Guía de viaje a la India

Fiestas principales de la India

Sin duda, una buena manera de conocer cómo es una cultura es comprobar cómo se divierten los miembros de dicha cultura cuando llegan sus días de fiesta. Las festividades de un país son, de hecho, una de las muestras principales de su cultura. Hay, por ejemplo, culturas que levantan castillos humanos en la plaza mayor del pueblo, culturas que centran sus festividades en la danza típica del lugar y culturas que convierten en actos imprescindibles los festejos taurinos. Para conocer dichas culturas es preciso conocer esos festejos y la forma particular de celebrar de cada lugar.

Quien quiera conocer mejor la rica y variada cultura de la India podrá optar por visitar los diversos lugares de este inmenso país asiático cuando en ellos se celebre alguna festividad. En este artículo queremos realizar una relación de las principales fiestas indias y proporcionar las fechas en las que se celebran para que, así, quien quiera visitar la India pueda hacerlo en las fechas idóneas para disfrutar de alguna de esas fiestas.

Las principales festividades indias son las siguientes: Maha Kumbh Mela, Holi Festival, Diwali, Giri Pradakshina, Día de la Independencia y la República India,

Maha Kumbh Mela

Entre las fiestas indias, el Kumbh Mela brilla con luz propia. No en vano, es, junto a la peregrinación musulmana a la Meca, la peregrinación más grande del planeta. Se celebra cada tres años y en cuatro ciudades que se van alternando entre sí. Esas ciudades son Praiag, Haridwar, Ujjain y Nasik.

Cada doce años se considera que finaliza un ciclo. La finalización de ese ciclo y su celebración recibe el nombre de Maha Kumbh Mela y se celebra siempre en Praiag.

La celebración del Maha Kumbh Mela tiene un acontecimiento principal: el del baño de los peregrinos en las aguas sagradas. Con ese baño, los peregrinos persiguen un objetivo: limpiar su karma para, así, llegar limpios a su próxima reencarnación.

¿Por qué se celebra precisamente en esas cuatro ciudades y cada cuatro años precisamente esta festividad india? La respuesta a esta pregunta hay que buscarla en las leyendas mitológicas de la India. Según éstas, hace miles de años dioses y demonios pactaron extraer juntos del mar de leche el néctar de la inmortalidad. El pacto se rompió cuando los demonios robaron al dios Dhanu Antari la jarra que portaba el preciado néctar. Los dioses persiguieron a los demonios ladrones durante doce días con sus respectivas noches. Durante la persecución se vertieron cuatro gotas del preciado néctar y esas cuatro gotas cayeron sobre las cuatro ciudades en las que actualmente se celebra el Kumbh Mela. El que un día y una noche de la vida de los dioses coincida con un año de la vida humana determina que esta fiesta india se celebre cada cuatro años para, así, cumplir el ciclo completo.

Cuando llega la fecha del Kumbh Mela, peregrinos de todos los rincones de la India se dirigen hacia la ciudad en que dicha festividad india se celebre. Al hacerlo, colapsan las líneas ferroviarias y buena parte de las carreteras. Como es imaginable, es difícil encontrar un billete en un transporte público para esas fechas.

¿Cuándo se celebra el Kumbh Mela? La fecha de celebración de esta fiesta india varía dependiendo de dos factores: el calendario lunar y la ciudad en que se celebre. Si se celebra en Priag se celebra entre enero y febrero; si se celebra en Haridwar, entre febrero y abril; si se celebra en Ujjain, en mayo, y, si se celebra en Nasik, en julio.

Holi Festival

El Holi Festival es otra de las grandes festividades indias. De ella hablamos con especial dedicación en nuestro artículo “Holi: un estallido de color para recibir la primavera”. Te remitimos a él para que conozcas algo más de esta fantástica y colorida fiesta india con la que, como el propio título de nuestro artículo indica, se celebra la llegada de la primavera y la renovación del mundo tras la “muerte” simbolizada por el invierno.

Diwali

Diwali es otra de las grandes fiestas indias. No en vano, con el Diwali se celebra la llega del año nuevo indio. Se celebra en lo que en el calendario indio recibe el nombre de mes de Kartika y que es un mes que se corresponde con lo que, en nuestro calendario, iría del 7 de octubre al 8 de noviembre.

El Diwali se celebra durante varios días. En el quinto día de entre los mismos, las familias se reúnen para cenar juntar y, tras la cena, echarse a la calle para lanzar petardos y fuegos artificiales. Las calles, así, se llenan de luz y de color durante esta celebración india.

Las familias aprovechan la cercanía del Diwali para pintar sus casas. Al hacerlo, intentan simbolizar la renovación que supone todo cambio de año. Al pintar sus casas en los días previos a la celebración de esta fiesta india, los habitantes de la India pintan cenefas muy coloridas en las puertas de su casa para, así, atraer a la buena suerte para la familia.

Durante la celebración de Diwali los indios y las indias estrenan nuevas prendas de vestir y comparten dulces típicos. El Diwali es celebrado tanto por hindúes como por jainistas y sijs. Eso sí: cada uno sostiene la celebración de esta fiesta india sobre el pilar de una leyenda distinta.

Giri Pradakshina

Los adoradores de Shiva tienen cinco ciudades sagradas. Una de ellas es Tiruvannamalai, una ciudad de alrededor de 150.000 habitantes ubicada en el estado de Tamil Nadu. En dicha ciudad se encuentra el monte sagrado de Arunachala y, en él, el precioso templo de Annamalaiyar. La ciudad de Tiruvannamalai recibe a miles de visitantes cada víspera de luna llena. Una vez allí, estos visitantes realizan una caminata de unos 14 km alrededor de esta montaña.

En eso, precisamente, consiste la fiesta india de Giri Pradakshina. Después de todo, Giri significa “colina” y Pradakshina, “caminar alrededor de un lugar sagrado”. Y eso es lo que hacen los fieles en el Giri Pradakshina, caminar alrededor de un lugar sagrado mientras elevan mantras y cánticos a los dioses.

Día de la Independencia y Día de la República India

Hay dos fechas históricas que adquieren especial relevancia en la historia de la India:

  • La del 26 de enero. En esta fecha se celebra el día de la República India desde que así lo decidió en la noche de fin de año que llevaba del 1929 al 1930 el Congreso Nacional Indio. En aquella fecha, India se hallaba todavía bajo el poder británico. Los independentistas indios fijaron la fecha del 26 de enero como fecha que debía servir para no olvidar su causa y para reafirmar el juramento de seguir luchado por ella.
  • El 15 de agosto (de 1947). En esta fecha fue cuando, finalmente, los indios pudieron proclamar su independencia respecto a los británicos.

Finalmente, alcanzada la independencia, fue también un 26 de enero, en concreto el de 1950, cuando los indios firmaron su constitución.

Así, el 26 de enero y el 15 de agosto son dos fechas muy señaladas en el calendario del país. Ambas figuran entre las fiestas indias más importantes. En ambas se celebran desfiles masivos que transcurren por calles engalanadas y en las que tienen lugar grandes festejos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *