Películas y figuras de Bollywood

Nargis Dutt y Raj Kapoor, ¿algo más que compañeros de reparto?

El del cotilleo es un fenómeno inseparable de la historia del cine. Al espectador le gusta imaginar y chafardear sobre la hipotética crispación de un Sinatra que, carcomido por los celos y a bordo de un avión, aterrizaba en España en busca de una Ava Gardner que, según se decía, flirteaba más de la cuenta con Mario Cabré mientras ambos, en Tossa de Mar, participaban en el rodaje de Pandora y el holandés errante. Hollywood sería menos Hollywood, sin duda, si no se hablara de los romances entre actores y actrices.

Y es que el mundo del cine es proclive a la promiscuidad y a las relaciones más o menos ligeras. ¿De cuántos rodajes no salieron parejas hoy míticas? Bastan solamente unos cuantos ejemplos: Bogart y Bacall se hicieron pareja tras Tener y no tener, Elizabeth Taylor y Richard Burton tras Cleopatra; Javier Bardem y Penélope Cruz tras Vicky Cristina Barcelona, y, por supuesto, Spencer Tracy y Katharine Hepburn tras La mujer del año.

Spencer Tracy y Katharine Hepburn fueron, sin duda, y sin haber estado casados, una de las grandes parejas de Hollywood. Dentro y fuera de las pantallas. Juntos rodaron nueve películas (La mujer del año, La llama sagrada, Sin amor, Mar de hierba, El estado de la unión, La costilla de Adán, Pat y Mike, Su otra esposa y Adivina quién viene esta noche). Cuando se conocieron, Tracy era famoso por sus infidelidades. Su mujer, Louise Treadwell, las había soportado y, resignada, las siguió soportando durante todos los años que duró la relación de Tracy con Hepburn. Siempre se dijo que los sentimientos religiosos de quien era uno de los más famosos actores de Hollywood le habían impedido divorciarse de su mujer. Katharine Hepburn lo cuidó hasta que estuvo, prácticamente, a las puertas de la muerte.

Bollywood, pese a las obvias diferencias culturales que tiene con Occidente, no es, en este sentido, tan distinto a Hollywood. También en Bollywood las parejas se pueden fraguar en los sets de rodaje. Es ahí, en los tiempos muertos entre toma y toma, donde actores y actrices llegan a una intimidad que, en algunas ocasiones, pide algo más que una serie de planos compartidos en la pantalla. Y eso ha sido así siempre porque siempre han existido hombres y mujeres y la atracción sexual no es algo que hayan inventado Michael Douglas y Glenn Close. Y por eso precisamente, porque siempre se ha sabido que hombres y mujeres están destinados a atraerse, por lo que los rumores de affaires entre actores y actrices han circulado desde siempre por los corrillos cinematográficos, por los patios de butacas y por los rincones no siempre bien barridos de las peluquerías.

En los años cincuenta, por ejemplo, hubo en India un runrún que hablaba de la relación sentimental de una de sus actrices más apreciadas, Nargis Dutt, y uno de los grandes mitos de la interpretación masculina en Bollywood, Raj Kapoor. A esa relación que tan fructífera fue para la filmografía de Bollywood dedicamos este post.

Nargis Dutt

El nombre de Nargis Dutt está íntimamente ligado al de una de las películas míticas de la historia de Bollywood, Mother India. Este famoso film de la factoría bollywoodense llegó a estar nominado a los Oscar y figura como una de las citas ineludibles para todo amante del cine de Bollywood.

Nargis Dutt nació el 1 de junio de 1929. Su nombre verdadero era Fatima Rashid. Hija de Jaddanbai, cantante, actriz y directora de cine, y de Allahabad, cantante, bailarín, director, compositor y actor, Nargis Dutt, al igual que le pasara a Nutan Behl, parecía predestinada a triunfar en el mundo del espectáculo y, al igual que Nutan, también Nargis debutó a edad temprana en el cine. Lo hizo en 1935, cuando apenas contaba con seis años, participando en Talashe Haq. A partir de ese momento su rostro ya empezó a ser conocido y reconocido por los amantes del cine de Bollywood. Nargis (cuya traducción es “narciso”, la embriagante flor) empezó a ser conocida como Baby Nargis.

Durante la década de los cincuenta, Nargis Dutt interpretó un largo número de papeles. Sus mayores éxitos en ese tiempo fueron Andaaz y Awaara. Fue en esos años, y en bastantes películas de las que protagonizó en aquellos años, cuando Nargis compartió protagonismo con el que en aquel entonces era uno de los grandes protagonistas masculinos de Bollywood, Raj Kapoor.

Raj Kapoor

Nacido el 14 de diciembre de 1924, Raj Kapoor fue uno de los grandes actores de Bollywood. Con siete años, Raj Kapoor apareció en Inquilab, su primera película. Apenas unos años después cosechó su primer gran éxito, Neel Kamal. Sólo un año después de ese éxito, en 1948, Raj Kapoor fundó R.K. Films, su propio estudio. Al hacerlo, se convertía en el director-productor más joven de su generación.

La primera película que Raj Kapoor produjo fue Aag. Fue precisamente ésa la película que marca el inicio de la relación profesional y quién sabe si personal entre Raj Kapoor y Nargis Dutt. Tras Aag, Raj y Nargis protagonizaron la que sería uno de sus grandes éxitos de taquilla, Andaaz. Tras ésta, Raj Kapoor continuó con su carrera con películas como Barsaat (1949), Awaara (1951), Shri 420 (1955), Chori Chori (1956) o Sangam (1964).

La llegada de los años 70 y 80 trajo para Kapoor un cierto alejamiento de las pantallas de cine. Durante estos años, Raj Kapoor se dedicó fundamentalmente a dirigir y producir películas. Estas películas centraban su atención preferentemente en los personajes femeninos. Entre esos títulos hay que destacar Satyam Shivam Sundaram (1978), Prem Rog (1982) o Ram Teri Ganga Maili (1985).

Raj Kapoor participó en muchas películas que tenían un cierto aliento patriótico y fue el responsable directo del éxito de múltiples directores musicales. El cine de Raj Kapoor se caracteriza por su llamativas composiciones visuales, sus elaborados platós y las dramáticas iluminaciones que Kapoor utilizaba para ambientar aquellas escenas en las que la música cobraba un protagonismo especial.

Las últimas apariciones de Raj Kapoor en la pantalla fueron en Vakil Babu (en 1982) y en la película británica Kim, rodada en 1984.

¿Hubo romance entre Raj y Nargis?

Como hemos dicho, se rumoreó mucho en su tiempo que Raj y Nargis mantenían una relación sentimental y también que la química de esa relación se reflejaba perfectamente en la química que siempre mostraron en la pantalla grande. Nada más y nada menos que 16 películas compartieron Raj Kapoor y Nargis Dutt. De entre ellas hay que destacar, aparte de las mencionadas, los siguientes títulos: Pyaar, Amber, Anhone Bewafa o Paapi. Hasta qué punto los rumores eran ciertos es algo que seguramente sólo ellos podían saber. Cuando se conocieron, Raj ya estaba casado con Krishna Malhotra. El matrimonio de Raj con Krishna se produjo en 1946, cuando Raj tenía 22 años, y fue un matrimonio concertado.

Tanto si fueron ciertos como si no lo fueron los rumores del romance entre Raj y Nargis, lo cierto es que Raj Kapoor nunca dio señales de intentar abandonar a su mujer. Quizás sólo era un hombre atormentado a la manera de Spencer Tracy, que siempre tuvo problemas de conciencia por vivir su tortuosa historia de amor con Katharine Hepburn. O quizás, simplemente, los rumores sobre su relación con Nargis eran falsos. En cualquier caso, lo cierto es que, más allá de su presunta infidelidad, Raj Kapoor tuvo cinco hijos junto a su mujer (tres hijos y dos hijas). Los tres hijos de Raj han estado relacionados, de una manera u otra, con el mundo cinematográfico. Sus nietas son hoy, también, famosas actrices de Bollywood. Cuando uno contempla películas de Karisma Kapoor y Kareena Kapoor está contemplando a dos dignas herederas de uno de los más famosos clanes de Bollywood.

Por su parte, Nargis encontró a quien había de ser su pareja sentimental en la figura de Sunil Dutt, otro famoso actor de Bollywood. Éste solicitó la mano de Nargis en 1956, cuando ésta estaba rodando Mother India a las órdenes de Mehboob Khan. La pareja de intérpretes se casó el 11 de marzo de 1958. Fruto de su matrimonio nacieron Sanjay, Anju y Priya. Sanjay es también un reconocido actor de Bollywood.

Mother India le valió a Nargis Dutt el Premio Filmfare a la Mejor Actriz. En 1968, Nargis recibió el Premio Nacional de Cine a la Mejor actriz.

Nargis falleció el 3 de mayo de 1981, víctima de un cáncer de páncreas. Cinco años después, en 1988, y debido a unas complicaciones respiratorias derivadas de asma que venía padeciendo durante los últimos años de su vida, falleció Raj Kapoor. A medio rodar quedaba su última película, Henna. Su hijo, Randhir Kapoor, fue el encargado de finalizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *