Guía de viaje a la India

Lugares para practicar ecoturismo en la India

Viajar de manera responsable a áreas naturales para conservar el ambiente y mejorar el bienestar de la población local. En eso consiste el ecoturismo. Sin duda, una buena manera de contribuir de una manera justa a la economía de las zonas turísticas y de dar a sus habitantes la opción de dar a conocer sus productos y servicios.

Tanto por su cultura “verde” (sólo una cultura verde puede generar un tipo de medicina tan arraigada a lo natural como la medicina ayurvédica) como por el aliento místico que tiñe su cultura, la India es un destino ideal para practicar el ecoturismo.

En este artículo vamos a reunir para ti una serie de lugares ideales para que puedas practicar ecoturismo en la India.

Kerala

El de Kerala, ubicado en la costa suroeste del país, es uno de los lugares ideales para practicar ecoturismo en la India. A Kerala se la conoce como “Tierra de Dios” y es una región eminentemente marismeña. En Kerala se pueden encontrar más de 900 kilómetros de marismas y canales. En ellos, quien viaje deseando practicar ecoturismo en la India podrá hospedarse en los kettuvallam, antiguos barcos arroceros que ha sido reformados y modernizados para poder acoger a los turistas que buscan en India una experiencia de vida más natural.

Quien visite Kerala puede disfrutar de sus marismas, de sus famosas playas y también de sus grandes áreas verdes. Dentro de estas zonas podemos encontrar una serie de lugares ideales para practicar ecoturismo en la India:

  • Reserva de tigres de Periyar. El Parque Nacional de Periyar recibe ese nombre del lago alrededor del cual nació. En este lugar, cubierto en un 75% de selva tropical, pueden avistarse los tigres cuando bajan a abrevar a las orillas del lago. En el Parque Nacional del Periyar también pueden contemplarse elefantes asiáticos, así como búfalos de agua, antílopes, ciervos, chacales o leopardos. Para visitar este enclave ideal para practicar ecoturismo en la India lo ideal es hacerlo entre marzo y mayo. La administración del Parque Nacional de Periyar ofrece la posibilidad de realizar un viaje en barco por el lago. Esto permite fotografiar a aquellos animales que se acercan a sus orillas a beber.
  • Parque Nacional de Eravikulam. Esta zona protegida, ideal para practicar ecoturismo en la India, está ubicado en los Ghats Occidentales, una cadena montañosa que corre paralela a la costa oeste de la India. Con una superficie total de unos 97 kilómetros cuadrados, en este parque pueden contemplarse grandes extensiones de prados, matorrales y bosques. Éstos suelen situarse en los valles más profundos. El Parque Nacional de Eravikulam no puede ser visitado con coches particulares. Para recorrerlo hay que recurrir a alguno de los microbuses del personal del parque.
  • Santuario de Aves de Thattekkad. El clima tropical y la belleza forestal del estado de Kerala han convertido a éste en el hábitat ideal para cientos de miles de aves que, o bien residen allí de manera permanente, o bien escogen la naturaleza de Kerala como lugar de paso en sus migraciones. Ubicado a unos 58 km de Kochi, el santuario de aves de Thattekkad fue creado en 1983 y ocupa unos 25 metros cuadrados. Este magnífico lugar para practicar el ecoturismo en la India se encuentra en un lago artificial formado por una presa. En el santuario de aves de Thattekkad predomina la vegetación típica del bosque tropical de hoja perenne y subtropical de hoja caduca. Quien visite esta zona podrá encontrar aves como el abejaruco, el alcaudón real, el águila pescadora de cabeza gris, el milano de alas negras, la garza real, el cálao real y el malabar o, entre otros muchos, el barbudo de garganta carmesí. Para visitar el santuario de aves de Thattekkad hay que ponerse en contacto con los responsables del mismo.

Karnataka

Otro estado rico en lugares para practicar el ecoturismo en la India es Karnataka. Ubicado en la zona oeste de la India, Karnataka ofrece a los amantes del ecoturismo la región conocida como Coorg. Situada a 1.800 metros de altitud, Coorg reúne un sinfín de plantaciones de café, té y todo tipo de especias.

En Karnataka, además, podemos encontrar también los siguientes lugares para practicar el ecoturismo en el India:

  • Parque Nacional de Nagarhole. Este parque natural de la India posee una rica cubierta llena de bosques, colinas, valles, pequeñas corrientes y cascadas. Considerado Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional de Nagarhole, con 643 kilómetros cuadrados, contiene una importante colonia de tigres de Bengala así como de otros animales prototípicos de la India como pueden ser el elefante o el bisonte indio. En Nagarhole también pueden encontrarse hienas rayadas, antílopes cuatricornes, osos perezosos o chacales dorados.
  • Dandeli Wildlife Sanctuary. En este lugar, el amante del ecoturismo podrá encontrar, entre otros muchos atractivos, una gran reserva de cocodrilos.

Uttarakhand o Uttaranchal

A los pies de la zona oeste del Himalaya podemos encontrar Uttarakhand, uno de los estados más atractivos para quienes deseen disfrutar de ecoturismo en la India. En Uttarakhand podemos encontrar:

  • Parque Nacional del Valle de las Flores. Declarado parque nacional en 1982 y Patrimonio de la Humanidad en 1998 junto al parque de Nanda Devi, el Parque Nacional del Valle de las Flores alberga una variada flora en las que, entre otras especies, destacan las orquídeas, las prímulas, las azaleas y los rododendros. En este espacio ideal para la práctica del ecoturismo en la India también pueden encontrarse ejemplares del zorro rojo, el ciervo almizclero, el oso tibetano y el leopardo de las nieves, así como una gran variedad de mariposas. La mejor época para visitar el Valle de las Flores es entre junio y agosto. Es entonces cuando este maravilloso lugar florece en todo su esplendor y cuando las praderas del mismo se llenan de todo tipo de tonalidades azules, blancas, púrpuras, carmesís, etc.
  • Parque Nacional Nanda Devi. Nanda Devi es el nombre del pico alrededor del cual se extiende este bello parque natural que, unido al Parque Nacional del Valle de las Flores, conforma lo que se llama Reserva de la Biosfera de Nanda Devi. En ella, el leopardo es uno de los animales estrella. Dentro de este parque se encuentra el Santuario de Nanda Devi, un circo glaciar rodeado por un anillo de picos que oscilan entre los 6.000 y los 7.500 metros de altura.
  • Parque Nacional Jim Corbett. La oficina central de este parque nacional, lugar en el que se lanzó el Proyecto Tigre, destinado a proteger el tigre de Bengala. La oficina central de este parque nacional se encuentra en Ramnagar.

Más allá de todos estos lugares, ideales para practicar ecoturismo en la India, una país tan grande y variopinto como la India ofrece muchos otros. Lugares como la reserva del Pequeño Rann, como la colonia de Amboli, como el Karbi Anglog, como la reserva de la biosfera Dihang Dibang… De algunos de ellos os iremos hablando en próximos artículos de IndiaMágica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *