Yoga

El saludo al sol

Si existe un ejercicio de Yoga completo por antonomasia ése es el conocido como “saludo al sol”. En las clases de Yoga, el saludo al sol es un ejercicio que acostumbra a utilizarse como pre-calentamiento para preparar la concentración y la elasticidad. Nosotros aquí, sin embargo, al igual que hacen muchos maestros yoguis, vamos a proponer el saludo al sol como un ejercicio completo en sí mismo.

El motivo que nos lleva a considerar el saludo al sol como uno de los ejercicios de Yoga más completo es muy sencillo: el saludo al sol combina las principales asanas con la respiración consciente. Esta combinación de asana y respiración consciente convierten el saludo al sol en un ejercicio especialmente indicado para relajar cuerpo, mente y espíritu. Esa relajación puede ser ideal para iniciar otros ejercicios de Yoga, pero también para iniciar una meditación o, ¿por qué no?, las actividades normales del día a día.

Beneficios del saludo al sol

El saludo al sol, además, ofrece una serie de beneficios que lo convierten, también, en uno de los ejercicios de Yoga más completos. Algunos de esos beneficios son los siguientes:

  • Mejora de la flexibilidad de músculos, tendones y ligamentos.
  • Fortalecimiento del aparato locomotor.
  • Estimulación de la circulación sanguínea y linfática.
  • Fortalecimiento del corazón.
  • Masajeo de los órganos internos.

Junto a todos estos beneficios, el saludo al sol ayuda también a equilibrar los chakras, depurar el organismo, proporcionar concentración, calma, serenidad y fuerza interior y a liberar la tensión y aliviar la ansiedad y la depresión.

Para obtener estos beneficios basta con dedicar al saludo al sol unos diez minutos diarios. Incluso las personas con más obligaciones y calendarios laborales más apretados pueden reservar diez minutos en su agenda para practicar el saludo al sol. Después de todo, no hace falta acudir a ningún gimnasio. Se puede hacer en casa y sus efectos tardan poco en notarse. Entre ellos, uno de los más destacados es la mejora de los ritmos del sueño. La persona que, de manera habitual, practique el saludo al sol dormirá mucho mejor.

¿Cuándo debe practicarse el saludo al sol? Este ejercicio de yoga se puede practicar en cualquier momento del día, pero el más idóneo es, sin duda, el del amanecer. La mejor manera de iniciar el día es, sin duda, la de realizar el saludo al sol nada más despertar.

Si es posible, el saludo al sol debe realizarse siempre en el mismo sitio. Es decir: hay que buscar un espacio que permita la ejecución de los movimientos propios de este ejercicio de Yoga y convertirlo en un espacio dedicado al Yoga y a la meditación.

Para que el saludo al sol dé sus beneficios, es necesario ejecutar los movimientos concentrándose en los mismos. La perfección técnica al realizar los mismos se adquirirá a base de práctica.

¿Cómo se realiza el saludo al sol?

Podríamos explicarte toda la sucesión de pasos a seguir para ejecutar correctamente el saludo al sol, pero consideramos que será mucho más sencillo para ti aprender los sucesivos pasos contemplando un video ilustrativo. Contempla el video que te ofrecemos a continuación y repite los movimientos que aparecen en él. No te preocupes si tu flexibilidad no te permite realizarlos a la perfección. La práctica te acercará sin darte cuenta a esa perfección.

Lo que sí debes tener en cuenta al realizar el saludo al sol para que éste resulte efectivo es lo siguiente:

  • Respira siempre por la nariz. Si tienes que respirar por la boca, detén el ejercicio.
  • No fuerces el organismo realizando este ejercicio de yoga de manera más rápida de como debes realizarlo. Es importante controlar la frecuencia de la respiración y los latidos del corazón.
  • No realices el saludo al sol si tienes fiebre.
  • No realices el saludo al sol después de comer. Este ejercicio de yoga debe ser realizado cuando se tenga el estómago vacío o la digestión hecha.
  • Sé constante. Es preferible una sesión diaria moderada que realizar el ejercicio de manera más intensa pero de forma puntual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *