Actualidad

El primer ministro de India visita España

En 2016 se cumplieron 60 años desde que España e India iniciaron relaciones bilaterales. Para conmemorarlo, se pensó, durante el pasado año, organizar una visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a nuestro país. Las circunstancias políticas españolas (el gobierno estaba en funciones y ni España ni India tenían embajador nombrado) imposibilitaron que la visita pudiera celebrarse. Finalmente, la visita de Modi se celebró el pasado 30 de mayo.

Apenas veinticuatro horas duró la visita de Narendra Modi a nuestro país, un tiempo corto pero sin duda intenso. India y España han podido firmar una serie de contratos bilaterales entre los que destacan los firmados en materia de educación y sanidad.

1.250 millones de personas convierten a India es el segundo país más poblado del planeta. En la actualidad, las autoridades indias están inmersas en un esfuerzo intenso y prolongado destinado a atraer inversiones extranjeras para, gracias a ellas, impulsar sus planes de desarrollo de infraestructuras, medio ambiente, digitalización y energía.

Respecto a las relaciones comerciales que España mantiene con India hay que destacar que España ocupa el puesto número 12 en la lista de mayores inversores en aquel país. Entre las alrededor de 200 empresas españolas que tienen proyectos o negocios en India destacan nombres como los de Gamesa, Indra, Gestamp, Talgo, Roca, Acciona, Abengoa, Isolux, Grupo San José, Corsan o Navantia, entre otras.

En lo que respecta a la balanza comercial, ésta es claramente favorable a India: las exportaciones españolas a India alcanzaron el valor de 1.258 millones mientras que las importaciones superaron los 3.500 millones. India es en la actualidad el 37º cliente mundial de España y el 17 proveedor.

La de India es, en la actualidad, la economía con mayor previsión de crecimiento a nivel mundial. De hecho, se prevé que durante el año en curso el PIB de India ascienda al 7,2%. Sin duda, un mercado atractivo para todas las empresas españolas que quieran buscar nuevas posibilidades. Éstas, sin embargo, deberán enfrentarse a la pesada burocracia del país asiático y a la complejidad organizativa interna de la India. India está integrada por 29 estados con legislaciones diversas, lo que siempre supone un reto para toda empresa extranjera que quiera hacer negocios en India. A este respecto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aplaudió el programa de reformas del gobierno indio y los esfuerzos realizados por Narendra Modi para unificar la fiscalidad de los 29 estados

Tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa por Modi y Rajoy, el primero declaró que las relaciones bilaterales entre España e India se iban a elevar a “una nueva cota”. El primer ministro indio invitó a las empresas españolas a participar en el plan de inversiones que ha puesto en marcha el gobierno indio y cuyo valor se ha estimado en un billón de dólares. Dicho plan de inversiones está destinado a reforzar y modernizar sectores como el del turismo, las infraestructuras, el tratamiento de aguas, las energías renovables o el transporte ferroviario tanto convencional como de alta velocidad. El hecho de que España posea empresas punteras en dichos sectores convierte a éstas en destinatarias principales del interés indio. Narendra Modi, de hecho, invitó a que 200 compañías españolas acudan a India y pasen allí alrededor de una semana para que, así, puedan conocer de primera mano sus oportunidades de negocio.

Entre los acuerdos que han firmado India y España a raíz de la visita de Narendra Modi a nuestro país figura uno en materia de traslado de condenados para el cumplimiento de penas en el país de origen y otro de cooperación en el trasplante de órganos.

El gobierno español anunció también que en 2020 organizará un Año de España en India.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *