Ayurveda

Los srotas o canales

Uno de los conceptos fundamentales de Ayurveda es el concepto de srota. Con este nombre se identifica a los innumerables canales (visibles e invisibles) que están presentes en todo el cuerpo y que sirven para que por ellos circulen tanto los nutrientes como los productos de desecho (malas) hacia el interior y hacia el exterior del mismo.

La obstrucción de los srotas o su funcionamiento incorrecto origina, a corto o largo plazo, la aparición de enfermedades. Ese funcionamiento incorrecto de los srotas impide la correcta absorción de los nutrientes que forman los tejidos y la correcta expulsión de los malas, lo que acaba convirtiéndose en un problema para la salud corporal.

Tipos de srotas

De entre los srotas presentes en el cuerpo, tres conectan al individuo directamente con el mundo exterior:

  • Pranavaha Srotas o canales encargados de la respiración (Prana).
  • Annavaha Srotas o canales que transportan alimentos líquidos y sólidos.
  • Udakavaha Srotas o canales que transportan el agua.

Junto a éstos, hay una serie de srotas que debemos destacar por su importancia:

  • Rasavaha Srotas o srotas encargados de conducir la linfa y el plasma. Estos srotas pueden desequilibrarse si comemos en exceso o si ingerimos comidas muy pesadas, frías y untuosas. El trabajo exclusivamente mental puede desequilibrar también este canal.
  • Raktavaha Srotas o canales que transportan la sangre y la hemoglobina. La ingesta de alcohol, así como la de comidas y bebidas picantes y grasosas puede desequilibrar este canal.
  • Mamsavaha Srotas o canales que transportan los nutrientes del músculo y los desechos. Dormir inmediatamente después de comer, hacerlo en exceso o consumir lácteos y harinas en exceso son algunos de los factores que pueden desequilibrar esta srota.
  • Medasvaha Srotas o canales de suministro de los tejidos adiposos. ¿Cómo puede desequilibrarse este canal? Consumiendo alcohol en exceso. O durmiendo más de la cuenta durante el día.
  • Asthivaha Srotas. Estos canales llevan los nutrientes a los huesos. El exceso de ejercicio físico, la desnutrición o la falta de sueño son, entre otros, algunos de los factores que pueden acabar afectando a estas srotas.
  • Maijavaha Srotas. Estas srotas llevan el suministro de la médula ósea, los nervios y el cerebro. Si quieres cuidar de este canal no lleves ropas ni zapatos apretados y procura tener una alimentación equilibrada. Las fracturas de hueso y las lesiones afectan negativamente a esta Srota.
  • Sukravaha Srotas. Estos canales llevan el esperma, los óvulos y aquellos nutrientes necesarios para su elaboración. ¿Cómo puede desequilibrarse esta srota? Manteniendo relaciones sexuales en exceso o suprimiendo reiteradamente la eyaculación, por ejemplo.

Como ya señalamos anteriormente, algunos srotas están destinados a transportar los malas o productos de desecho del metabolismo. ¿Qué srotas son ésas?

  • Purishavaha Srotas o canales que conducen las heces. Suprimir la urgencia de defecar y comer en exceso son algunos de las actuaciones que pueden provocar el desequilibrio de este canal.
  • Mutravaha Srotas o canales por los que circula la orina. En el caso de esta Srota, la supresión de la necesidad de miccionar o el mantenimiento de relaciones sexuales cuando se tienen ganas de orinar puede hacer que este canal acabe atrofiándose o, cuanto menos, viéndose afectado.
  • Svedavaha Srotas o srotas destinadas a transportar el sudor. El exceso de ejercicio físico, el exceso de exposición al calor y los sentimientos de rabia, dolor y miedo son algunos de los motivos que pueden conducir al desequilibrio de esta Srota.

La Manovaha Srotas, por su parte, es aquella srota por la que circulan los pensamientos, las ideas, las impresiones y las emociones. El estrés, las preocupaciones, el trabajo en exceso, la ansiedad, la rabia, el insomnio, las drogas o las lesiones en la cabeza son las causas principales del desequilibrio de estos canales.

Todos los srotas citados son comunes al hombre y la mujer. La mujer, además, tiene dos srotas que los hombres no tienen. Esos srotas son la Artavavaha Srota (encargado de transporta la menstruación) y las Stanyavaha Srotas, que son los canales que, durante la lactancia, transportan la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *