Yoga

Ramas del Yoga

Mientras que el Hatha Yoga es el tipo más familiar de la práctica del yoga en Occidente, hay otras cinco prácticas distintas e individuales con el propósito de unificar el cuerpo y la mente. Con el paso del tiempo se han ido creando estas ramas, en función de la forma de ser de los practicantes. Así nacieron las siguientes ramas entre otras: el Bhakti Yoga, el Jñana Yoga, el Karma Yoga, el Mantra Yoga,  el Raja Yoga y el Purma Yoga. En los últimos años han surgido otras variedades, el Laya Yoga, el Kundalini Yoga, el Agni Yoga, el Ashtanga Yoga. En este artículos os explicaremos 5 de ellas, las que consideramos más importantes.

Hatha Yoga

Llamado el “camino contundente” este es el yoga del bienestar físico. En el enfoque occidental moderna, el hatha yoga se utiliza principalmente como una forma de terapia física. Se compone de asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración) y meditación.

Raja Yoga

Raja yoga se considera la forma más elevada de Yoga. Raja significa “real”, y la meditación es el punto focal de esta rama del yoga. Este enfoque implica la adhesión estricta a las ocho “miembros” del yoga descritos por Patanjali en los Yoga Sutras. Raja Yoga es también conocida como “clásica” del yoga. La práctica de Raja Yoga comienza típicamente con el hatha yoga, que le da al cuerpo la salud necesaria y la fuerza para soportar las etapas más avanzadas de la formación.

Karma Yoga

Karma yoga es el camino del servicio. El principio del karma yoga es que lo que experimentamos hoy en día es creado por nuestras acciones en el pasado. Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos presentes convertido en una forma de crear conscientemente un futuro que nos libera de estar obligado por la negatividad y el egoísmo. Practicamos el karma yoga cuando llevamos a cabo nuestro trabajo y vivir nuestras vidas de una manera desinteresada y como una manera de servir a los demás.

Bhakti Yoga

Bhakti yoga describe el camino de la devoción. Al ver lo Divino en toda la creación, Bhakti Yoga es una forma positiva de canalizar las emociones. El camino del Bhakti Yoga nos ofrece la oportunidad de cultivar la aceptación y la tolerancia para todas las personas que entran en contacto con lo divino o simplemente a amar la vida.

Jnana Yoga

Aunque el yoga bhakti puede ser considerado como el yoga del corazón, Jnana Yoga es el yoga de la mente, de la sabiduría, el camino del sabio o erudito. Este camino requiere el desarrollo de la inteligencia a través del estudio de las escrituras y textos de la tradición del yoga.

Tantra Yoga

Tantra yoga es probablemente el más mal entendido o mal interpretado de todos los caminos del yoga. Tantra yoga es el camino del ritual. En la práctica tántrica que experimentar lo Divino a través de asanas eróticas. Una actitud reverencial por lo tanto cultivadas, fomentando un enfoque ritual a la vida.

Combinaciones del Yoga

No hay porque limitarse a una expresión o camino del yoga. Se puede practicar el hatha yoga, el cuidado de su cuerpo físico, mientras que al mismo tiempo como raja yoga, añadiendo a su práctica de meditación, la práctica de yoga karma mediante la participación en el servicio desinteresado a los demás y cultivar el estilo de vida de un yogui bhakti expresando su compasión por todos los que cumplir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *