Ayurveda

Panchakarma: terapias para purificar, desintoxicar y rejuvenecer el organismo

Con el nombre de Panchakarma conocemos el método tradicional empleado por la medicina ayurvédica para limpiar las toxinas de cuerpo y mente. El Panchakarma incluye un amplio abanico de recursos y terapias que deben servir para enfrentarse a una enfermedad crónica, una patología física o mental, un estado de salud desequilibrado o la prevención de la enfermedad.

Más que un tratamiento de desintoxicación de tres o cuatro días, el Panchakarma es todo un programa de purificación y desintoxicación profunda, un tratamiento completo y complejo destinado a devolver a nuestro cuerpo el equilibrio y la armonía que necesita para sentirse sano. Para ello, debe eliminarse el Ama, es decir, aquellas toxinas que se han derivado de un mal metabolismo de lo ingerido y que son, siempre, el germen del que brotan todas las enfermedades. Según la filosofía Ayurveda, las enfermedades respiratorias crónicas, los problemas articulares y óseos, las cefaleas o las afecciones cutáneas, por nombrar sólo algunos problemas de salud, son debidos a la acumulación de Ama.

Gracias al Panchakarma, que se debe realizar siempre de manera personalizada, se eliminan las toxinas, se restaura el nivel de energía, se fortalecen los sistemas inmunológico y nervioso y se relaja el cuerpo.

Entre los beneficios del Panchakarma podemos encontrar los siguientes:

  • Aumenta la capacidad de desintoxicación hepática.
  • Mejora nuestro sistema cardiovascular.
  • Disminuye la presión arterial mínima.
  • Disminuye el colesterol total.
  • Disminuye las molestias corporales.
  • Fomenta la estabilidad emocional.
  • Aumenta la vitalidad y la fortaleza corporal, así como el vigor.
  • Disminuye el estrés, la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Debido a todos estos beneficios son muchos los maestros ayurvédicos que recomiendan realizar un tratamiento Panchakarma de una semana de duración una vez al año. La manera de que Panchakarma resulte más efectivo es aplicarlo en un período de cambio estacional.

Tratamientos Panchakarma

Dentro del Panchakarma podemos encontrar cinco tratamientos terapéuticos. Esos cinco tratamientos terapéuticos, que están orientados a eliminar las toxinas (corporales), son los siguientes:

  • Vamana. Esta terapia del Panchakarma es una terapia de vómito inducido. Mediante esta técnica se movilizan las toxinas del tracto respiratorio, por lo que es una terapia muy adecuada para enfrentarse a las alergias crónicas, el asma bronquial, indigestión crónica y congestión nasal.
  • Virechana. La purgación es la base de esta terapia Panchakarma. Con ella se eliminan aquellas toxinas que se tienden a acumular en el tracto gastrointestinal, el hígado o la vesícula biliar. La Virechana es una terapia especialmente indicada para hacer frente a los trastornos digestivos, los problemas articulares, las alteraciones de la piel, los dolores de cabeza, el estreñimiento o los trastornos ginecológicos, entre otros.
  • Basti. Esta terapia Panchakarma es una terapia de enema que sirve para eliminar las toxinas que, acumuladas por todos los doshas, se encuentran en el colon. Esta terapia es muy útil para rejuvenecer el organismo y para tratar los trastornos digestivos, el estreñimiento, la obesidad, el síndrome del intestino irritable y los dolores de cabeza.
  • Nasya. Las toxinas acumuladas en la cabeza son eliminadas mediante esta terapia Panchakarma que consiste en aplicar aceite herbal medicinal en las fosas nasales. Gracias al tratamiento Nasya potenciaremos nuestra memoria, mejoraremos nuestra vista, reduciremos nuestro insomnio, eliminaremos el exceso de mucosidad, trataremos la pérdida de olfato y sabor, aliviaremos los dolores de cabeza y la sinusitis y reduciremos las alergias.
  • Raktamokshana. Esta terapia, que se utiliza en muy pocas ocasiones y sólo cuando el estado y la situación del paciente lo aconseje, es una terapia Panchakarma consistente en limpiar las toxinas de la sangre. Para ello se realizan sangrías. Hay muy pocos centros ayurvédicos que ofrezcan la realización de esta terapia Panchakarma. Después de todo, el riesgo de infección es siempre alto cuando se aplica una terapia así.

La aplicación de estas terapias Panchakarma debe servir también para equilibrar los doshas y para nutrir correctamente los dhatus. Será un especialista en medicina Ayurvédica quien decida siempre qué tratamientos deben aplicarse en cada caso en concreto y qué tratamientos no.

En cualquier caso, sea cual sea la terapia Panchakarma que se decida aplicar, antes de hacerlo hay que seguir una dieta ayurvédica previa que sirva para aflojar poco a poco las toxinas acumuladas y realizar lo que se conoce como Poovakarma, esto es, un proceso preparatorio en el que podemos utilizar las siguientes terapias:

  • Masaje a cuatro manos utilizando aceite de hierbas templado y aplicándolo en todo el cuerpo. Esto sirve para llevar el ama hacia el sistema digestivo (que será en encargado, principalmente, de eliminarlo) y para relajar a la persona que va a recibir la terapia Panchakarma.
  • Terapia Shirodhara. Al aplicar esta terapia, un flujo constante de aceite herbal con propiedades medicinales cae sobre la cabeza, lo que sirve para calmar la mente, aliviar la ansiedad y los dolores de cabeza, así como para reducir las alteraciones del sueño.
  • Terapia Swedana. Esta terapia está fundamentada en el uso de una sauna que, con vapor de hierbas, sirve para dilatar los poros de la piel, por los que serán eliminadas algunas de las toxinas.

La aplicación de un tratamiento Panchakarma servirá, finalmente, para fortalecer el sistema digestivo y favorecer esa renovación interna que siempre resulta rejuvenecedora y que nos servirá para gozar de un perfecto estado de salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *