Ayurveda

Dieta para Kapha

Del mismo modo que en su momento dedicamos un post a cómo debe ser la alimentación para un dosha Pitta, ahora vamos a dedicárselo al dosha Kapha. Como hemos visto en más de un artículo de nuestra web, cada uno de los dosha exige un tipo de alimentación diferente para encontrarse equilibrado.

El Kapha es una persona corpulenta y habitualmente simpática, una persona con buen apetito, de lenta digestión y lenta capacidad para enfadarse. Valientes, generosos y afectuosos, los Kapha suelen buscar consuelo en la comida cuando se sienten acuciados por el estrés o la depresión.

Piel pálida, levemente grasosa, suave, bien lubricada; cabello grueso, buena estructura ósea, cuello grueso o sólido, voz dulce y melodiosa… éstas son algunas de las características que pueden identificar a la persona con dosha Kapha.

Si la persona Kapha no mantiene una dieta equilibrada será muy propensa a ganar peso con facilidad. El exceso de Kapha puede provocar retenciones de líquidos, congestiones nasales, resfriados, exceso de sueño o de insomnio (se puede pasar de un extremo al otro), problemas en las articulaciones…

Para evitar todos estos problemas hay que seguir una alimentación específica para este dosha. ¿Qué alimentos deben ser ésos?

Una primera regla que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una dieta para Kapha es que este dosha exige una dieta reductora, de comidas frugales; una dieta en la que abunden los alimentos cocidos, calientes, picantes, amargos y horneados. La persona Kapha debe evitar los alimentos dulces, así como los salados, crudos, fríos, pesados o fritos y, por regla general, todos aquéllos que sean ricos en calorías.

Alimentos para Kapha

Veamos ahora algunos de los alimentos que no deberían faltar en una dieta para Kapha.

  • Cereales. La dieta para Kapha debe contener cereales livianos y secos. La cebada, el centeno, el trigo sarraceno o alforfón, el mijo, la avena seca, el muesli, la polenta, el arroz blanco… todos estos cereales pueden ser buenos para una dieta Kapha. No servirían, sin embargo, los que son más pesados, dulces y húmedos como pueden ser el trigo, la avena cocida, el arroz integral o la harina de trigo.
  • Hortalizas. Menos el tomate, la calabaza, el pepino o el camote, son muchas las hortalizas como la lechuga, la rúcula, el apio, la acelga, la espinaca, el perejil, la cebolla cruda, los brotes de todas las variedades, la zanahoria, el hinojo, los espárragos o la berenjena (entre otros) que están indicadas para la dieta Kapha.
  • Legumbres. En la dieta para Kapha se aceptan las lentejas, los garbanzos, las alubias o la leche de soja, pero no la soja ni otros de sus derivados y tampoco el tofu.
  • Lácteos. ¿Caben los lácteos en la dieta para Kapha? ¡Qué duda cabe! Pero entre ellos no podrán encontrarse la leche entera de vaca, el yogurt entero, los quesos o la crema. Sí pueden formar parte de la dieta para este dosha el ghee, la leche descremada, la leche de cabra o el yogurt descremado.
  • Frutas. No son demasiado recomendables para la persona Kapha las frutas dulces y ácidas. El Kapha no deberá consumir, pues, (o hacerlo en pequeñas cantidades), frutas como el melón, el kiwi, la naranja, los higos, la sandía, la banana, las uvas, la ciruela o el coco. Sí incluirá la manzana, la granada, la cereza, los frutos secos, el caquis o los arándanos.
  • Condimentos, aceites y especias. No se recomiendan para la dieta Kapha las salsas calientes o pesadas (deberíamos dejar fuera de la alimentación del Kapha la mayonesa, la mostaza, el kétchup, el vinagre o la salsa de soja), así como los aceites de ghee, oliva y sésamo. Sí se acepta, sin embargo, el aceite de girasol, maíz, almendras y lino, así como todas las especias.
  • Alimentos animales. La dieta Ayurvédica en general siempre tiene presente una regla fundamental: el consumo exagerado de productos cárnicos es nocivo para la salud. En el caso de Kapha, Ayurveda recomienda no comer carne de vaca, de cerdo en general (ni sin tratar ni convertida en embutidos y fiambres), así como cordero o pato. También desaconseja la ingesta de mariscos. Sí promueve la ingesta de carne de pavo y pollo (si es pechuga, la de muslo queda descartada en ambos casos), así como de conejo. En cuanto a la ingesta de pescado en la dieta Kapha, Ayurveda recomienda la del pescado de río, desaconsejando la ingesta de pescado de mar.

En cuanto a lo referente a nueces y semillas, la dieta para el dosha Kapha acepta las semillas de girasol o calabaza, pero no las nueces, las almendras, los pistachos, el cacahuete, etc.

Ayurveda es muy claro también al realizar ciertas matizaciones sobre cómo deben ser consumidos diversos alimentos por las personas con dosha Kapha. Un ejemplo: los huevos. Éstos podrán consumirse, sí, pero nunca fritos ni revueltos. Lo mismo sucede con las aceitunas. La persona con dosha Kapha podrá comer aceitunas, sí, pero siempre que sean verdes. Las aceitunas negras quedan absolutamente vedadas en la dieta para Kapha.

Absolutamente vedado queda, también, el chocolate en cualquiera de sus formas.

Bebidas y suplementos

Respecto a las bebidas, Ayurveda realiza las siguientes recomendaciones para todas aquellas personas que, poseyendo una dosha Kapha, quieren mantener una dieta equilibrada:

  • No ingerir bebidas gaseosas, heladas.
  • No ingerir zumos de alguna fruta desaconsejada para Kapha.
  • No ingerir jarabe de arce, azúcar refinada o leche chocolatada.
  • Beber bebidas calientes y estimulantes como los tés de especias, el vino seco o tinto, el café, el mate, el té negro o los zumos de frutas recomendadas para Kapha.

En caso de tener que endulzar la bebida, Ayurveda recomienda al Kapha que use miel natural.

En tiempos en los que son muchas las personas que ingieren algún tipo de suplemento alimenticio para complementar su alimentación, Ayurveda especifica claramente qué suplementos son los que puede consumir una persona Kapha sin poner en riesgo el equilibrio de su dosha. Quedando vetados el jugo de alfalfa o el zumo de aloe vera, las personas con dosha Kapha podrán tomar suplementos vitamínicos, jalea real, sales minerales (calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc) o polen de abejas.


Un pensamiento sobre “Dieta para Kapha”

  1. Alejandra Salazar dice:

    Me encanta su página, ojalá puedan poner más artículos de ayurveda y recetas

    Muchas gracias

    Dios los bendice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *