Yoga

El Kundalini Yoga

De entre los diferentes tipos de Yoga, el Kundalini Yoga es un tipo de Yoga especialmente centrado en los aspectos espirituales y devocionales de la práctica del Yoga. Así, en el Kundalini Yoga, llamado también Yoga de la conciencia, adquirirán importancia capital los cantos, los mantras, las velas y el incienso.

El objetivo fundamental del Kundalini Yoga es equilibrar los chakras para, de ese modo, prevenir y sanar las dolencias tanto físicas como emocionales que pueden aquejar a la persona. Para ello, el practicante del Kundalini Yoga combinará ejercicios respiratorios (pranayamas), cierres energéticos (bhandas) y movimientos de manos y dedos (mudras).

Se suele asegurar que el Kundalini Yoga es la madre de todos los Yogas y que su función es la de despertar a la energía que duerme enroscada en la base de nuestra espina dorsal como si de una serpiente se tratara. Cuando hablamos de la base de la espina dorsal, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente? A la zona perineal. Es decir: a esa zona del cuerpo que en el hombre se extiende entre los testículos y el ano y, en el caso de la mujer, entre el ano y la vagina.

El Kundalini Yoga guarda íntima relación con las técnicas tántricas orientadas a conseguir una unión entre el hombre y la mujer que trascienda los simples límites de lo sexual para alcanzar las esferas de lo místico. Mediante la práctica del Kundalini Yoga, la energía masculina latente en la zona perineal (Shiva) y la energía femenina (Shakti) se pueden unir para, así, alcanzar esa fusión que trasciende las lindes del placer conocido.

La liberación de la energía Kundalini gracias a la práctica del Kundalini Yoga proporciona unas ventajas principalmente espirituales. Gracias a la práctica del Kundalini Yoga, los sentimientos negativos tales como los celos, la depresión o los resentimientos se esfuman y se potencian sentimientos positivos que fomentan el amor incondicional y aumentan y promueven la creatividad, la intuición, la calma mental y la libertad de juicio.

Los secretos del Kundalini Yoga fueron traídos a Occidente por Yogui Bhajan en 1969. Fue este yogui quien los puso a disposición de todo el mundo con una serie de conferencias y recogiendo sus enseñanzas por escrito. Éstas se fundamentaban en el uso de una serie de prácticas que, ejecutadas de manera en ocasiones conjunta, en ocasiones secuencialmente, consigan alcanzar los objetivos perseguidos con la práctica del Kundalini Yoga.

Yogui Bhajan
Yogui Bhajan

Componentes del Kundalini Yoga

¿Qué prácticas son éstas que forman parte del Kundalini Yoga y que deben intervenir y combinarse entre ellas para que se alcancen los objetivos perseguidos?

  • Los asanas o posturas de Yoga.
  • Los pranayamas o ejercicios de respiración.
  • Los mudras o gestos con dedos y manos.
  • Los bhandas o contracciones corporales.
  • La entonación de mantras.
  • La meditación.

La combinación de dos o más de estas prácticas en un ejercicio recibe el nombre de kriya. Las enseñanzas de Yogui Bhajan se fundamentan en estas kriyas.

Gracias a la práctica de los kriyas se consigue equilibrar y coordinar las funciones de los centros de energía o chakras inferiores. Alineados, equilibrados y coordinados estos chakras, se podrán experimentar los chakras superiores y podrá fluir la energía Kundalini. Fluyendo ésta, la persona mejorará su actitud hacia la vida y sus relaciones con los demás serán más fluidas, satisfactorias y enriquecedoras.

Una sesión de Kundalini Yoga

Toda sesión de Kundalini Yoga debe empezar con la entonación del Adi Mantra. Este mantra se debe cantar o vibrar en al menos tres ocasiones al inicio de la sesión. Para entonar este mantra correctamente hay que vibrar “Ong Namo”, hacer una pequeña pausa aguantando la respiración y, a continuación, vibrar “Guru Dev Namo”. Al entonar este mantra se está llamando a la “conciencia creativa infinita” y a la “sabiduría universal”.

Tras entonar el Adi Mantra hay que realizar unos ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo para la realización del kriya correspondiente a los objetivos que desean alcanzarse.

Tras realizar el kriya se produce un proceso de relajación previo a la meditación que, de manera inexcusable, debe formar parte de toda sesión de Kundalini Yoga. La meditación debe servir para despertar los recursos que poseemos para enfrentarnos a los retos que la vida nos plantea y para sentirnos en paz con nosotros mismos.

Tras finalizar la meditación hay que entonar una canción dirigida al sol. Tras ella, hay que entonar o vibrar “Sat Nam” para finalizar la sesión de Kundalini Yoga.

Si quieres aprender alguna postura de Kundalini Yoga y observar cómo puede ser una sesión de Kundalini Yoga contempla el siguiente vídeo:

Beneficios del Kundalini Yoga

La práctica habitual y correcta del Kundalini Yoga puede proporcionarnos los siguientes beneficios:

  • Fortalecimiento y tonificación muscular.
  • Fortalecimiento del sistema nervioso.
  • Mejora de la circulación linfática gracias al masaje interno de órganos y tejidos corporales.
  • Mejora del funcionamiento del sistema endocrino.
  • Eliminación de toxinas corporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *