Guía de viaje a la India

Moverse por la India

Vale. Lo que tanto has soñado ya se ha hecho realidad. Ya has llegado a la India. Has aterrizado en el aeropuerto Indira Gandhi de Delhi tras hacer escala en Heathrow (Londres), Sheremtyevo (Moscú) o Dubái (recuerda que no hay vuelos directos desde España a India) y ahora tienes que moverte por este inmenso país. ¿Qué medios tienes a tu alcance?

A la hora de pensar en los desplazamientos interiores por India debes pensar, ante todo, que India es una especie de subcontinente. Algo inmenso, vamos. Y que desplazarse de un extremo a otro puede no ser todo lo sencillo que quisieras. Después de todo, no todos los medios de transporte están desarrollados como lo pueden estar en nuestro país. En este artículo vamos a intentar dar cuatro pinceladas sobre los diferentes medios de transporte que se pueden usar a la hora de moverse por India.

Rickshaws

El rickshaw, auto o tuc-tuc es uno de los medios de transporte para desplazarse en el interior de las ciudades indias. El rickshaw es un pequeño cochecillo tirado por hombres. El autorikshaw, por su parte, sería un vehículo triciclo motorizado (es decir, una versión motorizada del rickshaw).

El autorikshaw es un medio de transporte ideal para moverse por los pueblos costeros de la India. Alquilar uno de estos scooters puede servir para ganar una gran de libertad de movimientos a la hora de moverse por India o, al menos, por algunas de sus zonas. Para conducir un autorikshaw sólo es necesario disponer de un carnet de conducir internacional (se puede obtener en la Dirección General de Tráfico tras el pago de una tasa modesta) y de un poco de arrojo. Después de todo, las carreteras indias son peligrosas.

Coche de alquiler

Lo primero que hay que tener en cuenta si nos planteamos movernos por la India conduciendo un coche de alquiler es que en la India, como en la mayor parte de países que han estado bajo dominio británico, se conduce por la izquierda. A eso deberás acostumbrarte si decides alquilar un coche para moverte por la India. Pero deberás acostumbrarte también a otras cosas. A que no se respeten las normas de circulación, por ejemplo. A que cada cual vaya un poco a su aire, vamos. Por eso resulta muy peligroso conducir por la India. Y muy estresante. Poco recomendable, por tanto.

Si, a pesar de todo, deseas gozar de la libertad de movimientos que te garantiza un coche, siempre puedes optar por alquilar un coche con conductor. Para recorrer distancias intermedias, ésta es la mejor opción. Una vez decididos a alquilar un coche con conductor para moverse por la India, lo mejor es planificar un itinerario por varios días. Aunque pueda no parecerlo, este modo de viajar puede resultar muy económico para un turista medio europeo.

Taxis

En la India se pueden encontrar dos tipos de taxis: los tradicionales, negros y amarillos, que no tienen aire acondicionado y que, por tanto, son más económicos; y los de otros colores, que son más modernos.

Los taxistas acostumbran a esperar a sus clientes a la salida de estaciones y aeropuertos e intentan convencer a los turistas para que vayan a su taxi. Los taxis acostumbran a cobrar por kilómetro recorrido, pero no todos los taxis tienen taxímetros. En caso de que dispongan de taxímetro, los turistas deben insistir para que se baje la bandera, algo a lo que son reacios los taxistas del lugar. Eso sí: que nadie espere ver una correspondencia exacta entre lo que marque el taxímetro y lo que finalmente se cobre. Hay que tener en cuenta que las tarifas cambian a menudo y no siempre se actualizan los taxímetros. En caso de desconfianza, el turista puede pedir que se justifique el cambio de precio. El taxista debe poder enseñar un impreso en el que se recoja la correspondencia entre las dos tarifas, la vieja y la nueva.

Un consejo: preguntar por el precio aproximado del trayecto antes de subir y pactar dicho precio antes de iniciar el viaje puede ser una buena idea para todo aquel que quiera utilizar un taxi para moverse por la India.

Ferrocarril

El tren es el transporte estrella de la India, la forma más económica de recorrer distancias medias y largas en un país tan grande como éste. La red de ferrocarriles de la India es la segunda más extensa del mundo. Al ferrocarril como medio muy interesante para desplazarse por la India dedicaremos, debido a su importancia, un artículo especial próximamente.

Autocares

En la India se pueden encontrar dos tipos de autocares: los locales, que cubren distancias pequeñas y medias, y los autocares nocturnos, que están destinados a recorrer grandes distancias y que, en algunos casos, disponen de literas y camas. Los que elijan el autocar como medio de transporte para moverse por la India deben saber que, en algunas zonas y para algunos trayectos, podrán optar entre las líneas de autocares gubernamentales y las líneas privadas. Entre unas y otras, en India Mágica recomendamos el uso de las líneas de autocares del gobierno. Ésta opción nos evitará el tener que enfrentarnos a las cancelaciones de última hora.

Barco

Quien quiera recurrir al barco para moverse por la India podrá escoger este medio de transporte para desplazarse desde Calcuta o Chennai hasta las islas Andaman o desde Kochí y Calicut hasta las islas Lakshadweep. Estas líneas suelen suspenderse durante el monzón.

Quien desee viajar entre Mumbai y Goa también podrá escoger un catamarán.

Una de las opciones turísticas más llamativas de la zona costera de India es la de recorrer los backwaters, cerca de Kochi, en el estado de Kerala, a bordo de un houseboat (casa flotante) o kettuvallam. Los backwaters son una red de canales navegables. ¿Cuántos? Los suficientes como para cubrir entre todos ellos, y en una trayectoria paralela a lo largo de la costa oriental india, una distancia de entre 800 y 900 km navegables.

Los turistas que deseen viajar por estos canales y pasar la noche en uno de ellos podrán alquilar una de esos kettuvallam o casas flotantes que, al mismo tiempo que sirven como alojamiento, sirven para desplazarse por esos canales.

Avión

En un país tan grande como la India, el transporte aéreo adquiere una importancia capital para aquel turista que quiera visitar el mayor número de zonas del país en el menor tiempo posible. La compañía aérea más importante de India a la hora de cubrir esos vuelos interiores es Air India. Esta compañía cubre unas 70 ciudades dentro del país y ofrece un amplio catálogo de ofertas y descuentos que pueden servir para reducir el coste de los viajes si se compran los billetes con tiempo. Junto a Air India, Jet Airways e Indigo son las otras dos compañías aéreas que se dedican a cubrir los vuelos entre los principales aeropuertos de la India. Entre estos podemos encontrar el aeropuerto de Delhi (DEL), Mumbai (Bombay, BOM), Goa (GOI), Bangalore o Chennai.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *