Yoga

Yoga contra la depresión

¿Quién no ha dicho alguna vez “estoy depre”? Cuando lo decimos, lo decimos habitualmente sin caer en que la depresión es algo serio. La depresión no es estar bajo de moral en un momento determinado ni sentirse circunstancialmente triste. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que presenta síntomas de carácter predominantemente afectivo. Junto a dichos síntomas, la depresión acostumbra a caracterizarse por la presencia de una serie de alteraciones a nivel cognitivo y somático, a nivel psíquico y físico.

Quien padece una depresión padece disminución del interés o el placer por la mayoría de actividades, pensamientos recurrentes de muerte, anhedonia, irritabilidad, sentimientos de culpa e inutilidad, disminución de la capacidad de concentración, insomnio (en algunos casos se sufre hipersomnia), fatiga y pérdida de energía, entre otros síntomas.

La intensidad de la depresión puede ser muy variada. La depresión puede ser transitoria o permanente y acaba afectando de manera más o menos capital a la esfera social, laboral o familiar del paciente. No en vano, la depresión está relacionada directamente con la alteración química de un grupo de neurotransmisores que, de un modo u otro, determinan nuestro comportamiento y nuestra forma de ver la vida y enfrentarnos a las situaciones que forman parte de ella. Entre dichos neurotransmisores podemos encontrar la norepinefrina, la dopamina y la serotonina.

La medicina occidental se acostumbra a enfrentar a la depresión mediante una combinación de psicoterapia y el uso de antidepresivos. Las culturas orientales, mucho más cercanas a lo natural y alejadas de lo farmacológico y lo químico, han destacado en más de una ocasión las virtudes del Yoga como remedio contra la depresión.

Beneficios del Yoga contra la depresión

Entre los beneficios que tiene el Yoga contra la depresión figuran los siguientes:

  • Estimula la producción de proteínas. Éstas son las encargadas de reparar las neuronas. Las proteínas, además, hacen que aumente la neuroplasticidad o, lo que es lo mismo, la capacidad de nuestro cerebro para formar y modificar sus conexiones neuronales.
  • Regula los niveles de dopamina y serotonina, aumenta el flujo sanguíneo y libera endorfinas. Este triple efecto, combinado, se traduce en una mejora del estado de ánimo.
  • Promueve el relax y combate la ansiedad y el estrés. Para que cumpla esta función, el Yoga debe combinarse con técnicas de relajación y respiración que potencien sus efectos.
  • Facilita el cambio de pensamientos negativos por pensamientos positivos desarrollando la fuerza de voluntad de la persona. El Yoga ayuda a fomentar la disciplina y a controlar los impulsos.

Para luchar contra la depresión mediante la realización de asanas de Yoga hay que escoger las asanas más idóneas para ello. En este artículo hemos seleccionado algunas de las principales asanas de Yoga para luchar contra la depresión.

Postura del sauce o Janu Sirsasana

Para realizar esta postura de Yoga contra la depresión hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Sentado en el suelo, dobla le pierna derecha lateralmente y acerca el talón al perineo. Al colocar el pie debes hacer que el empeine toque el suelo y la planta del mismo presione contra el muslo izquierdo.
  2. Inspira y levanta los brazos por encima de la cabeza con las manos juntas.
  3. Espira y, al hacerlo, inclínate hacia delante (desde las caderas) y baja los brazos. Si puedes, sujeta los dedos de la pierna izquierda. Si no puedes, sujeta tus tobillos.
  4. Una vez que hayas adoptado esa postura, intenta bajar la cabeza y aguantar la posición durante 20 o 30 segundos.
  5. Cuando haya pasado ese tiempo, inspira y, lentamente, levanta el tronco.

Una vez hayas realizado esta postura de Yoga contra la depresión, repítela doblando, esta vez, la pierna izquierda. Esta asana no sólo te servirá para aliviar la depresión. También te servirá para estimular el hígado y los riñones, mejorar la digestión, fortalecer los músculos de la espalda y aliviar los síntomas de la menopausia.

Postura de la cobra o Bhujangasana

La postura de la cobra es, también, una buena postura de Yoga contra la depresión. Ésta es una de las posturas más tradicionales del Yoga. Para realizarla sólo tienes que tumbarte boca abajo, presionar con las palmas contra el suelo a la altura de los hombros y, usando los músculos de la espalda, elevar la cabeza y el torso superior, ayudándote de los brazos.

Al estirar los brazos, arquea la parte torácica de la columna vertebral mirando hacia delante y mantén la postura entre 15 y 30 segundos.

Postura del puente o Setu Bandha Sarvangasana

La postura del puente es también una buena postura de Yoga para luchar contra la depresión. Esta asana se llama así porque las piernas, las caderas y la espalda se levantan para que el cuerpo adopte forma de puente.

Para realizar esta postura hay que tumbarse y estirar los brazos junto al tronco. Una vez colocados así, doblaremos las rodillas y apoyaremos la planta de los pies sobre el suelo manteniendo los mismos separados entre sí unos 30 cm. Al apoyar las plantas de los pies sobre el suelo hay que procurar que éstos estén lo más cerca posible de los glúteos.

Una vez hayamos adoptado esta postura deberemos agarrar los tobillos con las manos e, inspirando, deberemos levantar caderas y espalda, progresivamente, del suelo. Una vez hayamos levantado la espalda del suelo arquearemos la columna para levantar más las caderas.

Cuando hayamos adoptado la postura del puente la aguantaremos durante un período de tiempo que oscile entre los 20 y los 30 segundos. Durante ese lapso, respiraremos de manera uniforme. Cuando haya finalizado, soltaremos los tobillos y, suavemente, bajaremos espalda y caderas hasta el suelo.

Parado de la cabeza o Sirshasana

Ésta es una de las posturas reinas del Yoga. Para realizar esta postura de Yoga contra la depresión hay que tener un especial sentido del equilibrio, ya que hay que colocarse, en posición invertida, con el cuerpo formando una vertical y con la cabeza colocada entre los antebrazos, que son quienes sostienen el peso del cuerpo.

Si deseas aprender los pasos necesarios para realizar esta postura de Yoga para la depresión, lee nuestro artículo “Asanas invertidas: la sirshasana”. En él encontrarás las instrucciones para realizar la reina de las asanas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *