Guía de viaje a la India

Los mejores museos de la India

Museos de la India. Los hay dedicados a las piezas arqueológicas y a la pintura, a los efectos personales de algún personaje de la historia de la India o a las miniaturas realizadas por maestros artesanos de siglos atrás. Por haber, hasta los hay de muñecas o retretes. De algunos de ellos os hemos hablado cuando hemos dedicado algún artículo a la ciudad o región en que están ubicados, pero consideramos que puede ser de interés, para todas aquellas personas que deseen visitar India, recoger los más importantes de ellos en un post especial dedicado a los mejores y más famosos museos de la India.

Museo de la India de Calcuta

Ubicado en la célebre ciudad bengalí, el Museo de la India es, seguramente, el más importante museo indio y uno de los más grandes de toda Asia. Fundado en 1814 a partir de una idea que se forjó en 1796 entre los miembros de la llamada Sociedad Asiática, el Museo de la India, llamado también “Jadi Ghar” (la casa de la magia), abrió sus puertas al público en 1878.

El Museo de la India tiene 36 galerías en las que se exponen interesantes y muy completas colecciones de tejidos, pinturas, pinturas miniadas, esculturas, bronces, restos arqueológicos, animales de peluche, armaduras, fósiles, momias, esqueletos de elefantes…

El Museo de la India contiene también una excelente pinacoteca especializada en arte bengalí.

Museo Nacional de Nueva Delhi

De entre todos los museos de la India, el Museo Nacional de Nueva Delhi es el más rico de todos ellos. Entre las múltiples riquezas recogidas en este museo hay que destacar las siguientes:

  • Una espléndida colección de antigüedades que abarcan desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media, es decir, unos 5.000 años.
  • Un impresionante conjunto de miniaturas.
  • Fragmentos arquitectónicos y pinturas que se han encontrado a lo largo de los años en lo que era la Ruta de la Seda.

El Museo Nacional de Nueva Delhi posee también magníficas colecciones de joyas, monedas, manuscritos, armamento, tallas, artes aplicadas…

Este museo indio acoge también el algunas de sus tres plantas piezas procedentes de otras culturas. En el segundo piso, sin ir más lejos, se pueden contemplar piezas procedentes de las culturas precolombinas. En el museo se pueden encontrar, también, piezas pertenecientes a las culturas centro-asiáticas.

En total, el Museo Nacional de Nueva Delhi atesora alrededor de 200.000 piezas. Eso, unido a su bien nutrida biblioteca y a su laboratorio de conservación, lo convierte en el museo más rico de la India.

Creado en 1983, en el Museo Nacional de Nueva Delhi se encuentra la sede del Instituto de Historia del Arte, Conservación y Museología.

Museo Príncipe de Gales en Bombay

Catorce años tardó en construirse el Museo Príncipe de Gales de Bombay. Este museo de la India fue diseñado por George Wittet en 1909 y contiene más de 50.000 piezas entre las que podemos destacar pinturas, reliquias, objetos diversos y esculturas de distintos períodos de la historia de la India.

Construido en honor de la visita del rey Jorge V cuando era el Príncipe de Gales, este museo de la India consta de tres secciones principales (Arte, Arqueología e Historia Natural) y varias dedicadas a objetos propios de la navegación, a ejemplares de madera, a rocas y minerales y a fósiles.

En la sección de Arte de este museo indio se pueden encontrar muy interesantes manuscritos escritos en hojas de palma y pinturas de diversas épocas. También se pueden encontrar piezas de marfil y objetos decorativos elaborados con materiales como el jade, la plata, el oro o ricos y coloridos textiles.

En la sección de Arqueología del Museo Príncipe de Gales de Bombay se pueden encontrar piezas procedentes de diversas excavaciones. Entre todas ellas hay que destacar diversas figuras de terracota y algunas esculturas procedentes de las cuevas de la isla de Elefanta.

En marzo de 2009, y tras una reforma, se abrió en este museo de la India la llamada Galería Krishna. En esta galería se puede contemplar objetos relacionados con el culto al dios hindú que da nombre a la galería.

Museo de Arte e Historia de Kerala

El siempre atractivo y atrayente estado de Kerala, destino turístico preferido por muchas personas que visitan la India, no podía no tener su propio y magnífico museo. El Museo de Arte e Historia de Kerala está ubicado en Kochi y es, en sentido estricto, un complejo museístico creado por el empresario y filántropo R. Madhavan Nayar (1914-1996).

El Museo de Arte e Historia de Kerala que comprende los siguientes museos:

  • Museo de Historia de Kerala. Este museo de la India ofrece un espectáculo de luz y sonido que sirve para mostrar la historia socio-cultural de Kerala.
  • Museo de Pinturas y Esculturas. Aquí se reúnen más de 200 pinturas y una treintena de esculturas, distribuidas todas ellas en tres plantas.
  • Museo de Miniaturas. En esta sección del Museo de Arte y Historia de Kerala se reúne una fantástica colección de miniaturas realizadas por los maestros persas a mediados del siglo XVI.
  • Museo de Muñecas. Novios y novias, bailarines de ambos sexos que representan danzas clásicas de diversas zonas de la India… así son las ciento cincuenta muñecas hechas a mano que forman la fantástica colección de muñecas de este museo de la India.
  • Centro de Artes Visuales. El Museo de Arte e Historia de Kerala también posee una interesante colección de obras de autores de la talla de Van Gogh, Monet, Cezanne o Leonardo da Vinci. Las obras de estos autores inmortales se encuentran recogidas en el Centro de Artes Visuales de este museo de la India. Junto a ellas puede contemplarse también una excelente colección de relieves escultóricos de la antigua India.

Junto a todas estas secciones, el Museo de Arte e Historia de Kerala posee también una sala de proyección especializada en artes visuales y que está destinada a realizar funciones especiales para estudiantes.

Otros museos de la India

Junto a los museos citados, podemos encontrar en la India otros museos que merecen ser destacados y que pueden atraer la curiosidad de aquellas personas que deseen visitar la India.

  • Museo Internacional de Muñecas de Nueva Delhi.
  • Museo de Retretes de Sulabh, en Nueva Delhi.
  • Museo Nacional de Carril.
  • Museo Cálico de Textiles.
  • Museo de Artesanía de Delhi.
  • Museo y Planetario de Nehru.
  • Museo de Gandhi.

De alguno de estos museos de la India volveremos a hablar, sin duda, en alguno de los artículos de esta sección.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *