Actualidad

Convocado el 7º Concurso de Fotografía de Sonrisas de Bombay

Unir gastronomía, arte y solidaridad. Éste es el objetivo de la ONG Sonrisas de Bombay al convocar su 7º Concurso de Fotografía.

¿Quién es Sonrisas de Bombay? Sonrisas de Bombay es una ONG dedicada a luchar contra la pobreza en los slums (barrios de chabolas) de Bombay. Los proyectos de Sonrisas de Bombay están destinados a actuar sobe la educación, la salud y el desarrollo socioeconómico de dichos barrios chabolistas. Al mismo tiempo, y mediante sus campañas, Sonrisas de Bombay intentan denunciar las vulneraciones de derechos y la exclusión que sufren millones de personas en esa ciudad portuaria del oeste de la India.

Sonrisas de Bombay impulsa la creación de balwadis (colegios de pre-escolar especialmente creados para los sectores más desfavorecidos de la sociedad), forma alumnos de Educación superior, colabora con el Hospital Holy Spirit para llevar a cabo el proyecto HOPE, un programa de diagnóstico, acceso al tratamiento y apoyo psicosocial a menores afectados de cáncer; utiliza los Campos de Salud para luchar contra aquellas enfermedades que, en otras circunstancias de pobreza, serían fácilmente diagnosticables y curables; forma profesional y empresarialmente a las mujeres de los slums para que, gracias al proyecto SEED, éstas vean reforzadas sus oportunidades de empleo, etc.

Junto a estas acciones directas y solidarias sobre el terreno, Sonrisas de Bombay realiza una constante tarea de sensibilización de la ciudadanía mediante exposiciones, campañas publicitarias o, en este caso que nos ocupa, mediante la convocatoria del 7º Concurso de Fotografía “Un Click, una Sonrisa”.

El Concurso de Fotografía de Sonrisas de Bombay intenta ser, según palabras de esta ONG, una invitación a “contribuir con un pequeño gesto a la lucha contra la pobreza y a promover el respeto a los Derechos Humanos”.

En esta convocatoria, la temática del concurso de fotografía de Sonrisas de Bombay es “la gastronomía india”. Platos cocinados en alguna zona concreta de la India, especies típicas, ingredientes culinarios, rincones emblemáticos de street food, personas cocinando, comensales de un plato típico indio… Cualquiera de estas ideas puede servir para que, inmortalizadas gracias a la magia de la fotografía, sirvan para transmitir la inmensa variedad de ingredientes, sabores y olores de la gastronomía de la India.

Bases del concurso

Las fotografías que quieran participar en el concurso de fotografía de Sonrisas de Bombay deberán enviarse por e-mail antes del próximo 4 de septiembre a eventos@sonrisasdebombay.org.

En el envío de la fotografía debe indicarse claramente:

  • Título de la fotografía.
  • Fecha y lugar específico de la toma de la foto.
  • Datos del autor o autora (nombre y apellidos, e-mail, teléfono de contacto y dirección de correo postal).

¿Cómo deben ser las fotografías que se envíen al concurso de fotografía de Sonrisas de Bombay? En blanco y negro o en color, las fotografías que quieran participar en el concurso de fotografía de Sonrisas de Bombay deberán ser enviadas en formato JPG, con una resolución mínima de 300dpi y con un tamaño mínimo de 2MB y un máximo de 6MB.

La participación es individual y cada participante podrá presentar al concurso un máximo de 3 fotografías.

Las Bases establecidas por Sonrisas de Bombay para su 7º Concurso de Fotografía “Un Click, una Sonrisa”, establecen también que las fotografías deben respetar la dignidad de las personas, no pueden mostrar al autor, no pueden haber sido premiadas o resultado finalistas en otros concursos y no pueden ser alteradas electrónicamente ni de ninguna otra manera. Tampoco se permiten fotomontajes. Los organizadores del concurso sí permiten correcciones de color y luminosidad en las fotografías que deseen participar en el concurso.

Jurado, fallo y premios

El jurado, formado por miembros del personal de Sonrisas de Bombay y por profesionales de la fotografía colaboradores de la organización, elegirá 12 fotografías finalistas. De éstas, 3 fotografías resultarán ganadoras de un premio.

El fallo del jurado, que será inapelable, se publicará en la página web de Sonrisas de Bombay en la semana del 19 al 25 de septiembre.

Los finalistas y ganadores en el concurso de fotografía recibirán los siguientes premios:

  • Publicación de la fotografía en el material solidario para la navidad 2016/17. Esta fotografía ser editará junto a una receta culinaria típica de la India. La recaudación obtenida de ese material solidario irá destinada a la financiación de los proyectos solidarios de Sonrisas de Bombay.
  • Las tres personas ganadoras recibirán el libro de fotografías Bombay, más allá de las sonrisas. Este libro reúne una excelente colección de fotografías en blanco y negro de Francesc Melcion que, acompañadas de un texto del periodista y fundador de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, nos permiten conocer la realidad de los slums de Bombay.

¿Te animas a participar en el concurso?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *