Ayurveda

La mostaza en el Ayurveda: semillas y aceites

La mostaza es una planta herbácea cuyas semillas se utilizan como especia. Originaria (según se cree) de la región mediterránea, esta planta se ha naturalizado en buena parte del mundo y se cultiva de manera especial en la India, recolectándose a fines de verano.

La mostaza ha sido muy utilizada a lo largo de la historia. Aparece en la Biblia, por ejemplo. Fue utilizada en Egipto. Los griegos y los romanos especiaban carnes y pescados con ella. En el siglo IV ya se encontraron recetas en Francia en la que se utilizaba la mostaza como especia culinaria. Con los años, la mostaza se ha empleado para preparar verduras, ensaladas, carnes, salsas, huevos y platos a base de queso.

En la cocina hindú, las semillas de mostaza negra se utilizan de diversos modos, bien molidas en crudo para elaborar distintos tipos de curry, bien frías o tostadas con un poco de manteca. Pero, más allá del uso de las semillas de mostaza como ingrediente culinario, la mostaza negra puede utilizarse medicinalmente para, desde el punto de vista de Ayurveda, incrementar el dosha Pitta y disminuir los doshas Vata y Kapha y aprovechar algunas de sus virtudes médicas.

Beneficios de las semillas de mostaza negra

Entre las virtudes médicas de las semillas de la mostaza negra podemos destacar las siguientes:

  • Encienden el agni y neutraliza las toxinas.
  • Reducen el calor muscular.
  • Son estimulantes para la circulación sanguínea.
  • Son carminativas.
  • Son diuréticas, por lo que ayudan a reducir la retención de líquidos.
  • Son irritantes.
  • Son tónicas.
  • Son útiles para tratar la bronquitis y cualquier tipo de afección respiratoria que pueda aparecer en procesos catarrales o gripales. En el tratamiento de este tipo de afecciones suelen utilizarse cataplasmas de mostaza.

Una buena manera de consumir la mostaza es en infusión. Si se desea realizar una infusión de mostaza se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Añadir una cucharada de harina de mostaza negra o un puñadito de semillas de mostaza negra.
  3. Hervir el agua con las semillas o la harina de mostaza negra durante tres minutos.
  4. Dejar en reposo la infusión durante tres minutos tapando el cazo.
  5. Colar y beber la infusión de mostaza.

Usos del aceite de mostaza

La mostaza es utilizada sobre todo en forma de aceite. El aceite de mostaza es analgésico, antiinflamatorio, antiparasitario, desinfectante, fungicida, mucolítico, diurético…

El aceite de mostaza puede utilizarse para tratar:

  • La piel. El aceite de mostaza es un excelente aceite de masaje corporal. Absorbiéndose rápidamente, el aceite de mostaza reafirma y tonifica la piel, resultando muy adecuado para ser aplicado en muslos, brazos y pecho. También sirven para regenerar manos y uñas.
  • El cabello. El aceite de mostaza revitaliza el cabello dándole cuerpo y volumen mientras evita su caída y elimina la caspa. El aceite de mostaza activa el flujo sanguíneo y nutre el folículo piloso. Para masajear correctamente el cabello y aprovechar las virtudes ayurvédicas del aceite de mostaza hay que mezclarlo a partes iguales con aceite de coco.
  • Sinusitis. El aceite de mostaza sirve, gracias a sus virtudes mucolíticas, para aliviar los síntomas de la sinusitis.
  • Infecciones respiratorias y catarros. La mostaza contiene magnesio, un mineral que ayuda a descongestionar pecho y nariz. Frotar cuello, pecho y nariz con aceite de mostaza tibio sirve para aliviar los síntomas de catarros e infecciones respiratorias.
  • Antimicrobial. Hay estudios que apuntan que algunos componentes del aceite de mostaza inhiben más de once cepas de bacterias.
  • Analgésico y antiinflamatorio. El aceite de mostaza contiene selenio, un mineral conocido por sus propiedades antiinflamatorias. El aceite de mostaza, además, activa la circulación sanguínea y aporta calor a la zona. El aceite de mostaza es muy útil también para tratar afecciones reumáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *