Yoga

El método Iyengar Yoga

De entre las ramas del Yoga, el Iyengar Yoga es aquél que presta un interés más especial a la alineación corporal. Perseguir una correcta alineación de cabeza, columna vertebral, caderas y pies en pos de una mejora postural es, finalmente, el objetivo del Iyengar Yoga. Para alcanzar dicho objetivo, el Iyengar Yoga alienta el uso de accesorios y utensilios como pueden ser mantas, almohadas, bloques, sillas, correas, etc. La práctica del Iyengar Yoga, además, ayuda a aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular. Las personas que tienen sobrepeso o que, por cuestiones de edad o enfermedad, no están en buena forma, pueden encontrar en el Iyengar Yoga una buena puerta de entrada al universo Yoga.

El Iyengar Yoga, que se enseña en todo el mundo, nació a partir de las enseñanzas de B.K.S. Iyengar (1918-2014) y es, en cierto modo, una derivación del Hatha Yoga. B.K.S. Iyengar llegó al mundo del Yoga buscando un tipo de práctica que le permitiera fortalecerse físicamente. Buscar la postura perfecta y la alineación correcta de las diferentes partes del cuerpo sirvió a B.K.S. Iyengar para alcanzar esos objetivos.

El Iyengar Yoga, más allá de los beneficios que puede aportar en cuanto al aumento de la fuerza y la flexibilidad física, y del conocimiento del propio cuerpo que permite alcanzar, es un gran instrumento a la hora de liberarse del estrés todas aquellas personas que, por un motivo u otro, han tenido que ser sometidas a algún tipo de terapia física.

El hecho de que puedan utilizarse accesorios y apoyos que sirvan de ayuda para realizar las diferentes asanas convierte el Iyengar Yoga en un estilo de Yoga muy indicado para todo tipo de personas. ¿Quiere decir eso que sus asanas pueden realizarse y practicarse correctamente sin esfuerzo? Ni mucho menos. Hay que pensar que los apoyos y accesorios no se utilizan principalmente para disminuir la dificultad de las diferentes asanas, sino para asegurar que éstas se realizan de manera correcta.

Beneficios del Iyengar Yoga

¿Qué se conseguirá gracias a la práctica del Iyengar Yoga?

  • Mayor flexibilidad.
  • Fortalecimiento y tonificación muscular.
  • Estabilidad emocional.
  • Tranquilidad mental. Adoptada una asana, el Iyengar Yoga fomenta la meditación que debe conducir a ese estado de tranquilidad mental que, en el fondo, es el objetivo psíquico más destacable de la práctica del Yoga.
  • Alivio del dolor de espalda y cuello. La perfecta alineación de esa vertical que forman cabeza, cuello, espalda y caderas permitirá, gracias a la corrección postural, ese alivio.
  • Mejora de la postura. Una mejor postura hace que los músculos más pequeños, aquéllos que, comúnmente, solemos olvidar, se hagan más fuertes.
  • Protección contra las enfermedades. Mejora del sistema circulatorio y linfático, así como de todos los procesos relacionados con el sistema digestivo, son algunas de los efectos beneficiosos que se derivan de la práctica del Iyengar Yoga. La mejora en el funcionamiento de dichos sistemas se traduce en un mejor estado de salud.
  • Mejora de los hábitos de comida y estilo de vida. La mejora general de la condición física y mental gracias a la práctica del Iyengar Yoga hace que el propio cuerpo coja autoestima y, en cierto modo, exija ciertos cuidados. Algunos de esos cuidados se fundamentan en la mejora de los hábitos nutritivos. El cuerpo cuidado gracias a las prácticas del Iyengar Yoga exige una alimentación ajustada a las normas de Ayurveda.
  • Mejora de la respiración. Iyengar Yoga no sólo pide, para su práctica, que se mantenga una determinada postura física. También pide que se mantenga un cierto control de la respiración. La práctica del Iyengar Yoga permitirá respirar adecuadamente incluso en momentos de estrés, lo que permitirá, en todo momento, una correcta oxigenación de nuestras células y un mejor funcionamiento de nuestro trabajo.

El estilo del Iyengar Yoga es un método de Yoga sistemático, progresivo y exigente, y se ha puesto de moda durante los últimos tiempos gracias a una confidencia realizada por la reina Letizia en el pabellón de la India en el salón del turismo de Madrid (FITUR).

En el siguiente video puedes contemplar a B.K.S. Iyengar realizando algunas asanas de Iyengar Yoga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *