Ayurveda

Consejos para mejorar el agni

Uno de los conceptos claves en Ayurveda es el de Agni o fuego digestivo. Como vimos en nuestro artículo “El Agni o fuego digestivo”, el Agni es el elemento que permite el que los alimentos que hemos ingerido acaben transformándose en los nutrientes que nuestro cuerpo precisa para cumplir sus funciones perfectamente. Así, una persona con el Agni débil es una persona con tendencia a enfermar. Por el contrario, una persona con un Agni fuerte es una persona en perfecto estado de salud.

La mayor o menor fortaleza del Agni depende en gran medida, y más allá de las características genéticas de cada cual, del tipo de alimentación que llevemos. Si nos alimentamos como es debido, absorberemos correctamente nuestros nutrientes. Así, para mantenernos sanos, resulta imprescindible mejorar el Agni. ¿Cómo? Siguiendo alguno de los consejos que vamos a recoger en este post.

Hablar de Agni en Ayurveda es algo así como hablar de metabolismo en la medicina occidental. Un Agni fuerte se correspondería con un metabolismo activo y rápido. Si nuestro metabolismo funciona bien (y funcionar bien implica no sólo absorber correctamente los nutrientes de los alimentos; también implica deshacerse con corrección de los residuos derivados de nuestra alimentación), nuestro cuerpo funciona bien.

¿Qué medida podríamos tomar para mejorar el Agni? Entre otras podríamos destacar las siguientes:

  • Limpiarse la lengua tras despertar. Una buena limpieza de la lengua, realizada con un raspador o con una cuchara nos ayudará a mejorar el Agni.
  • Ingiere una infusión de comino, coriandro e hinojo. Para realizar esta infusión para mejorar el Agni, tuesta ligeramente en una sartén caliente semillas de comino, hinojo y coriandro a partes iguales. Una vez las hayas tostado ligeramente, guarda esas semillas en un frasco de vidrio. Siempre que desees tomar esta infusión, hierve una cucharada de postre de esta mezcla de semillas en 10 ml. de agua durante un tiempo que oscile entre los 10 y los 12 minutos. ¿Cuándo debe tomarse esta infusión? Especialmente después del almuerzo y de las comidas principales y si sentimos pesadez o indigestión.
  • Tomar un pequeño trozo de raíz de jengibre crudo con algo de sal negra de roca un cuarto de hora antes de la comida puede servir para mejorar el Agni y, con ello, para aumentar el apetito. En muchas ocasiones, la falta de apetito es una consecuencia directa de la debilidad del Agni. Mejorando el Agni, pues, mejoramos el apetito.
  • Incluir el ghee en la dieta. Para mejorar el Agni hay que tomar una cucharada de postre de ghee dos veces al día. El ghee, acompañado de una pizca de sal, es un remedio muy útil cuando el dosha Kapha se encuentra un poco elevado.
  • Comer germinados.
  • Tragar saliva antes de comer. La saliva contiene enzimas digestivas que, ingeridas, ayudan a mejorar la digestión.
  • No comer platos demasiado grandes. El fuego se hace a partir de la leña, pero demasiada leña ahoga el fuego. Por eso Ayurveda, a la hora de mejorar el fuego digestivo, recomienda no comer en exceso.
  • No comer hasta que no hayamos concluido la digestión anterior. Si comemos antes de haber finalizado la digestión de la anterior comida lo que estamos haciendo es debilitar el Agni. Para mejorar el Agni, pues, comeremos con regularidad y cuando hayamos acabado la digestión anterior.
  • Realizar ayunos cortos para desintoxicarnos y mejorar el Agni.
  • Masticar bien. Tanto la medicina occidental como Ayurveda hacen hincapié en la importancia de masticar bien los alimentos antes de ingerirlos. Un alimento bien masticado es un alimento del que vamos a poder absorber, mejor, sus nutrientes. Masticando bien favoreceremos la digestión y, con ello, mejoraremos el Agni.
  • Para mejorar el Agni hay que evitar la ingesta vespertina o nocturna de alimentos pesados. Las cremas de verduras, por ejemplo, serían un buen plato para las cenas.
  • Si se tiene constitución Vata y se quiere mejorar el Agni, se debe evitar el tomar alimentos crudos o ensaladas. Para potenciar el Agni, las personas con constitución Vata deberían saltear ligeramente las verduras condimentándolas con laurel, comino, pimienta negra, coriandro o hinojo.
  • Para evitar que el Agni se debilite se debe evitar beber durante las comidas. Las bebidas en las comidas (sobre todo si son frías) “enfrían” el fuego digestivo. Para evitar este debilitamiento del Agni lo mejor es tomar una infusión después de comer o, en su caso, beber agua hervida.
  • Desprenderse de los pensamientos y las emociones negativas es una buena manera de mejorar el Agni. Cuando estamos enfadados o estresados no deberíamos comer. Comer en esas circunstancias dificulta la correcta asimilación de los nutrientes e incrementa la producción de toxinas y residuos. Una buena manera de desprenderse de esos pensamientos y de nuestras emociones negativas es hacer Yoga todos los días. Los ejercicios respiratorios y la meditación también servirán, indirectamente, para mejorar el Agni.
  • Comer siempre a las mismas horas. La regularidad horaria a la hora de alimentarnos es un factor decisivo para mejorar el Agni. Comer siempre a la misma hora favorece mejores digestiones.

El último consejo que Ayurveda da para mejorar el Agni es preparar la comida invirtiendo en dicho acto todo nuestro amor. Cocinando de ese modo, con un absoluto respeto a los alimentos, éstos nos proporcionarán, en agradecimiento, todos sus nutrientes. En cierto modo, lo que Ayurveda nos dice es que las emociones positivas que enviamos a los alimentos cuando los cocinamos con cariño nos son devueltas por ellos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *