Ayurveda

Dieta para Pitta

En el artículo dedicado a los doshas ya vimos cómo la personal composición de los cinco elementos básicos del Ayurveda (aire, agua, tierra, fuego y éter) determinaba el dosha de cada persona. Este dosha podía ser Vata (aquél en que predominan el éter y el aire), Kapha (aquel en que predominan la tierra y el agua) o Pitta (dosha en el que predomina, junto al elemento agua, el elemento fuego).

Cada dosha exige una alimentación especial. En este artículo vamos a profundizar en los alimentos idóneos para una persona con dosha Pitta. La persona Pitta es una persona brillante, ardiente y con un carácter que tiende al liderazgo. Segura de sí misma, emprendedora, alegre… así es la persona Pitta cuando su estado físico se encuentra equilibrado. Cuando no, el Pitta tiende al enfado, a la hostilidad, a los arranques violentos, al hambre y la sed excesivos, al fuerte dolor menstrual, a los olores corporales desagradables… Para evitar todo esto, pues, es necesario mantener una dieta ayurvédica especialmente diseñada para nutrir a la persona Pitta. Ahora bien, ¿cómo debería ser la dieta para Pitta?

La tradición ayurvédica señala que la dieta para Pitta debe incluir sabores dulces, amargos y astringentes. Otra de las características principales de la dieta para Pitta es que ésta debe ser, en la medida de lo posible, vegetariana. Es decir: debe evitar el consumo de alimentos de origen animal o reducirlo al máximo, así como los alimentos fritos, picantes, salados y agrios. La persona con dosha Pitta también debe reducir de manera importante la ingesta de estimulantes y de alcohol.

Veamos ahora qué alimentos deberían formar parte y qué alimentos no deberían incluirse en una correcta dieta para Pitta.

Frutas para Pitta

Para la dieta para Pitta están especialmente recomendadas las frutas dulces y maduras como el melón, la cereza, el coco, el mango, la sandía, la pera, la uva, la granada o la naranja dulce, entre otros. Las frutas que no tendrían cabida en la dieta para Pitta serían las frutas ácidas y verdes, es decir, la piña ácida, la banana, los limones, los kiwis, los caquis, la manzana verda, los nísperos o las ciruelas ácidas.

Hortalizas para Pitta

En la dieta para Pitta hay que incluir, como ya hemos indicado, vegetales. Las hortalizas, pues, desempeñan un rol fundamental en la dieta para Pitta. Eso sí: las hortalizas deben ser de hoja, dulces o amargas. Lo que no pueden ser son picantes o ácidas. Es decir: el consumo de ajos, berenjenas, tomates crudos, nabos, puerros, aceitunas verdes, espinacas crudas, rabanitos o zanahorias crudas debe reducirse al máximo para, en su lugar, el aumentar el de la cebolla cocida, las aceitunas negras, el brócoli, las zanahorias cocidas, el apio, el berro, la coliflor, el repollo, las patatas o, entre otras, la lechuga.

Cereales para Pitta

En la dieta para Pitta deben incluirse cereales dulces como el arroz blanco, la cebada, el trigo o la avena. No deben incluirse, sin embargo, el trigo sarraceno (alforfón), el mijo, el centeno, el maíz o la polenta. Tampoco es recomendable el pan o la harina.

Legumbres para Pitta

Menos las lentejas rojas o la salsa de soja, todas las legumbres resultan muy recomendables para realizar una adecuada dieta para Pitta.

Lácteos para Pitta

Hablar de lácteos en alimentación ayurvédica es hablar, sin duda, del ghee. Al ghee ya le dedicamos un post en especial en esta sección. Lógicamente debe formar parte de la dieta para Pitta. Junto a él también hay que incluir la leche de vaca, la manteca sin sal, el yogurt fresco y diluido, los quesos blandos sin sal y los quesos de cabra sin sal.

La dieta para Pitta también permite el consumo de algún que otro helado.

Una persona Pitta que quiera mantener una correcta dieta deberá evitar el consumo de los quesos duros, la manteca salada o el yogurt sin diluir.

Alimentos animales

Como hemos indicado anteriormente, la persona con dosha Pitta debe reducir al máximo el consumo de alimentos animales, sobre todo en lo referente a carne vacuna, pescado de mar, mariscos, pato, atún, carne de cerdo y sus derivados y carne de cordero, entre otros.

Por el contrario, aunque siempre en dosis moderadas, la dieta Pitta puede incluir pescado de río, pechugas de pollo y pavo (los muslos no serían demasiado recomendables), venado, conejo y clara de huevo (la yema no sería recomendable).

Condimentos y especias

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que la cocina ayurvédica, tan relacionada directamente con la cocina hindú, es una cocina rica en el uso de especias y condimentos. Ahora bien: cada dosha exige el consumo de una especie determinada y veta el uso de algún condimento en sus platos.

Para la dieta para Pitta quedan desaconsejadas las especias picantes (cayena, ajo, anís, jengibre seco, laurel, mostaza, orégano, nuez moscada…). Como vemos, el abanico de posibilidades de uso de condimentos y especias queda bastante limitado en el caso de la dieta para Pitta. Sí pueden utilizarse, sin embargo, especias refrescantes como la albahaca fresca, el azafrán, la canela, el cardamomo, el comino, la cúrcuma, la menta, el hinojo o el jengibre fresco.

Bebidas y edulcorantes

Deberían quedar excluidas de las dietas para Pitta las bebidas con cafeína o alcohol, el mate, el té negro, los zumos de frutas ácidas, el batido de chocolate, los tés de hierbas picantes o clientes, el azúcar refinado, la melaza o la miel. Sí se aceptaran en la dieta para Pitta los tés de hierbas amargas, los jugos de las frutas que anteriormente se indicaron aptas para esta dieta, las bebidas frescas no estimulantes y la cerveza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *