Ayurveda

Consejos para bajar el colesterol con Ayurveda

El exceso de colesterol en la sangre es una de las grandes preocupaciones del hombre occidental. Causante de múltiples enfermedades, el colesterol es, sin embargo, una sustancia natural e imprescindible para el cuerpo. De hecho, está presente en todas las células del cuerpo humano y es necesario para su buen funcionamiento. La mayor parte del colesterol lo produce el hígado. El resto nos llega a través de nuestra alimentación. Una alimentación deficiente y abundante en grasas hace que los niveles de colesterol se eleven y éste se convierta en un serio problema para la salud. No en vano, el exceso de colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio, arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. Una persona con el colesterol alto se convierte en un candidato a padecer ictus, trombosis o infartos de miocardio.

La mejor manera de luchar contra la hipercolesterolemia (colesterol alto) es mantener una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas que, combinada con un programa de ejercicio aeróbico, permita disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Si a pesar de ello no se redujeran los niveles de colesterol, la medicina occidental opta por el uso de fármacos como la estatina, las resinas de intercambio, los fibratos o los fitosteroles, entre otros.

El Ayurveda, la medicina tradicional de la India, tiene una concepción diferente del colesterol y de cómo debe tratarse. Para el Ayurveda, el colesterol, en su justa medida, es el lubricante natural con el que se lubrican los srotas o canales circulatorios del cuerpo.

El Ayurveda, al igual que la medicina occidental, considera que el colesterol es imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo. El colesterol posibilita la formación de membranas celulares así como la síntesis de hormonas, vitaminas D y ácidos biliares.

El exceso de colesterol se transforma, según Ayurveda, en la acumulación de Ama, esto es, de desechos o residuos metabólicos tóxicos para el cuerpo. El Ama, acumulado en las arterias, es el causante directo de apoplejías, enfermedades cardíacas e hipertensiones. Como vemos, y pese a que la explicación sobre el colesterol es ligeramente diferente en Ayurveda y en la medicina occidental, una y otra medicina coinciden en un punto fundamental: el exceso de colesterol es dañino y debe corregirse. Ayurveda, al igual que la medicina occidental, hace hincapié en la importancia de la alimentación para corregir el exceso de colesterol.

Según Ayurveda, para reducir los niveles de colesterol es necesario equilibrar el dosha Kapha. Para reequilibrar el dosha Kapha y luchar contra el colesterol mediante una alimentación ayurvédica ésta debe basarse fundamentalmente en alimentos astringentes y amargos. Los alimentos y las especias picantes también tendrán un protagonismo especial en las dietas ayurvédicas para reducir el colesterol.

Veamos algunos ejemplos de alimentos que toda dieta ayurvédica para reducir el colesterol debería incluir:

  • Dentro del grupo de los alimentos astringentes recomendados por Ayurveda para luchar contra el colesterol encontramos las lentejas, los garbanzos, verduras como el repollo, la coliflor y el brócoli, y frutas como las peras y las manzanas.
  • Dentro del grupo de alimentos ayurvédicos amargos para luchar contra el colesterol podemos encontrar las verduras de hoja verde como la col rizada, las acelgas, las espinacas o las hojas de mostaza. Todos estos vegetales, cocidos y sazonados con especias, ayudan a limpiar el intestino. Al hacer esto, impiden que el colesterol se acumule en el cuerpo sobrepasando los límites recomendables.

En la dieta ayurvédica para reducir el colesterol no pueden faltar alimentos como la quinoa, la cebada o la avena.

Quien quiera encontrar una especia especialmente indicada para luchar contra el colesterol deberá recurrir a la cúrcuma. La cúrcuma está especialmente indicada en el Ayurveda para luchar contra la arteriosclerosis y otras enfermedades del corazón. La curcumina es una sustancia presente en la cúrcuma y, entre otras propiedades, posee la de reducir los depósitos de grasas y la inflamación en las arterias. Como anticoagulante, la cúrcuma es la especia estrella del Ayurveda para reducir el colesterol.

Otro alimento ayurvédico muy indicado para luchar contra el colesterol es el guggul. Hay estudios que demuestran que el guggul baja el colesterol en la sangre entre el 14 y el 27%. Al aumentar el metabolismo del hígado, el guggul favorece la descomposición del colesterol.

Finalmente, hay que destacar la importancia de una serie de alimentos en la lucha de Ayurveda contra el colesterol:

  • Frutos secos como las almendras, los cacahuetes, las avellanas o las nueces son muy útiles para reducir el colesterol y para proteger las paredes de las arterias.
  • Aceite de oliva. El aceite de oliva ayuda a reducir la presión arterial alta y evita la acumulación de colesterol en la sangre.
  • El té o chai es uno de alimentos recomendados por Ayurveda para reducir el colesterol. Sus antioxidantes sirven para proteger las paredes arteriales y acelera el metabolismo.
  • Granada. Los fitoquímicos presentes en este fruto son antioxidantes que colaboran en la protección y mejora de las paredes arteriales.
  • Pescados con ácidos grasos Omega 3.

Junto a la inclusión en la dieta de todos estos alimentos ayurvédicos para reducir el colesterol, Ayurveda recomienda una serie de hábitos cotidianos como son el ejercicio físico, la natación, el caminar, la meditación, la práctica del Yoga y, por supuesto, no fumar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *