Guía de viaje a la India

Novelas para leer antes de viajar a la India

Dentro de todas las sensaciones que acompañan a un viaje, algunas de las más excitantes tienen lugar, sin duda, cuando el viaje aún no se ha iniciado físicamente. Es decir: cuando el viaje se está proyectando, cuando empieza a ocupar parcelas de nuestra imaginación, cuando empieza a tomar cuerpo en nuestro cerebro y lo que en un principio era sólo una posibilidad (“me gustaría alguna vez ir a…”) empieza a adornarse con nombres de destinos, lugares que quieren visitarse, hoteles en los que pernoctar, autobuses que coger, estaciones en las que enlazar unos trenes con otros… Lo escribió un escritor con unas palabras parecidas a éstas: el viaje empieza en el mismo momento en que empieza a imaginarse. Y el empezar a imaginar es un proceso paralelo al proceso de forjar imágenes de lo que uno espera encontrar.

Nadie que viaje a la India, por ejemplo, lo hace con la mente libre de prejuicios o de imágenes formadas. El cine y los reportajes vistos en televisión han creado en nuestro imaginario una imagen determinada de la India. Y a ello han ayudado, también, una serie de novelas. En este post hemos realizado una selección de novelas que pueden servirnos tanto para preparar nuestra ruta a la hora de visitar la India como para comprender mejor todo lo que encontremos una vez estemos allí.

Viajar es (o debería ser) algo más que emprender un recorrido destinado a coleccionar una serie de fotografías con las que posteriormente dar fe de que se ha estado allí. Una fotografía frente al Taj Mahal puede servir para demostrar a nuestros vecinos que en verdad hemos estado en la India o para recordarnos muchos años después aquellos maravillosos días, pero lo que verdaderamente nos enriquecerá será volver de ese viaje sabiendo algo más de la historia, la gente, las costumbres o las características culturales de ese país. A ello puede ayudarnos una serie de novelas sobre la India que a continuación detallamos.

Y es que las novelas son, en muchos casos, la mejor puerta de acceso a una realidad histórica determinada. Un ejemplo: podemos leer muchos ensayos sobre los años cuarenta en una ciudad española como Madrid y, sin duda, aprenderemos mucho sobre esos años; pero quizás sólo una novela como La colmena, de Camilo José Cela, servirá para hacernos ver de una manera clara cómo era el día a día de una ciudad así y cómo era su paisaje moral.

Entre las novelas sobre la India que pueden servirnos para comprender mejor la realidad india y su historia podemos encontrar las siguientes:

  • Pasión india. Esta novela sobre la India del escritor madrileño Javier Moro (1955) está ambientada en la India de principios del siglo XX. En esos años, la India está dividida entre el Imperio Británico (que tantas huellas ha dejado en el país) y el Estado de los Maharajás. En esas circunstancias convivían en la península de Indostán los ocupantes británicos con más de quinientos príncipes que reinaban sobre un tercio de dicho territorio. Dicho ambiente sirve a Moro para ambientar la historia de amor entre la cantante española Anita Delgado y el maharajá de Kapurtala. Gracias a Pasión india podemos conocer el modo de vida de los maharajás y cómo éstos van, poco a poco, perdiendo sus privilegios.
  • La ciudad de la alegría. El autor de esta novela sobre la India es uno de los grandes autores de best-sellers a nivel mundial y, además, tío carnal del ya citado Javier Moro: Dominique Lapierre. Pocas novelas sobre la India sirven como ésta para conocer los barrios más degradados y pobres de Calcuta. ¿Los protagonistas? Un sacerdote francés, un médico norteamericano, una enfermera de Assam y un campesino indio. Si lo que se desea es conocer los ambientes más míseros de otra de las grandes ciudades indias como es Bombay, el lector que quiera viajar con su imaginación podrá sumergirse en la lectura de Shantaram, de Gregory David Roberts, una novela sobre la India en la que se narra la historia de un hombre que llega a Bombay tras huir de una prisión de máxima seguridad en Australia.
  • Esta noche, la libertad. Esta novela sobre la India, firmada también por Dominique Lapierre, puede ayudar a quien la lea a saber algo más sobre el proceso de Independencia de la India, el papel desempeñado por el Mahatma Gandhi y sobre cómo y por qué India y Pakistán nacen como dos países independientes.
  • El dios de las pequeñas cosas. Esta novela ambientada en la India valió a su autora, Arundhati Roy, la fama mundial. Hay quien ha hablado de ella como el particular “cien años de soledad” de la India. En esta novela sobre la India se cuenta la vida de tres generaciones de una familia sirio-cristiana en la zona de Kerala.
  • La emperatriz tras el velo. Indu Sundaresan, una escritora especializada en la escritura de novela romántica con base histórica y caracterizada por una prosa marcadamente lírica y con exóticas y magníficas descripciones, es la autora de esta novela sobre la India que forma parte de una trilogía que nos acerca a la saga de la familia que ordenó la construcción del Taj Mahal. Esta novela sobre la India, al igual que las otras dos que forman parte de la trilogía (la emperatriz del sol y La princesa en la sombra), sirven para conocer la vida de palacio y la historia que concluyó con la historia del mítico y maravilloso Taj Mahal.
  • Bollywood. Shashi Tharoor explica cómo Ashok Banjara, un joven universitario, encuentra trabajo en una de las industrias más productivas del mundo. Si se desea conocer el ambiente de Bollywood y cómo funciona la industria cinematográfica india, esta novela sobre la India puede ser una buena manera de hacerlo. A ello puede ayudar también Noches de Bollywood, una novela de Shobhaa Dé que permite conocer los claroscuros de la industria de Bollywood y los contrastes que pueden encontrarse en la India actual.

Junto a todas estas novelas sobre la India podemos incluir también títulos como Donde las piedras son dioses (Norman Lewis), El vagón de las mujeres (Anita Nair) o La casa de los aromas sagrados (Shilpa Agarwal). Junto a todas estas novelas queremos recomendar una obra que, sin ser una novela (es un ensayo), nos parece una obra de obligada lectura para conocer mejor diferentes aspectos de la sociedad india como pueden ser la permanencia del sistema de castas, los cambios que se han ido produciendo en la estructura familiar durante las últimas décadas, las transformaciones del papel desempeñado por la mujer, la supervivencia de los antiguos rituales o la vitalidad de la industria cinematográfica.

La obra de la que hablamos es India, un ensayo que es obra de todo un Premio Nobel de Literatura, V.S. Naipaul, un autor de origen hindú que convirtió el análisis del mundo colonial en el centro de su obra. Como te hemos dicho, esta obra nos parece una obra imprescindible para documentar, preparar y ambientar un viaje a la India.

Un pensamiento sobre “Novelas para leer antes de viajar a la India”

  1. María Saida dice:

    Namaste..
    Excelente página,,, se agradece toda la información.
    Saludos desde Concepción – Chile..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *