Guía de viaje a la India

Mercados de la India

En pocos lugares se muestra el alma viva de una ciudad como en sus mercados. Los mercados nos hablan de las costumbres gastronómicas de sus ciudades y de su vitalidad. En la India, esta afirmación adquiere su máximo sentido. Si la India es un país de infinitos contrastes, ningún lugar para comprobarlo como sus mercados.

En los mercados de la India compiten entre sí mil y un colores, mil y un aromas, mil y una texturas. En los mercados de la India compiten en intensidad los colores de las especies y las flores que en ellos se venden con el color de las sedas estampadas de las ropas típicas de la India.

Ningún viajero que acuda a la India debería dejar pasar la oportunidad de visitar uno de sus maravillosos e inolvidables mercados. En este artículo vamos a recomendar algunos de los que, sin duda, son algunos de los mejores y más llamativos mercados de la India.

Mullik Ghat

Mullik Ghat es el nombre del mercado de flores de Calcuta. Ubicado a orillas del río Hugly (en inglés Hooghly) y bajo el impresionante puente Howrah, en este fantástico mercado podemos encontrar una amplia variedad de flores cuyo colorido contrasta con las grises y sucias calles de la ciudad. Los vendedores las extienden sobre mantas desplegadas en el suelo.

Las flores que se venden en este mercado de la India están destinadas a la realización de ofrendas florales tanto en los templos como en las casas. Entre todas las flores vendidas en el Mullik Ghat destacan y predominan las flores de tonos amarillos y anaranjados, dos colores que tienen una importancia capital dentro de los rituales hindúes
Al caer la tarde, los fieles hindúes lanzan al río los pétalos y las flores que han comprado también en el Mullik Ghat.

Mercado de Benarés

Otro mercado de la India en el que el color desempeña un papel fundamental es el mercado de Varanasi o Benarés. Este mercado se encuentra cerca del ghat principal de Benarés.

En este mercado de la India podemos encontrar deliciosos jugos de frutas, verduras de todo tipo, artesanía, samosas (empanadillas de forma triangular propias de la cocina del sur de Asia), lassis (bebidas hechas a base de yogur), etc.

Devaraja Market (Mysore)

En Mysore, conocida también como la ciudad de los palacios, podemos encontrar un magnífico mercado de tintes, el Devaraja Market. En este mercado de la India el viajero podrá encontrar desde un inacabable catálogo de tintes en polvo hasta una increíble variedad de tipos de incienso perfumado.

El viajero que desee comprar tallas de madera o frutas exóticas o un maravilloso sari de seda podrá encontrarlo en Devaraja Market. Mysore, no en vano, es famoso por sus saris de seda.

Mercados de Jaipur

Del mismo modo que no se pueden visitar ciudades como Marrakech, Estambul o El Cairo sin darse una vuelta por sus zocos, no se puede visitar Jaipur sin detenerse en sus mercados. Más allá de sus monumentos más conocidos (el fuerte Amber, el complejo de Galtaji o el City Palace, entre otros), Jaipur, la llamada “ciudad rosa”, oferta un exótico y colorido abanico de mercados callejeros. Todos ellos están ubicados en la parte vieja de la ciudad y ofertan todo tipo de artículos. Para comprar cualquier artículo en este mercado de la India, el viajero tendrá que regatear.

En Jaipur podemos encontrar, entre otros mercados, el Johari Bazaar, el Bazar Tripolia, el Bazar Bapu o el Choti Chopper o Mercado de las Flores.

El Johari Bazaar es un mercado especializado en la venta de joyería y piedras preciosas. No en vano, Jaipur ese uno de los lugares más importantes en lo que a elaboración de joyas se refiere. Situado en la ciudad amurallada, este mercado de la India se extiende de norte a sur. Muchas de las tiendas de joyas que pueden encontrarse en este afamado mercado son tiendas al por mayor. Es decir: son muchos los minoristas de todo el mundo que acuden a ellas a comprar sus productos. Muchas de estas tiendas se encuentran en el Gopalji ka Rasta, un estrecho callejón en el que se pueden encontrar todo tipo de joyas, piedras preciosas, pedrerías, etc. Quien se dirija a este mercado de la India con ánimos de comprar debe saber, sin embargo, que hay tiendas que no venden piedras originales, sino imitaciones.

El Bazar Tripolia, por su parte, es un mercado de la India especializado en la venta de objetos de hierro y latón, así como en la venta de ropa, alfombras, muebles y baratijas. Las alfombras del Bazar Tripolia son famosas. Coloridas y con diseños muy elegantes, las alfombras del Bazar Tripolia están elaboradas con dibujos de paisajes, flora, fauna, figuras humanas y motivos geométricos.

De entre todos los mercados de Jaipur hay uno conocido por su oferta de calzados, el Bazar Bapu. En este mercado de la India podemos encontrar calzados realizados con piel de camello y “jutis”, un tipo de calzado muy famosos por ser muy confortable y duradero. Junto a todo tipo de calzado, en el Bazar Bapu podemos encontrar otros objetos realizados con cuero como pueden ser bolsos o monederos. Quien visite este mercado de la India también podrá adquirir en él saris, telas y perfumes.

Bazar de Cochín

Los amantes del pescado encontrarán su paraíso en el bazar de Cochín, un mercado de la India especializado en la venta de pescado. Ubicada en el estado de Kerala, Cochín es uno de los principales puertos marítimos del país. En su bazar podrás comprar calamares, doradas o, incluso, carne de tiburón. Los puestos de este mercado de la India tienen convenios con restaurantes de la ciudad para que, en ellos, te cocinen el pescado, recién pescado y fresquísimo, que has comprado en el bazar.

Mercado de Amritsar

Del mismo modo que el mercado de Cochín es el paraíso de los amantes del pescado, el de Amritsar lo es de quien se siente un apasionado o apasionada de los tejidos. Si hay un mercado de la India especializado en telas, ése es el mercado de Amritsar. Amritsar, que se encuentra en el norte de la India y que ofrece al turista, entre otras maravillas, su Templo Dorado, oferta una rica variedad de telas de vibrantes colores, imaginativos diseños y tactos maravillosos. Tras comprar la tela en este mercado de la India sólo tendrás que acudir a alguno de los múltiples sastres de Amritsar para que éste, siguiendo tus indicaciones, confeccione la prenda que le pidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *