Guía de viaje a la India

Cómo obtener el visado para viajar a India

Si ya te has decidido a viajar a la India debes saber que no te bastará con el simple pasaporte para poder entrar en la India. Para hacerlo, necesitarás un visado vigente. Existen diversos tipos de visados para la India. El visado dependerá del tipo de viaje que vayas a realizar y del tiempo que vayas a pasar en la India.

A la hora de calcular la vigencia de un visado hay que tener en cuenta que los visados empiezan a contar desde el momento mismo en que son expedidos y no desde el momento de entrar en el país.

Tipos de visados para viajar a India

Los diferentes tipos de visados para visitar la India son los siguientes:

  • Visado para turista. El precio del visado para viajar a la India como turista dependerá del tiempo que desees pasar en el país. Antiguamente existían visados para seis meses, un año o cinco años. En la actualidad, los visados para turistas para la India sólo pueden solicitarse por 3 meses o por 6 meses. El tiempo de estancia máximo en la India, sin embargo, no puede exceder de los 90 días. El visado para turista tiene un coste (a julio de 2016) de 64,50 euros.
  • Visado para trabajar. Para poder conseguir el visado de trabajo es necesario poseer un contrato de trabajo con una empresa india en la que se vaya a desempeñar un puesto laboral de alto cargo, de alto ejecutivo, de experto técnico o de tareas gerenciales. El visado de trabajo para la India es, también, el tipo de visado que deben solicitar todas aquellas personas que vayan a colaborar con alguna ONG.
  • Visado para negocios. Este tipo de visado para viajar a la India debe ser solicitado por todos aquellos extranjeros que deseen establecer una industria o negocio en la India, comprar o vender productos industriales o explorar las posibilidades de establecer relaciones comerciales. Este tipo de visa se expide por un tiempo de duración que no puede exceder del año de vigencia.
  • Visado de estudios. Para obtener este tipo de visado para viajar a la India hay que cumplir el requisito de seguir un curso de estudios académicos regulares y de tiempo completo en una institución reconocida. El listado de instituciones reconocidas está disponible en el siguiente enlace: instituciones educativas reconocidas por la India para conceder el visado por restudios. Este tipo de visado para visitar la India tiene una vigencia máxima de un año.
  • Visado de periodista. El visado de periodista para entrar en la India se concede por una validez maxima de 3 meses a periodistas, personal de prensa, personal cinematrográfico, organizaciones representativas de radio y televisión y personal relacionado con el sector, como escritores, periodistas, fotógrafos, productores de televisión, cine, publicidad y todos aquellos que escriban sobre moda, deportes, etc… Las personas que deseen obtener este tipo de visado para viajar a la India (y previa solicitud del mismo) deberá enviar un e-mail a la Embajada de India en Madrid detallando el nombre de la compañía a la que representa, el tipo de reportaje que va a realizar en India, los lugares a visitar y el itinerario a realizar, el tiempo de estancia y la fecha de las visitas, el nombre completo y el teléfono de contacto, la copia del carnet acreditativo y cualquier otro tipo de documentación adicional que pueda considerarse necesaria.
  • Otros visados. Junto a los tipos de visado anteriores existen otros tipos de visado para viajar a la India entre los que podríamos destacar el visado de investigación, el de conferencia/seminario, el visado médico o el de acompañante o asistente médico.

Trámites para obtener el visado para entrar en la India

Para solicitar el visado para viajar a India pueden seguirse dos caminos:

  • El primero de ellos es el de dirigirse directamente a la Embajada de la India en Madrid. La Embajada se encuentra en la Avenida de Pío XII, 30-32 (28016 Madrid) y su teléfono es el 913 098 870.
  • Otro, el de dirigirse a la empresa Arke BLS Center, S.L. Esta empresa se encarga de gestionar las solicitudes de todo tipo de visados (exceptuando los visados oficiales y diplomáticos). Arke BLS Center ofrece también la posibilidad de realizar los trámites sin tener que dirigirse a sus oficinas en Madrid o Barcelona realizando los trámites on line a través de su página web www.indiavisados.com.

Los documentos necesarios para obtener el visado para visitar India como turista son los siguientes:

  • Pasaporte original con validez mínima de 6 meses y dos páginas libres.
  • Impreso de Solicitud Online de Visado. Una vez rellenada la solicitud on line, ésta debe guardarse, imprimirse y adjuntar con el resto de la documentación.
  • Declaración firmada en la que se recoge la intención de viajar a India con el único propósito correspondiente al tipo de visado para viajar a la India solicitado.
  • Fotocopia de la primera hoja del pasaporte. En dicha hoja aparecen los datos del solicitante.
  • Foto oficial tipo DNI, es decir, con unas medidas de 3,5 cm por 4,5 cm, en color, tomada de frente, sin gafas de cristales oscuros y sin ningún tipo de prenda que impida la identificación de la persona.
  • Copia del justificante del pago de las tasas. Este justificante será el justificante bancario que dé cuenta de la transferencia del importe de las tasas.
  • Impreso de Retorno del Pasaporte. Este impreso será el que sirva a la empresa de mensajería (en la actualidad SEUR) para devolver al interesado el pasaporte con la visa para viajar a India.

Los menores de 12 años deberán adjuntar un formulario de autorización y una copia del DNI o pasaporte de los padres.

Todos los impresos necesarios, así como la información completa respecto a las tasas correspondientes a cada tipo de visado para viajar a India, pueden descargarse en www.indiavisados.com.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *