Yoga

Los Mudras

Las manos desempeñan un papel fundamental durante la práctica del Yoga. No en vano, se considera que cada área de la mano tiene una reacción refleja con una parte específica del cerebro. Las distintas posiciones que las manos (palmas, dedos y muñecas) adoptan durante el Yoga reciben el nombre de Mudras.

Al adoptar una Mudra determinada lo que estamos haciendo es cerrar o guiar una corriente de energía que, desde la mano, se refleja en la actividad cerebral. Las Mudras son parte fundamental de la meditación y las flexiones, pliegues o uniones de palmas y dedos pueden tener un efecto terapéutico sobre cuerpo y mente.

Los cinco dedos

Cada uno de los dedos representa uno de los cinco elementos universales y está conectado con uno de los chakras. Veamos cuáles son esas relaciones:

  1. Dedo pulgar o angustha. El dedo pulgar representa al elemento fuego (agni). Conectado con el chakra del plexo solar, el dedo pulgar, al intervenir activamente en un Mudra, equilibra las energías del cuerpo, elimina lo que debe eliminarse y nutre lo que debe ser nutrido. En el Yoga se considera que es en el dedo pulgar en el que coincide la conciencia divina.
  2. Dedo índice o tarjani. El dedo índice representa al elemento aire (vayu). Asociado al chakra cardíaco o cuarto chakra, es el dedo que, activado en un Mudra, potencia nuestra capacidad de crear y pensar. Los diferentes estados de ánimos pueden ser tratados al hacer intervenir este dedo en una Mudra.
  3. Dedo corazón o madhyama. El dedo corazón representa al elemento éter (akash). Asociado al quinto chakra o chakra del plexo laríngeo, el madhyama es el dedo que, activado en un Mudra, provee a nuestro cuerpo de la energía para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual.
  4. Dedo anular o anamika. El anamika es el dedo encargado de representar al elemento tierra (prithvi). Este dedo tiene un cometido fundamental: proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y para luchar por lo que es nuestro. El dedo anular, además, nos provee del equilibrio interior necesario para afrontar cualquier situación. El anamika tiene asignado el primer chakra.
  5. Dedo meñique o kanishthika. El dedo meñique representa al elemento agua (jal) y está asociado al chakra swadhishthana, segundo chakra o chakra del plexo sacro. La activación de este dedo durante los Mudras sirve para posibilitar nuestra capacidad de actuar con otros seres humanos. Para trabajar nuestras emociones debemos hacer que este dedo intervenga activamente en la realización de los Mudras.

Mudras más populares

Son muchos los Mudras que pueden ser realizados. Aquí te vamos a mostrar los que seguramente sean los cinco Mudras más populares.

Gyan Mudra

El Gyan Mudra o Sello del Conocimiento es, probablemente, el Mudra más conocido. De manera instintiva es el que toda aquella persona no iniciada en las técnicas del Yoga escoge como gesto propio para acompañar todo ejercicio de meditación, es decir, aquél en que la punta del dedo índice toca la punta del dedo pulgar mientras los otros tres dedos permanecen estirados.

La realización de este Mudra permite estimular el conocimiento, la sabiduría, la receptividad y la calma, así como posibilitar la concentración al meditar y aumentar la memoria y la inteligencia.

Según los maestros yoguis, el dedo índice simboliza al planeta Júpiter y el dedo pulgar representa al ego.

Shuni Mudra

El Shuni Mudra o Sello de Paciencia es un Mudra destinada a promover la paciencia, el compromiso y el discernimiento. El planeta implicado en este Mudra es Saturno. El ejercicio de este Mudra permite, también, adquirir la responsabilidad y el coraje necesarios para llevar a cabo una determinada tarea.

Para realizar la Shuni Mudra hay que tocar la punta del dedo corazón con la punta del dedo pulgar mientras el resto de dedos permanecen estirados.

Surya o Ravi Mudra

Este Mudra, Sello de Sol o Vida, se realiza tocando la punta del dedo pulgar con la punta del dedo anular mientras se mantienen estirados el resto de dedos. Si se quiere gozar de una buena salud y de una energía revitalizada hay que realizar este Mudra.

La realización de la Ravi Mudra nos permite aumentar nuestra resistencia nerviosa, así como potenciar nuestra capacidad intuitiva.

Buddhi Mudra

La Buddhi Mudra o Sello de Claridad Mental se realiza juntando la punta del dedo pulgar con la del dedo meñique mientras el resto de dedos permanecen estirados.
Además de estimular el desarrollo físico, este Mudra potencia la capacidad de comunicarse de una manera clara e intuitiva.

Pranam Mudra o Mudra de Oración

Este Mudra es, también, una de las más populares. Es la que todos podemos visualizar si imaginamos a un yogui orando. Este Mudra se realiza juntando las palmas de las manos y los dedos mientras, con el borde exterior del montículo de los pulgares, presionamos contra el esternón.

La realización de este Mudra encierra varios simbolismos. Uno de ellos es el de equilibrar lo masculino con lo femenino. Lo masculino estaría simbolizado por el lado derecho; lo femenino, por el izquierdo. Al lado masculino le correspondería guardar relación con el sol; al lado femenino, con la luna.

Los teóricos del Yoga hablan también del Pranam Mudra como de un Mudra que permite crear un espacio neutral dentro del campo electromagnético. La polaridad positiva de ese campo electromagnético encontraría su polo en la mano derecha; la negativa, en la izquierda. El hecho de juntar las manos permite neutralizar la polaridad negativa y la positiva del campo electromagnético.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *