Películas y figuras de Bollywood

Cinco clásicos de Bollywood

Si entregáramos a diez personas distintas cinco hojas de papel para que escribieran las que, a su parecer, son las cinco mejores películas de la historia de Hollywood, seguramente obtendríamos cinco respuestas diferentes. Una de esas personas, por ejemplo, podría destacar los valores de una película como Ciudadano Kane. Otra, por su parte, podría valorar la maestría narrativa e interpretativa de una obra maestra como El Padrino. Si quien debe elegir es un amante de la ciencia ficción, sin duda que 2001: una odisea en el espacio no quedaría fuera de la lista. Los mitómanos, por su parte, echarían mano de títulos como Casablanca o Lo que el viento se llevó para dar cuerpo a su lista. ¿Qué queremos decir con esto? Que los gustos son muy personales, la producción mucha, y que es muy difícil que un grupo demasiado amplio de personas puedan escoger las mismas películas, los mismos libros, los mismos cuadros o las mismas partituras a la hora de seleccionar las mejores obras de un arte determinado.

Esta afirmación, que sirve para la producción cinematográfica de Hollywood, sirve también para las películas que Bollywood ha lanzado al mercado. Si preguntamos cuáles son las cinco mejores películas de Bollywood a diez personas distintas encontraremos diez listados que, aunque posiblemente tengan algunas coincidencias entre ellos, serán globalmente diferentes.

El listado de clásicos de Bollywood que vamos a ofrecer nosotros en este post no escapa a esa ley. Nuestro listado no pretende dictar sentencia. Sólo es un listado más. En él pretendemos recoger un clásico de Bollywood de cada década entre los años 50 y los 90. En cualquier caso, todas las películas que aparecen en él tienen la calidad suficiente como para hacer las delicias de todos los amantes del cine de Bollywood.

Mother India (1957)

Mother India es uno de los títulos míticos de la historia del cine indio. Mother India es, sin duda, un clásico entre los clásicos de Bollywood. Su fama internacional y su prestigio fue tal que, incluso, llegó a competir por el Oscar a la mejor película extranjera. Si no lo consiguió fue sólo (y según se dice) por la diferencia de un voto y por la competencia de uno de los grandes clásicos del cine europeo, la Cabiria de Federico Fellini.

La historia de Mother India era una de esas historias en la que se pretendían mostrar todas las virtudes morales de la mujer hindú. Llena de referencias a la mitología hindú, Mother India es un melodrama épico que narra la historia de una madre coraje que lucha por sacar a sus dos hijos adelante.

Dirigida y producida por Mehboob Khan y con un guión de S. Ali Raza, Mother India está protagonizada por Nargis Dutt, que obtuvo gracias a este papel el Premio Filmfare a la Mejor Actriz.

Mughal-e-Azam (1961)

Otro de los grandes clásicos de Bollywood es Mughal-e-Azam (El más grande de los mogoles), una película filmada poco después de Mother India. Dirigida por K. Asif basándose en un guión realizado por él mismo en colaboración con otros autores, Mughal-e-Azam es una película a caballo de dos géneros: el biopic y el cine romántico.

El argumento de este famoso clásico de Bollywood (alguna publicación la ha destacado como la mayor película de Bollywood de todos los tiempos) está basado en la vida del príncipe mogol Mughal Salim y en el amor que éste sintió por la cortesana y bailarina Anarkali. Enfrentado a su padre, el emperador Akbar Salim, el príncipe es condenado a muerte. Le libra de ella la súplica de su amada, que se ve condenada a ocupar el lugar que debía ocupar el príncipe. Condenada a ser emparedada, Anarkali consigue huir de la prisión. A partir de ahí, podéis imaginar: lucha por el amor.

El rodaje de este clásico de Bollywood duró nueve años y su coste ascendió a los 2 millones de dólares. Poca cosa comparada con la recaudación de once millones y medios de dólares que se consiguieron en taquilla al proyectar esta famosa película.

Sholay (1975)

Sholay es, por méritos propios, uno de los principales clásicos de Bollywood. Su condición de película más taquillera de la historia de la India le concede ese derecho. Película mítica para toda una generación, Sholay (Brasas) tenía un argumento muy similar al del típico western de Hollywood: dos amigos que escapan de la cárcel para llegar a un pueblo que vive bajo la tiranía de un sujeto. Los dos amigos se unirán a un antiguo policía y enemigo para derrotar a ese tirano y a su pandilla de matones.

En la historia de este clásico de Bollywood (dirigido por Ramesh Sippy, y protagonizado por Dharmendra, Amitabh Bachchan, Sanjeev Kumar, Hema Malini y Jaya Bhaduri) también tiene cabida el amor. Hay romanticismo y hay aventura y acción y esa combinación pocas veces resulta estéril a la hora de atraer al público a las salas de cine. Javed Akhtar y Salim Khan, guionistas de Sholay, lo tuvieron muy presente al escribir la historia y el romanticismo de la trama resultó muy efectiva. De hecho, varias parejas surgieron del rodaje de este clásico de Bollywood y son los nombres de los hijos de esas parejas quienes, en la actualidad, brillan en las carteleras de toda la India.

La Umrao Jaan (1981)

Este clásico de Bollywood, rodado por Muzaffar Ali e interpretada por Rekha, Naseeruddin Shah y Farroq Sheikh, destaca por la ambientación histórica y por tener varias canciones que son consideradas auténticos clásicos del cine indio. Entre esas canciones, interpretadas por Asha Bhosle, destacan temas como “Dil Cheez kya hai”, “Justuju Jiski Thi” o “En Ankhon ki masti”.
La Umrao Jaan (La cortesana) cuenta la historia y amores de la cortesana Umrao Jaan de Lucknow.

De este film se realizó una nueva versión en 2006, en esta ocasión dirigida por J.P. Dutta e interpretada por Aishwarya Rai, Abhishek Bachchan, Shabana Azmi y Sunil Shetty.

Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995)

Otro de los grandes clásicos de Bollywood es Dilwale Dulhania Le Jayenge. El título de esta película, traducido, es toda una explicación sobre el argumento de la película. El valiente de corazón se llevará a la novia es la traducción del título de este film que, como puede imaginarse, es toda una muestra de cine romántico. De hecho, en España se estrenó como Un amor contra viento y marea.

¿El argumento? Una joven que debe casarse con un desconocido elegido por la familia. Esa joven, sin embargo, y antes de casarse, solicita a sus padres poder realizar un viaje a Europa. Podéis imaginar el resultado de ese viaje. En el transcurso del mismo, la chica (Simram) conoce a un chico (Raj). Surgirá la chispa, claro. Y el amor irá tomando cuerpo entre ellos. Pero Simram es una chica obediente y disciplinada, y no va a enfrentarse a sus padres. Por eso decide regresar a la India para casarse con ese hombre que la familia ha elegido y que ella no conoce. Raj, sin embargo, no está dispuesto a resignarse a ello, y por eso decide también viajar a la India para impedir ese matrimonio. El padre de Simran, finalmente, accederá al amor de su hija con Raj.

Sin duda, el argumento de Dilwale Dulhania Le Jayenge se fundamenta en una trama tradicional que podría resumirse en la frase “dos jóvenes enamorados se enfrentan a las tradiciones”. Nada especialmente original, posiblemente, pero Aditya Chopra, con un guión de Farah Kgan, supo darle el toque necesario para convertir Dilwale Dulhania Le Jayenge en un clásico de Bollywood. No en vano tiene un récord Guiness: el de ser la película de Bollywood con más tiempo en exhibición: casi 20 años de exhibición continuada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *