Guía de viaje a la India

Anantapur: visitando la Fundación Vicente Ferrer

Si hay una ciudad que durante mucho tiempo fue símbolo de la India rural ésa es Anantapur. Ubicada en el estado de Andhra Pradesh, esta ciudad india está situada 356 km al sur de Hyderabad, capital del estado.

Anantapur se encuentra en mitad de una llanura seca y estéril y durante muchos siglos estuvo habitada por los parias más parias de la India. Incluso el gobierno animó a los habitantes de las llanuras de Anantapur a abandonar estas tierras para dirigirse a rincones más fértiles de la India.

Fue en 1969 cuando llegó a esta ciudad un misionero jesuita, Vicente Ferrer Moncho, que acabaría convirtiéndose en referencia mundial de la lucha contra la pobreza. Junto a Anna, que posteriormente se convertiría en su mujer, Vicente Ferrer inició una descomunal tarea solidaria. La construcción de pozos y de estructuras hídricas fue uno de los primeros proyectos desarrollados por Vicente Ferrer. Dicha construcción permitió la introducción de horticultivos. En la actualidad, el 75% de la población india puede vivir de la agricultura y la Fundación Vicente Ferrer es uno de los puntos que algunas agencias de viajes acostumbran a proponer como visita a los turistas que desean contratar con ellas su viaje a la India.

Guía de viaje a la India

Srinagar: bazares, jardines y casas flotantes en Cachemira

Todo aquel viajero que quiera disfrutar alguna vez en la vida de la experiencia de vivir sobre el agua debe disfrutar de la experiencia de visitar Srinagar. Srinagar es la capital de Cachemira (Jammu-Kashmir), una región ubicada en el norte de India y al sur de la parte más occidental de la cordillera del Himalaya y que desde los tiempos de la independencia de la India (1947) ha sido motivo de disputa entre India y Pakistán.

Cachemira es, sin duda, uno de los focos más calientes del planeta. Con un importante movimiento independentista y marcadamente musulmana, Cachemira (y su capital) es una zona muy militarizada y, vista desde nuestro punto de vista oriental, hasta un tanto caótica.

Srinagar, sin embargo, atesora diversos rincones ciertamente inolvidables y que permanecen por tiempo en la retina de quien tiene la oportunidad de visitar esta fantástica ciudad.

Guía de viaje a la India

Bangalore, entre flores y chips

“Ciudad Jardín” o “Silicon Valley de la India” son dos de los sobrenombres que se dan a la que es la quinta ciudad más poblada de India. Bangalore (Bengaluru, en canarés) está situada en el sureste de India, es la capital del estado de Karnataka y es una de las ciudades más dinámicas del estado. Abierta al capital extranjero, Bangalore es hoy uno de los mayores centros económicos de la India.

Sede de varias empresas estatales de la industria pesada y militar y, sobre todo, de las más importantes empresas de software, telecomunicaciones e ingeniería aeroespacial, Bangalore es algo más que una ciudad exportadora de tecnología informática con más de 9 millones de habitantes. Si se la llama “Ciudad Jardín”, por ejemplo, es por su inigualable colección de parques y jardines que destacan por su exuberante frondosidad. Y no hay que despreciar sus templos, mezquitas, iglesias y un curioso palacio heredado de la época británica y que guarda un razonable parecido con el palacio de Windsor.

Guía de viaje a la India

Practicar glamping en India

Toma dos conceptos que parecen antitéticos e intenta unirlos en tu imaginación. Uno de esos conceptos es glamour. El otro, camping. ¿Pueden ambos conceptos unirse en una nueva forma de oferta turística? Sí. El resultado de esa fusión es lo que se conoce con el nombre de glamping o, lo que es lo mismo, una forma de disfrutar de manera glamurosa en medio de la naturaleza.

El concepto de glamping está unido indisolublemente a la versatilidad. Cada espacio geográfico ofrecerá su propio tipo de alojamiento: un tipi, una canva, una yurta, un iglú, una tienda de safari, una casa en un árbol… El elemento común a todos estos tipos de alojamiento será la comodidad y el lujo (digno de los mejores hoteles) y su contacto y fusión directos con el paisaje de la zona.

India es un lugar idóneo para la práctica del glamping. De hecho, podemos considerar que el glamping es, en India, el resultado natural de la evolución de lo que históricamente fueron los palacios móviles de los sultanes otomanos.

Guía de viaje a la India

Udaipur, la Venecia de Oriente

La Venecia de Oriente, la ciudad de los 100 lagos, la Venecia India, el lugar más romántico del subcontinente, la ciudad blanca… de todas estas maneras se ha llamado a Udaipur, una ciudad situada en el noroeste de India, en el estado federal de Rajastán.

Udaipur fue fundada por el maharajá Udai Singh II y fue la capital del antiguo reino de Mewar. Para llegar a ella puede tomarse un tren en New Delhi o en Jaipur, aunque el bus ofrece una mayor frecuencia de servicios y una mayor rapidez.

Udaipur, además de ofrecer amplias zonas por las que pasear, oferta también al turista que la visite una amplia oferta tanto hostelera como gastronómica.

Guía de viaje a la India

La tumba de Humayun

Si alguna imagen ha traspasado fronteras de tiempo y espacio y se ha convertido en el símbolo de cualquier viaje a India ésa es la majestuosa estampa del Taj Mahal. Al maravilloso edificio de Agra ya dedicamos un artículo en esta sección. Ahora toca prestar rendido homenaje a una construcción que es antecedente e inspiradora directa del Taj Mahal. Esta construcción de la que hablamos es la llamada tumba de Humayun y se encuentra en Delhi, el seductoramente caótico centro administrativo del país asiático y lugar de residencia de casi 14 millones de personas.

La tumba de Humayun es un complejo de edificios de arquitectura mogol. En ese complejo se encuentra la tumba del emperador Humayun (que fue el segundo emperador del imperio mogol), al igual que una serie de tumbas, mezquitas y otro tipo de construcciones. Considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1993, el complejo arquitectónico de la tumba de Humayun es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol. Su perfecta conservación y su belleza lo convierten en un lugar de inexcusable visita.

Guía de viaje a la India

Mysore, la ciudad de los palacios

Seguramente, muy pocas ciudades en todo el mundo deban su nombre a un demonio. Mysore, una ciudad india ubicada en el estado de Karnataka, en el sur de la India, es una de ellas.

Mysore es el modo anglófono de citar a Mahishuru. Mahishuru significa la morada de Mahisha, apócope de Mahishasura, uno de los demonios más importantes de la mitología hindú.

Mysore es la segunda ciudad más importante del estado de Karnataka tras su capital, Bangalore. Durante muchas décadas, sin embargo, Mysore fue la capital del estado de Karnataka, ya que la dinastía Wodeyar, que gobernó el estado hasta la independencia del país del poder británico, la eligió como capital de su reino. Esto hace de Mysore una ciudad en la que la presencia de palacios, templos y jardines adquiere una gran importancia (se la ha llegado a llamar la Ciudad de los Palacios), lo que la convierte en una cita ineludible para todos aquellos viajeros que visiten el sur de India.

Guía de viaje a la India

Ladakh, un paisaje lunar junto al Himalaya

Ladakh no es, seguramente, uno de los destinos turísticos más conocidos de India, pero sin duda no podemos dejar de recomendarlo a todos aquellos turistas que viajen a India buscando un paisaje único y espectacular.

Cuando hablamos de Ladakh hablamos de una región ubicada en el extremo norte de India, incrustada entre los Himalaya, a más de 3.000 metros de altura (existen puntos ubicados a más de 6.000 metros), y muy cercana a la frontera con Pakistán.

Si tuviéramos que describir Ladakh lo haríamos hablando de un gran altiplano rodeado de inmensos picos y recorrida por el río Indo. Ladakh tiene unas características propias muy marcadas, lo que hacen de él un lugar especial dentro de todos los que pueden ser visitados en India. Aquí, el budismo es la religión predominante, y toda la geografía de la región está salpicada de monasterios budistas (gompas). Es ese predominio del budismo y ese paisaje que tiene algo de lunar salpicado de gompas lo que hace que Ladakh sea conocido como “el pequeño Tíbet”.

Guía de viaje a la India

Fatehpur Sikri, la ciudad fantasma

Si alguien quiere comprobar lo que el tiempo puede hacer con las ciudades sólo tiene que acudir a Fatehpur Sikri, una ciudad que está cerca de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en el noroeste de la India. O sea: a tiro de piedra del Taj Mahal. Quien acuda a visitar el archiconocido mausoleo construido a orillas del río Yamuno no debería olvidar el visitar Fatehpur Sikri. Esta ciudad, que parece hoy una ciudad fantasma, fue en su tiempo capital del Imperio Mogol. ¿Qué condujo a esta ciudad a ese declive? Fue la falta de agua, por lo que se ve, lo que hizo que los habitantes de Fatehpur Sikri tuvieran que abandonar esta ciudad.

Fatehpur Sikri nació en el siglo XVI gracias al deseo del emperador Akbar de instalar en esas tierras su cuartel general. Akbar, angustiado por no poder tener hijos, acudió a consultar a Salim Christi, un ermitaño sufí que vivía en la colina de Sikri. El santo ermitaño le dio su bendición y Akbar pudo tener tres hijos. En agradecimiento al santo, Akbar decidió construir en la colina de Sikri una gran ciudad que se llamaría Fatehpur o Ciudad de la Victoria. Finalmente, la escasez de agua hizo que fuera el fuerte de Agra, mucho más abastecido, quien sirviera para defender esas tierras y para acoger a la familia imperial. Así, Fatehpur Sikri fue ocupada solamente durante 14 años (los que van del 1571 al 1585).

Guía de viaje a la India

Las cuevas de Ellora

12 cuevas budistas, 17 hindúes y 5 jainíes es nada más y nada menos que lo que ofrece al turista que visita India un enclave único conocido como las cuevas de Ellora. Conocida antiguamente como Elapura, Ellora es una localidad ubicada en el estado federal (pradesh) de Maharashtra, a unos 30 km de la ciudad de Aurangabad, en el centro oeste de la India.

Ellora es mundialmente conocida por sus monasterios y templos excavados en la roca a lo largo de una línea continua de dos kilómetros de paredes basálticas de los montes Charanandri. Las treinta y cuatro cuevas de Ellora, que han sido numeradas de sur a norte y que son una muestra colosalmente monumental de la espiritualidad de las tres religiones (hinduismo, budismo y jainismo) que, durante siglos, han convivido pacíficamente en la India, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Para visitarlas basta coger un autobús en Aurangabad o un jeep compartido. También se puede disponer, para ir de una cueva a otra, de un servicio de rickshaw.