Ayurveda

La leche en el Ayurveda

La leche es, para el Ayurveda, un alimento prodigioso que puede ser utilizado por las tres constituciones (pitta, vata y kapha) y durante todas las edades. En cierto modo, la leche es, en el Ayurveda, la forma decantada de la luz, es decir: pura energía. No en vano, es el sol quien alimenta a las plantas, que son, a su vez, el alimento de esas vacas que, en un gesto de amor sin parangón, nos dan la leche.

De entre los textos clásicos del Ayurveda hay uno fundamental, el Charaka Samhita, que es el más importante de entre todos ellos. En este texto se especifica que hay ocho tipos diferentes de leche: de oveja, vaca, búfalo, cabra, elefante, camello, yegua y mujer. Todos estos tipos de leche comparten, en mayor o menor medida, la dulzura, la oleosidad, la frescura, el ser nutritivas y un cierto grado de actuar como afrodisíaco.

Beneficios de la leche

La leche nos aporta, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Fortalece la memoria, el cuerpo y la mente.
  • Alivia la fatiga promoviendo la vitalidad.
  • Cura el asma y la tos.
  • Calma la sed.
  • Promueve el apetito.
  • Calma y corrige los desórdenes de pitta, vata y kapha.

Gracias a dichas propiedades, los diferentes tipos de leches se utilizan en Ayurveda en los siguientes casos:

  • Ictericia y anemia.
  • Debilidad y úlceras.
  • Consunción pulmonar en casos de tisis.
  • Hidropesía abdominal.
  • Diarrea, fiebre, quemaduras de la piel e inflamación.

Los diferentes tipos de leche pueden ser utilizados como vomitivos, enemas, purgativos, linimentos, etc.

Cómo tomar la leche

Para el Charaka Samhita, la leche de vaca es la más recomendable y la de oveja, la peor. En ella predominan los elementos agua y tierra y es más digerible cuando se toma tibia o caliente, ya que en frío puede resultar bastante pesada.

Para tomar la leche reduciendo su mucosidad hay que mezclarla con alguna especia como puede ser el cardamomo, el jengibre, la cúrcuma, el clavo, la nuez moscada o la canela. El cardamomo sería el más empleado de ellas en Ayurveda. Una pizca de estas especias y una cucharada de azúcar morena o miel son la combinación perfecta para digerir un tazón de leche.

Ayurveda considera a la leche un alimento complejo y completo y, como tal, debe tomarse sola. Es más: Ayurveda recomienda esperar una hora al menos para ingerir cualquier tipo de alimento una vez que se haya ingerido leche. No es aconsejable, en cualquier caso, tomarla junto a alimentos que aporten al organismo proteínas ni carbohidratos. La leche no debe cocinarse con carne (roja o blanca), pescado, yogurt, queso, bananas, huevos, sal, pan con levadura, frutas u otros alimentos ácidos, verduras de hojas verdes como espinacas, repollo, lechuga y acelgas. El cocinar la leche con alimentos incompatibles provoca la aparición de toxinas en nuestro organismo. Ayurveda permite, sin embargo, cocer junto a la leche algunos alimentos como pueden ser los cereales, los dátiles, las almendras o los mangos.

Recetas de leche dorada

A continuación te dejamos una receta para tomar lo que se conoce como leche dorada. La leche dorada, leche de oro, o golden milk es una mezcla de la leche con otros ingredientes. En este caso, los ingredientes que se mezclan con la leche son los siguientes: 2 pellizcos de cardamomo, 2 pellizcos de cúrcuma, 2 pellizcos de canela y una cucharadita de miel.

Para realizar esta modalidad de leche dorada calienta la leche con las especias hasta que la hagas hervir. Una vez que la mezcla de la leche con especias se haya entibiado añade la cucharadita de miel. Piensa que la miel no puede añadirse cuando la leche esté demasiado caliente. Para Ayurveda, la miel caliente en exceso es un alimento venenoso y, por tanto, perjudicial para la salud.

Son múltiples los beneficios para la salud que Ayurveda otorga a la leche dorada. La leche dorada es buena para las articulaciones, para los huesos, para la columna vertebral; es antioxidante y antiinflamatoria, actúa como purificadora de la sangre, es analgésica, alivia los dolores menstruales y de pecho, sirve para luchar contra la alopecia, alivia los trastornos del cuero cabelludo, sirve de complemento para un tratamiento contra la psoriasis…

Como vemos, son muchos los beneficios para la salud que Ayurveda asocia al consumo de leche dorada. Demasiados como para que nos resistamos a la tentación de ofrecerte otra receta de leche dorada.

Para elaborar esta receta de leche dorada necesitamos contar con los siguientes ingredientes: agua, cúrcuma, aceite de oliva, coco o almendras dulces; pimienta y miel.

Para iniciar la elaboración de la receta colocaremos el agua, la cúrcuma (una parte de ella por dos de agua) y la pimienta y se cocina hasta que se evapore el agua y se forme una pasta espesa. Una vez tengamos esta pasta añadiremos a la misma un poco de aceite (una parte por cada cinco de pasta) y lo mezclaremos bien. Tras ello añadiremos la miel, que, bien mezclada con la pasta, pasará a formar parte de ella.

El último paso consistirá en añadir parte de esta mezcla (una cucharada sería suficiente) al tipo de leche tibia que se haya elegido para realizar esta receta de leche dorada.

Para finalizar este post de la leche en el Ayurveda diremos que éste no acepta el uso de la leche pasteurizada. Este tipo de leche es considerada un tipo de alimento precocinado, desvitalizado y formador de mucosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *