Guía de viaje a la India

Fuerte de Amber

Amber es una pequeña localidad ubicada a 11 km de Jaipur. Es ahí donde se encuentra una de esas construcciones maravillosas que no pueden faltar en ninguna guía de la India, el fuerte de Amber, un complejo de palacios y fortaleza que se empezó a construir en 1592 sobre las ruinas de edificios antiguos y que sufrió diferentes remodelaciones durante casi siglo y medio.

El fuerte de Amber, ubicado en una colina, en una posición estratégica, sirve de ejemplo para ver hasta qué punto se pudieron fundir históricamente los estilos arquitectónicos hindúes y musulmanes. Imposible olvidar, una vez que se visita, esa inigualable manera que tiene gran parte de la arquitectura hindú de combinar el uso de la arenisca roja con el mármol.

El fuerte de Amber puede ser considerado, con toda justicia, una de las fortalezas más bellas de la India. Quien visite el fuerte de Amber puede encontrar en él pabellones bellamente adornados, palacios, jardines, salones… Desde él, además, se puede disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad de Jaipur, así como su muralla original y del lago Maotha.

Fue el maharajá Man Singh, comandante y mandatario Rajput del ejército de Akbar, quien dio la orden de construir el fuerte de Amber. Para hacerlo, se seleccionó un lugar muy especial: aquél en el que existían las ruinas de un templo al sol del siglo X. Tras él, los sucesivos dirigentes fueron realizando modificaciones en el complejo arquitectónico de Amber hasta que los gobernantes de la casta kachwahas se trasladaron a Jaipur y establecieron allí la capital de su reino.

Las diferentes edificaciones existentes dentro del fuerte de Amber nos sirven para hacernos una idea de cómo era la vida dentro de él cuando se encontraba a pleno funcionamiento. Entre las diferentes construcciones existentes dentro de este complejo arquitectónico podemos destacar el patio principal, el salón de audiencias públicas, el templo de Siladevi, la sala del Consejo Real, la Ganesh Pol, el Salón de la Victoria o los Zenana o aposentos de las mujeres.

Veamos las características principales de cada uno de estos espacios que forman parte del fuerte de Amber.

Patio principal o Jaleb Chowk

Cuando se entra por la Puerta del sol (o Suraj Pol), el patio principal es lo primero que se ve en el fuerte de Amber. Son muchas las estancias del fuerte de Amber desde las que puede divisarse el Jaleb Chowk. En este patio se solían exhibir los botines efectuados por las tropas de los kachwahas en sus conquistas.

Salón de audiencias públicas o Diwan-i-Am

Como indica el nombre, en esta estancia del fuerte de Amber era donde se realizaban las audiencias y reuniones. El salón de audiencias públicas del fuerte de Amber es un espacio arquitectónico decorado con un sinfín de detalles, muchos de ellos colocados en sus 40 columnas artesanales.

El Diwan-i-Am está coronado con un capitel en forma de elefante y es, con diferencia, uno de los lugares más frescos del fuerte de Amber. Esta sala es una sala abierta por tres partes y posee una doble hilera de columnas de piedras arenisca rosa y también amplias cornisas.

Templo de Sila Devi

Se sabe que durante años se realizaban sacrificios de cabras en este templo del fuerte de Amber que está a medio camino del palacio principal del fuerte y el patio principal. Los turistas que visiten la India y deseen entrar en este espacio del templo de Sila Devi deberán descalzarse y renunciar a guardar una imagen de su interior, ya que obligan a dejar cámaras y móviles a la entrada del mismo.

En el interior de este templo se encuentra una imagen de la diosa Sila Devi. La leyenda dice que fue el maharajá Sila Devi quien recuperó esta imagen del fondo del mar. El maharajá había suplicado a la diosa su victoria sobre el gobernador de Bengala. La diosa, apareciéndosele en sueños, le prometió su ayuda y le impuso una obligación: la de recuperar su imagen del fondo del mar tras ganar la batalla.

Ganesh Pol

Ubicada al sur de la sala de audiencias, la Ganesh Pol es una puerta imponente, una de las grandes joyas del fuerte de Amber. Decorada con esculturas, mosaicos y grabados, esta maravillosa puerta da acceso a las estancias reales del maharajá y a un hermoso jardín elaborado según el canon mogol.

Esta fantástica puerta recibe este nombre por la imagen del dios-elefante que se encuentra en el centro del arco de la misma. La Ganesh Pol posee ventanas de celosía o jali. Estas ventanas permitían que las mujeres pudieran mirar sin ser vistas.

Salón de la Victoria o Jai Mandir

Este espacio del fuerte de Amber destaca en especial por sus maravillosos techos. Los techos del salón de la Victoria están llenos de espejos. Al lado de este salón se ubica

Sala del Consejo Real o Divan-i-Khas

Esta es una sala muy lujosa. Tanto sus techos como sus paredes están decoradas con mármol blanco y con mosaicos. Los murales en miniatura de esta sala, realizados con cristales de colores, representan a Krishna y a Radha.

Los Zenana

Nada mejor que una arquitectura basada en el uso sublime de la simetría y la ingeniería para ocultar lo que suceda dentro de ella. Eso es algo que tuvieron muy encuentra quienes construyeron los Zenana del fuerte de Amber. En los Zenana, al fin y al cabo, se hallaban las habitaciones de las mujeres de la corte. Nada mejor que ese diseño arquitectónico para encubrir al maharajá en sus noches locas.

Si hay algún lugar en la India que puede encerrar un sinfín de secretos y leyendas ése es el fuerte de Amber. En sus pasadizos, entre sus paredes y en sus patios palpita el corazón de las leyendas de todo lo que pudo vivirse allí cuando los kachwahas ubicaron en él la sede de su reino.

Para llegar al fuerte de Amber se recomienda desplazarse en tuk tuk desde la ciudad rosa (es lo más “exótico”) pero también se pueden utilizar los autobuses locales. Una vez llegados a los pies de la colina en que se ubica el fuerte de Amber, se puede subir hasta el fuerte por la rampa que lleva hasta él utilizando cualquiera de la ochentena de elefantes que, a pie de la colina en que se encuentra el fuerte y perfectamente adornados, se pueden contratar para realizar un paseo en elefante.

De la importancia del elefante en la cultura india y de su utilización para realizar paseos turísticos os hablaremos próximamente en nuestra sección de Guía de viaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *