Guía de viaje a la India

Viajar en tren por India

Si hay un medio de transporte fundamental en India ése es el ferrocarril. El tren es un medio de transporte insustituible a la hora de desplazarse por un país tan inmenso como éste. La extensa y compleja red ferroviaria india, herencia del dominio británico, cubre más de 60.000 km, tiene cerca de 7.000 estaciones y transporta a diario a más de doce millones de personas. Sólo las redes ferroviarias de China o Rusia superan en extensión a la

El turista que llega a India tiene en el ferrocarril un aliado excepcional para desplazarse de una manera económica entre los diferentes puntos del país. La experiencia, además, puede resultar muy enriquecedora. Nada mejor que un viaje en tren por India para entrar en contacto con la vida diaria del país y con algunos de sus aspectos más pintorescos.

Tipos de billetes de tren en India

Lo primero que debe saber el turista que desee viajar en tren por India es que en los ferrocarriles indios hay varios tipos de vagones o clases para viajar. Veamos cuáles son esas clases.

  • AC1: primera clase con aire acondicionado. Lo primero que hay que tener en cuenta al viajar en tren por India es que no todos los trenes dispones de un vagón de primera clase con aire acondicionado. Estos vagones poseen compartimentos para dos o cuatro personas, puerta corredera para separar el compartimento del pasillo, moqueta, ropa de cama, enchufes… Los trenes que poseen este tipo de vagón suelen tener uno solo. Si se desea viajar en este tipo de vagón hay que reservar el billete con bastante antelación, pues se acaban pronto.
  • AC Executive chair class (EC). Este tipo de vagón sólo se encuentra en los trenes más importantes de Shatabdi Express (líneas de ferrocarril express destinadas a conectar las ciudades más importantes y turísticas). La comida está incluida en la tarifa de estos vagones en los que hay una fila de dos asientos a cada lado del vagón. Los poseedores de un billete AC1 pueden utilizar este vagón ya que los sistemas de reserva on line no distinguen entre ambas clases.
  • AC2: segunda clase con aire acondicionado. Los compartimentos de estos vagones, que poseen literas para cuatro personas, están separados del pasillo por una simple cortina. En los compartimentos también hay enchufes y ropa de cama.
  • FC o First Class. Este tipo de vagón está prácticamente desaparecido y ha evolucionado a lo que es el AC2.
  • AC3: tercera clase con aire acondicionado. La diferencia principal entre esta clase y la anterior es que, en este caso, en el mismo compartimento viajan dos personas más. En el anterior hay dos niveles de literas y en éste, tres. Este tipo de compartimento, además, no siempre tiene enchufe a disposición de los viajeros.
  • Sleeper Class. Los vagones destinados a esta clase no tienen aire acondicionado. Los aparatos refrigeradores son sustituidos por ventiladores. En este tipo de vagón no hay ropa de cama, por lo que hay que viajar con saco de dormir.
  • AC Chair Class. Este tipo de vagón posee asientos ligeramente reclinables y aire acondicionado. El vagón de Chair Class suele ser utilizado para desplazarte en trayectos relativamente cortos (hasta las seis o siete horas de viaje). Su precio oscila entre el de la Sleeper Class (que es más barato) y el de la AC3. Posee aire acondicionado y tiene dos filas de asientos, una a cada lado del vagón. Una de ellas es de dos asientos; la otra, de tres. Este tipo de vagón se encuentra en las líneas del Shatabdi Express y en otros trenes interurbanos como pueden ser el Delhi-Jaipur o el Delhi-Agra.
  • Second Sitting. El viajar en tren por India en uno de estos vagones puede resultar asombrosamente económica. El precio, lógicamente, está acorde con las comodidades del viaje. Bancos de madera para cuatro personas (en los que suelen sentarse más), sin lugares asignados, masificados y con gente durmiendo en el suelo o en el portaequipajes: eso es lo que ofrece el comprar un billete de esta clase. Ideal para conocer la realidad cotidiana de millones de persona, uno de estos billetes sólo es recomendable para realizar un viaje de corta duración.

Compra de billetes

Si deseas comprar los billetes on line y hacerlo con hasta tres meses de antelación puedes utilizar dos webs. Una de ellas es la oficial de IRCTC (Indian Railway Catering and Tourism Corporation Limited). La otra, la de cleartrip.com. Estas webs permiten consultar horarios, disponibilidad y la compra de los billetes. Este método de compra presenta dos ventajas para el turista que desea viajar en tren por India. La primera es la de ahorrarse las colas que pueden formarse ante las taquillas de las estaciones de ferrocarril en India. La segunda, permite recibir el billete electrónico en el móvil. El SMS recibido en el que consta dicho billete sirve como título de transporte a la hora de enseñarlo al revisor. Aún así, es recomendable siempre el llevar impreso el e-ticket y el presentar éste junto al pasaporte en el momento de subir al tren.

Para planificar el viaje éste es un método ideal de compra de billetes para toda aquella persona que quiera viajar en tren por India. Hay que tener en cuenta que la compra del billete presencial en las taquillas de la estación puede presentar varios inconvenientes. Uno de ellos sería el de no poder disponer de billetes en la clase deseada. Otro, peor, el de no poder disponer de billete alguno para viajar en el tren deseado. Cuando se desee viajar en rutas muy masificadas o en fechas muy señaladas (festividades, festivales, etc.) es recomendable el comprar el billete (si se va a comprar presencial) con un par de días o tres de antelación.

Si no se dispone de billete no quiere decir que no se pueda viajar. En India se puede comprar un billete RAC (Reservation against cancellation). Este billete da derecho a subir al tren y a compartir litera con otro pasajero que posea billete RAC. Una vez en el tren hay que esperar a que quede una litera libre. ¿Qué circunstancias deben darse para que quede una litera libre? Que alguien cancele su billete a última hora. Que alguien cambie su plaza por una de otra categoría. Que no se cubran aquellas plazas que se han reservado a militares, discapacitados, extranjeros…

Acabados los billetes RAC, los taquilleros ofrecen los billetes “Waiting list”. Este billete no permite el acceso al tren si no hay cancelación, pero la gente acostumbra a subir pues los revisores no acostumbran a echarlos. Lógicamente, el propietario de uno de estos billetes deberá colocarse donde buenamente pueda. Ésta es la manera suave de decir que el propietario de un billete “Waiting list” deberá viajar en tren por India sentado en el suelo.

Las estaciones de ferrocarril de las principales ciudades indias poseen taquillas especiales para extranjeros y para mujeres. En Varanasi o Nueva Delhi, además, existen salas especiales para los viajeros extranjeros.

Una buena opción para viajar en tren por India es utilizar lo que se conoce como IndRail Pass, un abono de viajes que puede servir para viajar durante el período que el turista elija (desde medio día a tres meses de duración). Esta puede ser una buena opción para viajar en tren por India a un precio excepcional. Por ejemplo: un abono de unos 150 euros te puede permitir montar en cuantos trenes quieras durante 7 días en vagones de segunda clase con aire acondicionado.


Un pensamiento sobre “Viajar en tren por India”

  1. Eric Mora dice:

    Hola, me parece muy buena la explicación que hacéis. Muy completa y algunas cosas hubieran sido más fáciles si lo hubiera leído antes … Jejejje
    Os dejo un vídeo que he hecho viajando en tren por la India por si lo queréis compartir https://youtu.be/qxQ6kAWrK68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *