus películas no estuvieran trufadas por esos temas musicales que hincan sus raíces en los ritmos típicos de la India, que incorporan aires musicales propios de la cultura occidental y que generan unos ingresos ciertamente millonarios. En las canciones de Bollywood cabe todo, el jazz, el pop, el rock, el raga… Los compositores y cantantes de Bollywood integran elementos musicales muy heterogéneos en sus creaciones para crear un producto que se distingue por poseer un sello original, único y fácilmente reconocible: el sello Bollywood.

Las canciones de las películas de Bollywood están pregrabadas por cantantes profesionales. En el momento del rodaje de las películas, los actores las interpretan realizando el lip synching, playback, sincronía de labios o fonomímica de la letra.

Los actores de Bollywood, en la actualidad, suelen ser excelentes bailarines, pero no son muchos los que, además, son cantantes. Las canciones de las películas de Bollywood, pues, son cantadas por los playback singers. Los nombres de éstos son, en algunas ocasiones, más conocidos y reconocidos que los de algunos actores. Los de Mohammad Rafi, Kishore Kumar, Mukesh, Asha Bhosle, Shamshad Begum o Lata Mangeshkar son algunos de esos nombres.

Mohammad Rafi

Nacido el día de Nochebuena de 1924 y fallecido en julio de 1980, Mohammad Rafi cantó en un sinfín de lenguas regionales propias de la India. Rafi, que llegó a Bombay con veinte años de edad, grabó canciones en urdu, en bengalí, en panyabi, en oriya, en telugu, en sánscrito, en hindi… Fue sin embargo su trabajo como playback singer lo que hizo de él un nombre de referencia en la cultura popular india.

La fama de Mohammad Rafi traspasó fronteras hasta el punto de que incluso un tema interpretado por él y que había formado parte de la película Gumnaam, “Jaan Pehechaan Ho”, fue incluida para amenizar los títulos de crédito iniciales de Ghost World, una película estrenada en 2001 y protagonizada, entre otros, por Scarlett Johansson.

Mohammad Rafi, que estuvo casado dos veces y que tuvo cuatro hijos y tres hijas, ganó seis premios Filmfare durante su carrera y fue galardonado con el prestigioso premio Padma Shri por el gobierno indio.

Kishore Kumar

Si seis eran los premios Filmfare ganados por Mohammad Rafi como mejor cantante de playback masculino, ocho fueron los que ganó otro de los mitos de la canción de Bollywood, Kishore Kumar. Los amantes de la música de Bollywood afirman que Kishore Kumar supo poner la voz a cada sentimiento.

Nacido el 4 de agosto de 1929 y fallecido el 13 de octubre de 1987, Kishore Kumar inició su carrera como playback singer en 1946. Sin formación musical, Kishore Kumar contó con el apoyo de un director de la talla de S.D. Burman. Éste, que conoció a Kumar en 1950, le dio canciones en más de 10 películas.

Kishore Kumar, además, brilló con luz propia en el mundo de la interpretación, ya que fue de los pocos cantantes de playback de Bollywood que dio el salto a la pantalla. Kumar lo hizo para participar en 87 producciones y para convertirse también en director y productor de algunas de ellas.

Ruma Devi, Madhubala, Yogita Bali y Leena Chandavarkar son los nombres de las cuatro mujeres que Kishore Kumar tuvo a lo largo de su vida.

Shamshad Begum

Shamshad Begum, nacida el 14 de abril de 1919 y fallecida en abril de 2013, fue una de las primeras playback singer de Bollywood. Para serlo tuvo que luchar contra los deseos de su padre, un hombre conservador que no veía con buenos ojos que su hija trabajara para la cada vez más importante industria cinematográfica india. El apoyo de su tío, sin embargo, sirvió para que Shamshad Begum se introdujera en el mundo de la canción, eso sí, cumpliendo una serie de condiciones impuestas por su padre. Asistir al estudio en burka y no dejarse fotografiar eran algunas de esas condiciones. Eran los años treinta y Shamshad Begum, de hecho, no se dejó fotografiar hasta bien entrada la década de los sesenta.

Shamshad Begum tenía múltiples registros de voz y eso la convertía en una cantante todoterreno, muy querida por los compositores porque encontraban en ella a una cantante de expresar todos los sentimientos.

Temas como O leke pehla pehla pyar (grabada a dúo con Md Rafi bajo la dirección musical de O.P. Nayyar), Kabhi aar kabhi parr (de la película Aar Para), Kahin pe nigahen kahin pe nishana, Milte hi aankhen dil hua, Saiyan dil mein aana re, Boojh mera kya naam re, Mere piya gaye Rangoon o Kajira mohabbat wala son algunos de los temas estelares de esta pionera de la canción en Bollywood.

Asha Bhosle

Seis décadas ni más ni menos es lo que ha estado activa como cantante de música de Bollywood la cantante de playback Asha Bhosle. Nacida el 8 de septiembre de 1933, Asha Bhosle ha participado en la friolera de más de 950 películas del Bollywood y ha cantado en más de catorce lenguas (hindi, bengalí, maratí, tamil, punjabi, ruso, inglés, nepalí, malayo…).

¿Cuántas canciones ha grabado Asha Bhosle a lo largo de su vida? Hay quien aventura que más de 12.000 canciones. Comprobarlo, sin duda, es una tarea imposible, pero bastan dichas cifras para tomar conciencia de la importancia capital de esta cantante de playback para la música de Bollywood.

Asha Bhosle es hija de un actor de teatro y cantante clásico que falleció cuando ella apenas contaba nueve años. Para sacar adelante a sus hermanos se puso a cantar junto a su hermana Lata Mangeshkar. En 1943 cantó su primera canción para una película maratí. En 1948 se estrenó en una película hindi. A los dieciséis años de edad se fugó con un amante de 31. Este amante, Ganpatrao Bhosle, se convirtió en su marido y en el padre de tres de sus hijos. El fracaso de su matrimonio hizo que se volcara en el trabajo.

Asha Bhosle grabó una y otra canción para películas de serie B. Eran los años en los que Geeta Dutt, Shamshad Begum o su propia hermana gozaban de los favores del público. Sería a finales de la década de los 50 cuando Asha Bhosle comenzó a cosechar sus primeros éxitos. Su colaboración con el director musical O.P. Nayvar es, en ese sentido, fundamental. Nayvar confió en ella cuando nadie lo hacía y grabó con ella un sinfín de temas entre los que figuran algunos de los más famosos hits de Bhosle. En muchas de sus películas, O.P. Nayvar se servía de la calidad del dúo que formaban Asha Bhosle y Mohammad Rafi para obtener los resultados deseados.

Khayvam, Ravi, Sachin Dev Burman, Rahul Dev Burman (Pacham), A. R. Rahman e Ilaiyaraaja son otros de los directores musicales con los que ha trabajado una Asha Bhosle que en alguna entrevista se ha reivindicado como precursora de lo que hoy se conoce como fusión angloindi, es decir, la fusión la música hindi y la música occidental. No en vano, Bhosle siempre ha dicho que, cuando aún no era cantante de playback para las películas de Bollywood, ella admiraba e intentaba imitar el estilo de artistas occidentales tan diversos como Frank Sinatra, Elvis Presley, Dean Marte o Carmen Miranda, entre otros.

Como algunos de estos mitos de la canción, también Asha Bhosle cantó en el Carnegie Hall de Nueva York. Lo hizo con motivo de su 75 cumpleaños. Actualmente, Asha Bhosle tiene 83 años, vive en Bombay y tiene tres hijos y cinco nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *