Guía de viaje a la India

Akshardham: un templo milenario con una década de historia

No todos los templos deben sostener sobre sus cimientos el peso de la historia ni ser una reliquia que ha sobrevivido al paso de los siglos para convertirse en referentes de una religión, por muy milenaria que dicha religión sea. Akshardham, un complejo de templos hinduistas ubicado en Nueva Delhi e inaugurado oficialmente en noviembre de 2005, es una muestra de hasta qué punto una construcción moderna puede, en el imaginario de los fieles de una religión, convertirse en centro de peregrinación o, al menos, de visita.

Hay datos que hablan de cómo el 70% de las personas que visitan Nueva Delhi acaban, tarde o temprano, visitando Akshardham. Eso se traduce en una cifra sin duda estratosférica: Akshardham es visitado cada día por unas 10.000 personas.

Akshardham significa “la morada divina y eterna del Dios supremo”.

Guía de viaje a la India

La tumba de Jesús en Cachemira

En 1976 vio la luz un libro que había de convertirse en todo un acontecimiento por lo subversivo de sus planteamientos. El libro estaba firmado por Andreas Faber-Kaiser, un archiconocido ufólogo y escritor germano-español que dedicó su corta vida (Faber-Kaiser, que había nacido en 1944 en Barcelona, falleció a la edad de 49 años) a investigar los aspectos más misteriosos de la historia de la humanidad y, en especial, de todo aquello que pudiera apuntar a una relación más o menos tangencial, más o menos directa, entre los antiguos dioses y los seres extraterrestres.

El libro del que estamos hablando fue Jesús vivió y murió en Cachemira y, en él, Andreas Faber-Kaiser apuntaba cómo Jesucristo, al contrario de lo que afirman los Evangelios, había sobrevivido al suplicio de la crucifixión y, recuperado de sus heridas, había viajado hacia la región india de Cachemira, donde había vivido largos años y donde, finalmente, había fallecido, ya anciano.

Según Andreas Faber-Kaiser, Jesús de Nazaret fue enterrado en Srinagar, la ciudad a la que ya dedicamos un post en su momento y que podría albergar el sepulcro de quien los cristianos consideran el Mesías tantas veces esperado en el Antiguo Testamento.

Guía de viaje a la India

Los lugares sagrados del budismo en la India

No importa que el budismo sea una religión minoritaria en India. Son muchos los peregrinos budistas que, llegados de todo el mundo, visitan cada año la India buscando visitar algunos de los más sagrados lugares del budismo y que están relacionados directamente con la vida de Siddartha Gautama, el príncipe que, renunciando a su destino como monarca o señor máximo de uno de las múltiples ciudades estado que existían en el norte de India allá por el siglo IV antes de Cristo, acabaría convirtiéndose en el Buda, el creador de un camino religioso y espiritual no teísta, el budismo, que hoy es la quinta religión del mundo.

Son cuatro los lugares sagrados del budismo que podemos encontrar en India y Nepal:

  • Lumbini (Nepal): ciudad en la que nació Buda.
  • Bodhgaya: lugar en que se iluminó.
  • Sarnath: ciudad en la que Buda pronunció su primer discurso.
  • Kushinagar: lugar en el que murió y en el que alcanzó el paranirvana o expresión máxima del nirvana.
Guía de viaje a la India

Los mejores museos de la India

Museos de la India. Los hay dedicados a las piezas arqueológicas y a la pintura, a los efectos personales de algún personaje de la historia de la India o a las miniaturas realizadas por maestros artesanos de siglos atrás. Por haber, hasta los hay de muñecas o retretes. De algunos de ellos os hemos hablado cuando hemos dedicado algún artículo a la ciudad o región en que están ubicados, pero consideramos que puede ser de interés, para todas aquellas personas que deseen visitar India, recoger los más importantes de ellos en un post especial dedicado a los mejores y más famosos museos de la India.

Guía de viaje a la India

¿Qué podemos visitar en Bombay?

Bombay o Mumbay es la capital del estado de Maharashtra y es, también, la capital económica de la India. Durante siglos (exactamente entre 1626 y 1995), esta ciudad, la más poblada del país, poseedora del puerto más importante del subcontinente indio y centro de, junto a Hollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo, tuvo como nombre oficial el de Bombay. En 1995, sin embargo, el nombre oficial de esta ciudad en la que viven más de dieciséis millones de personas y que está situada sobre una península en la costa oeste de India, a orillas del mar Arábigo, pasó a ser el de Mumbay. Con ese nombre, los habitantes de Mumbay rinden culto a la diosa local Mumba Devī.

No hace falta decir que una ciudad como Bombay no está exenta de múltiples puntos de un indudable atractivo turístico. En este post vamos a señalarte los que deberían resultar de ineludible visita.

Guía de viaje a la India

Darjeeling: té y mucho más a los pies del Himalaya

Té, teca, turismo, trenes de juguete, tigres y trekking. Como ves, las seis palabras anteriores empiezan por la letra T. Y ésas son, principalmente, las seis cosas que puedes encontrar en Darjeeling, una ciudad india del estado de Bengala Occidental ubicada en los montes Shivalik, en la cadena inferior del Himalaya, y a la que podríamos llamar, por lo anteriormente expuesto, la ciudad de las 6T.

Si atendemos a la etimología de su nombre, Darjeeling surge de la combinación de dos palabras tibetanas que podrían traducirse, combinadas, por algo así como “La tierra del rayo”. Su clima cálido la convirtió, en la época de la ocupación británica, en un lugar de veraneo para los británicos que, llegado el estío, intentaban huir de las altas temperaturas de las llanuras indias. Ubicada a algo más de dos mil metros de altitud, Darjeeling, con el telón de fondo del Himalaya, les garantizaba ese frescor necesario para hacer más llevaderos los veranos.

Guía de viaje a la India

Anantapur: visitando la Fundación Vicente Ferrer

Si hay una ciudad que durante mucho tiempo fue símbolo de la India rural ésa es Anantapur. Ubicada en el estado de Andhra Pradesh, esta ciudad india está situada 356 km al sur de Hyderabad, capital del estado.

Anantapur se encuentra en mitad de una llanura seca y estéril y durante muchos siglos estuvo habitada por los parias más parias de la India. Incluso el gobierno animó a los habitantes de las llanuras de Anantapur a abandonar estas tierras para dirigirse a rincones más fértiles de la India.

Fue en 1969 cuando llegó a esta ciudad un misionero jesuita, Vicente Ferrer Moncho, que acabaría convirtiéndose en referencia mundial de la lucha contra la pobreza. Junto a Anna, que posteriormente se convertiría en su mujer, Vicente Ferrer inició una descomunal tarea solidaria. La construcción de pozos y de estructuras hídricas fue uno de los primeros proyectos desarrollados por Vicente Ferrer. Dicha construcción permitió la introducción de horticultivos. En la actualidad, el 75% de la población india puede vivir de la agricultura y la Fundación Vicente Ferrer es uno de los puntos que algunas agencias de viajes acostumbran a proponer como visita a los turistas que desean contratar con ellas su viaje a la India.

Guía de viaje a la India

Srinagar: bazares, jardines y casas flotantes en Cachemira

Todo aquel viajero que quiera disfrutar alguna vez en la vida de la experiencia de vivir sobre el agua debe disfrutar de la experiencia de visitar Srinagar. Srinagar es la capital de Cachemira (Jammu-Kashmir), una región ubicada en el norte de India y al sur de la parte más occidental de la cordillera del Himalaya y que desde los tiempos de la independencia de la India (1947) ha sido motivo de disputa entre India y Pakistán.

Cachemira es, sin duda, uno de los focos más calientes del planeta. Con un importante movimiento independentista y marcadamente musulmana, Cachemira (y su capital) es una zona muy militarizada y, vista desde nuestro punto de vista oriental, hasta un tanto caótica.

Srinagar, sin embargo, atesora diversos rincones ciertamente inolvidables y que permanecen por tiempo en la retina de quien tiene la oportunidad de visitar esta fantástica ciudad.

Guía de viaje a la India

Bangalore, entre flores y chips

“Ciudad Jardín” o “Silicon Valley de la India” son dos de los sobrenombres que se dan a la que es la quinta ciudad más poblada de India. Bangalore (Bengaluru, en canarés) está situada en el sureste de India, es la capital del estado de Karnataka y es una de las ciudades más dinámicas del estado. Abierta al capital extranjero, Bangalore es hoy uno de los mayores centros económicos de la India.

Sede de varias empresas estatales de la industria pesada y militar y, sobre todo, de las más importantes empresas de software, telecomunicaciones e ingeniería aeroespacial, Bangalore es algo más que una ciudad exportadora de tecnología informática con más de 9 millones de habitantes. Si se la llama “Ciudad Jardín”, por ejemplo, es por su inigualable colección de parques y jardines que destacan por su exuberante frondosidad. Y no hay que despreciar sus templos, mezquitas, iglesias y un curioso palacio heredado de la época británica y que guarda un razonable parecido con el palacio de Windsor.

Guía de viaje a la India

Practicar glamping en India

Toma dos conceptos que parecen antitéticos e intenta unirlos en tu imaginación. Uno de esos conceptos es glamour. El otro, camping. ¿Pueden ambos conceptos unirse en una nueva forma de oferta turística? Sí. El resultado de esa fusión es lo que se conoce con el nombre de glamping o, lo que es lo mismo, una forma de disfrutar de manera glamurosa en medio de la naturaleza.

El concepto de glamping está unido indisolublemente a la versatilidad. Cada espacio geográfico ofrecerá su propio tipo de alojamiento: un tipi, una canva, una yurta, un iglú, una tienda de safari, una casa en un árbol… El elemento común a todos estos tipos de alojamiento será la comodidad y el lujo (digno de los mejores hoteles) y su contacto y fusión directos con el paisaje de la zona.

India es un lugar idóneo para la práctica del glamping. De hecho, podemos considerar que el glamping es, en India, el resultado natural de la evolución de lo que históricamente fueron los palacios móviles de los sultanes otomanos.