Ayurveda

Nutrición Ayurvédica

La nutrición ayurvédica es un tema muy amplio que incluye los diversos aspectos como, cada constitución, la dieta las sustancias alimenticias y sus propiedades, la cocina, el uso de las especias, la teoría de la rasa sábalo (seis sabores), y muchos más. Es una ciencia completa que se ocupa de los alimentos y el uso de alimentos para establecer el equilibrio y la salud en el cuerpo y la mente. Ayurveda considera que el uso adecuado de los alimentos lleva a establecer una óptima digestión, la formación de los tejidos sanos del cuerpo y una mente clara y limpia y la mala nutrición es la causa principal de enfermedades.

A diferencia de otras teorías modernas de , el Ayurveda tiene el enfoque nutricional orientado individual. Se cree que la dieta no es conveniente para todos, cada individuo es único su cuerpo/ constitución (dosha). El metabolismo del cuerpo del individuo es diferente y por lo tanto su manera de asimilación y la digestión de los alimentos es diferente. Es esencial para un individuo elegir los alimentos que tienen las cualidades opuestas a las que son ya predominantes en la Constitución. En el Ayurveda alimentos, bebidas, y especias se clasifican de acuerdo a su gusto, los gunas, el efecto energético que tienen en los doshas, así como su posterior digestión efecto sobre los tejidos. Todas las comidas están incluidas en la dieta del individuo de acuerdo con el dosha. Dosha está estrechamente interrelacionado con la temporada ya que cada temporada tiene su correspondencia dosha.

El dosha agrava en las temporadas relacionados y una necesidad de incluir en su dieta los alimentos que sometió a los dosha. Por ejemplo, la temporada de verano corresponde al dosha Pitta, mientras que el invierno y el otoño es la estación de Kapha y Vata. Las especias tienen un lugar destacado en la cocina ayurvédica y la nutrición. Muchas de las especias utilizadas en la cocina ayurvédica como la cúrcuma, el jengibre, el comino, el fenogreco, cilantro y cardamomo, etc, son también las hierbas medicinales utilizadas en la fórmula de hierbas ayurvédicas. Cuando se utiliza en la cocina a diario estas especias en gran medida mejorar la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. También son útiles para mejorar el apetito y la eliminación, nutrir los órganos internos y corregir los desequilibrios doshic. Hay seis sabores principales se explica en Ayurveda (dulce, amargo, picante, agrio, salado, astringente) que tienen cualidades específicas y los efectos en el cuerpo. Ayurveda recomienda la inclusión de todos los gustos en la comida y las especias proporcionar una mezcla armoniosa de estos seis sabores.

La teoría ayurvédica de la nutrición favorece el uso de verduras, especias, granos enteros y frutas, contienen energía. Estos alimentos se dice que la medicina natural y las sustancias alimentar a tal punto, que cuando uno está por completo en ese tipo de dieta, las toxinas que causan la fatiga no se acumulan en el cuerpo. Las verduras son muy importantes para sus vitaminas, minerales, fibra y frescura. Vegetales de hojas verdes son especialmente recomendados en la dieta ayurvédica, ya que contienen minerales que no contienen otros vegetales. Las frutas también son ricos en vitaminas y nutrientes, proporcionan energía inmediata, y calificó como alimentos energéticos.

Otro aspecto fundamental de la nutrición ayurvédica es la combinación de alimentos adecuados o compatibilidad con los alimentos. En el Ayurveda, no todos los alimentos son compatibles, hay ciertos alimentos cuando se come juntos pueden alterar el normal funcionamiento del fuego digestivo y promover la acumulación de ama (toxinas) en el cuerpo. Varios factores, tales como los gustos, cualidades, propiedades, naturaleza básica de alimentos, las energías de ciertos alimentos, así como el tiempo que tardan en digerirse, afecta a la compatibilidad de los alimentos. Alimentos pesados, los granos enteros, productos lácteos, carnes y almidones no se combinan bien con comidas ligeras tales como frutas, porque son rápidos de digerir. Del mismo modo, las frutas agrias y ácidas no se combinan con la leche, que es dulce y de refrigeración. Si se toman juntos la leche se condensa y se hace pesada en los intestinos. Por lo tanto, el Ayurveda da gran importancia al arte de la compatibilidad de la combinación de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *