Guía de viaje a la India

Montar en elefante en India

Una de las actividades preferidas de casi todos los turistas que visitan India es la de montar en elefante. Del mismo modo que casi todos los turistas que visitan un país como Túnez acaban, tarde o temprano, dando un paseo por la puerta del desierto a lomos de un camello, los que realizan turismo por tierras de la India acaban, más pronto que tarde, a lomos de un paquidermo.

El elefante es considerado en la India un animal sagrado y, a pesar de eso, la actividad de dar un paseo en elefante es una de las ofertas turísticas estrella en muchos rincones de este inmenso país. Legalizado y perfectamente organizado y seguro, el paseo en elefante permite mirar la India desde otra perspectiva.

Guía de viaje a la India

Fuerte de Amber

Amber es una pequeña localidad ubicada a 11 km de Jaipur. Es ahí donde se encuentra una de esas construcciones maravillosas que no pueden faltar en ninguna guía de la India, el fuerte de Amber, un complejo de palacios y fortaleza que se empezó a construir en 1592 sobre las ruinas de edificios antiguos y que sufrió diferentes remodelaciones durante casi siglo y medio.

El fuerte de Amber, ubicado en una colina, en una posición estratégica, sirve de ejemplo para ver hasta qué punto se pudieron fundir históricamente los estilos arquitectónicos hindúes y musulmanes. Imposible olvidar, una vez que se visita, esa inigualable manera que tiene gran parte de la arquitectura hindú de combinar el uso de la arenisca roja con el mármol.

El fuerte de Amber puede ser considerado, con toda justicia, una de las fortalezas más bellas de la India. Quien visite el fuerte de Amber puede encontrar en él pabellones bellamente adornados, palacios, jardines, salones… Desde él, además, se puede disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad de Jaipur, así como su muralla original y del lago Maotha.

Guía de viaje a la India

La isla de Majuli

A la isla de Majuli se la ha conocido siempre como a la isla fluvial más grande del mundo. Aunque cada vez lo es menos. Ubicada en mitad del cauce del río Brahmaputra, la isla de Majuli va perdiendo tamaño debido a la erosión a la que el Brahmaputra la somete. Se dice que el Brahmaputra, aliado con temporales y lluvias, ha devorado las viviendas de más de 10.000 familias de la isla.

El Brahmaputra nace en el Himalaya y desde ahí hasta su desembocadura en el Golfo de Bengala recorre casi 2.900 km. Durante todo ese largo recorrido, el Brahmaputra no deja de recoger sedimentos. Esos sedimentos son, en parte, los que se van comiendo la isla de Majuli. Los habitantes de la isla, mientras tanto, luchan con los medios a su alcance contra esa erosión y contra el efecto letal que el Brahmaputra tiene sobre la misma. Estructuras de cemento y bolsas de arena intentan luchar, infructuosamente, contra la fuerza desatada del Brahmaputra.

Guía de viaje a la India

Lugares para practicar ecoturismo en la India

Viajar de manera responsable a áreas naturales para conservar el ambiente y mejorar el bienestar de la población local. En eso consiste el ecoturismo. Sin duda, una buena manera de contribuir de una manera justa a la economía de las zonas turísticas y de dar a sus habitantes la opción de dar a conocer sus productos y servicios.

Tanto por su cultura “verde” (sólo una cultura verde puede generar un tipo de medicina tan arraigada a lo natural como la medicina ayurvédica) como por el aliento místico que tiñe su cultura, la India es un destino ideal para practicar el ecoturismo.

En este artículo vamos a reunir para ti una serie de lugares ideales para que puedas practicar ecoturismo en la India.

Guía de viaje a la India

La ruta de las especias

Una de las primeras actividades comerciales de la historia fue la comercialización de especias. Desde hace siglos las especias cultivadas en Oriente han sido valoradas en Occidente. Las especias traídas de Oriente han servido en Occidente para transformar los sabores de las comidas, para conservar alimentos, para elaborar perfumes, para ser aplicadas en la medicina tradicional, para tintar ropas…

Fueron los intermediarios árabes, dueños principales del mercadeo internacional, quienes llevaron a Occidente las especias que se cultivaban en todo Oriente y, en especial, en la India.
La economía de la India no sería la misma si históricamente no se hubiera dedicado, en buena medida, a la producción de especias. Ella es, de hecho, uno de sus principales motores económicos. La Spice Board India, comisión gubernamental encargada de supervisar y analizar todo lo referente a las especias, dio hace ya unos años un dato que puede servir para hacernos una idea de hasta qué punto la producción de especias es hoy importante en la India. Según la referida comisión, la producción y comercialización de especias mueve en la India más de 4 billones de dólares.

El peso de las especias en la economía actual de este país no es sino reflejo directo de la importancia que las especias han tenido históricamente en la India. Lugar destacado en el comercio de especias entre Oriente y Occidente, fue el estado indio de Kerala el que hace ya unos años promovió un proyecto turístico que puede resultar de gran interés para muchos visitantes de la India: el de revivir la legendaria ruta comercial de la Ruta de las Especias. Este proyecto fue apoyado por la Organización Mundial del Turismo y por 31 países por los que pasaba la Ruta de las Especias. Entre dichos países cabe destacar Turquía, Singapur, Omán, China, Bangladesh o Sri Lanka. No en vano, la Ruta de las Especias fue muy importante para, durante la Edad Media, impulsar el desarrollo económico de todos esos países.

Guía de viaje a la India

Platos típicos de la India

Cuando se visita un país con una cultura milenaria, la gastronomía se convierte en un atractivo más. India, en esto, no es una excepción. La riqueza de la gastronomía de la India es el resultado de la suma de prácticas culinarias y de ingredientes durante siglos y siglos. Si eres amante de los guisos, las legumbres, el arroz y las verduras encontrarás en la comida de la India una especie de paraíso.

La gran variedad culinaria de la India permite saborear un sinfín de platos muy diversos y preparados de muy distintas maneras, todas ellas fundamentadas en el uso profuso de especias como el cardamomo, el azafrán, el clavo, el jengibre, la cayena o el clavo. Cada Estado o cada zona del país tiene su propia manera de entender la gastronomía y su propia manera de aderezar sus platos. Un ejemplo claro lo encontramos en el uso del picante: en el norte del país, por ejemplo, tienden a hacer platos más picantes que en el sur.

Sea cuales sean los manjares que van a degustar, los habitantes de la India acostumbran a comer en un único plato, comiendo todos los comensales de él y con la mano derecha (la izquierda se utiliza para “cosas impuras”). En los lugares turísticos, sin embargo, suelen servirse cubiertos para que los visitantes más escrupulosos puedan comer a gusto.

La riqueza gastronómica de la India hace que escoger una serie de platos entre las comidas típicas del país no resulte una tarea sencilla, pero en este artículo vamos a señalar algunos de los más típicos e importantes platos de la India.

Guía de viaje a la India

Comprar en la India

La oferta comercial en la India es inacabable. Telas, especias, joyas y una amplia variedad de artesanías diversas se amontonan en los bazares de la India llamando la atención del turista. Éste, acostumbrado a otro tipo de mercados y centros comerciales, puede sentirse avasallado no sólo por la variedad de la oferta sino también por las técnicas de publicidad empleadas por los vendedores de estos bazares para “colocar” sus artículos.

Un bazar es un bazar y ahí los gritos están a la orden del día. Del mismo modo que en los mercados más tradicionales y populares de nuestro país se pregonaba a gritos la excelencia de un determinado pescado o la saludable frescura de alguna verdura, los vendedores de los bazares y mercados callejeros de la India intentan atraer a gritos la atención del turista y éste, acostumbrado a los casi asépticos centros comerciales que han acabado imperando en Occidente, puede sentirse un poco aturdido dentro de ese batiburrillo de aromas, colores y sonidos.

Saber cómo moverse en dicho ambiente es fundamental para comprar como es debido y a buen precio. En este artículo vamos a dar varios consejos para comprar en la India.

Guía de viaje a la India

Mercados de la India

En pocos lugares se muestra el alma viva de una ciudad como en sus mercados. Los mercados nos hablan de las costumbres gastronómicas de sus ciudades y de su vitalidad. En la India, esta afirmación adquiere su máximo sentido. Si la India es un país de infinitos contrastes, ningún lugar para comprobarlo como sus mercados.

En los mercados de la India compiten entre sí mil y un colores, mil y un aromas, mil y una texturas. En los mercados de la India compiten en intensidad los colores de las especies y las flores que en ellos se venden con el color de las sedas estampadas de las ropas típicas de la India.

Ningún viajero que acuda a la India debería dejar pasar la oportunidad de visitar uno de sus maravillosos e inolvidables mercados. En este artículo vamos a recomendar algunos de los que, sin duda, son algunos de los mejores y más llamativos mercados de la India.

Guía de viaje a la India

Las ropas de la India

Cuando se habla del colorido de la India puede hablarse de muchas cosas. Se puede hablar, sin duda, del estallido luminoso de los puestos de especies callejeros. Ahí, en esos tenderetes iluminados con la luz natural, encontraremos el rojo de la aljholva (una de las especias que se utiliza para realizar el curry), el amarillo casi anaranjado de la asafétida o hing, el verde pálido del cardamomo… mil y un colores que convierte la visita a cualquiera de los múltiples puestos callejeros de especias que hay en la India en una experiencia inolvidable.

Hablar del colorido de la India es, también, hablar de los puestos de tintes naturales. La cáscara de la granada o la cúrcuma sirve para obtener tonos rojos y añiles que las mujeres hindús utilizan para teñirse el cabello, y los puestos callejeros de tintes naturales se convierten en una especie de catálogo Pantone en el que se pueden encontrar los más llamativos colores.

Finalmente, hablar del colorido de la India es hablar de la ropa de sus habitantes. Al natural de la India (sobre todo si es mujer) le gusta la ropa llamativa y colorida. Abigarradamente salpicada de motivos y colores chillones que convierten las calles en todo un espectáculo para quienes llegan a la India acostumbrados a la mucho más discreta y menos expresiva forma de vestir occidental.

Guía de viaje a la India

Fiestas principales de la India

Sin duda, una buena manera de conocer cómo es una cultura es comprobar cómo se divierten los miembros de dicha cultura cuando llegan sus días de fiesta. Las festividades de un país son, de hecho, una de las muestras principales de su cultura. Hay, por ejemplo, culturas que levantan castillos humanos en la plaza mayor del pueblo, culturas que centran sus festividades en la danza típica del lugar y culturas que convierten en actos imprescindibles los festejos taurinos. Para conocer dichas culturas es preciso conocer esos festejos y la forma particular de celebrar de cada lugar.

Quien quiera conocer mejor la rica y variada cultura de la India podrá optar por visitar los diversos lugares de este inmenso país asiático cuando en ellos se celebre alguna festividad. En este artículo queremos realizar una relación de las principales fiestas indias y proporcionar las fechas en las que se celebran para que, así, quien quiera visitar la India pueda hacerlo en las fechas idóneas para disfrutar de alguna de esas fiestas.