Opciones de impresión:

Receta de Aloo Paratha. Pan casero indio.

Productos5 PersonasTiempo de preparación10 minsTiempo de cocción30 minsTiempo Total40 mins

El paratha es un pan plano frito típico de la cocina india. A diferencia de otros panes caseros fritos, el paratha es un pan relleno. Se suele rellenar de numerosas verduras, y se fríe en una sartén con un poco de ghee, que es una especie de mantequilla líquida. Hoy te presentamos un delicioso Aloo Paratha, pan relleno de patatas, tomates secos y especias. Puedes adaptar esta receta con el relleno que más te guste: pollo picado, queso, coliflor, etc. Este pan casero indio es ideal para el desayuno. Anímate a cocinar esta receta, muy fácil de elaborar, que seguro te encantará y sorprenderá.

Receta de Aloo Paratha

Para la masa:
 165 gramos de harina blanca de trigo
 80 ml de agua
 20 gramos de aceite de oliva
 3.5 gramos de sal
Para el relleno y fritura:
 255 gramos de patata pelada y cocida
 40 gramos de cebolla cruda
 15 gramos de tomates secos picados finos
 Una pizca de pimienta negra molida
 1 cucharadita de semillas de cilantro en polvo
 Un tercio de cucharadita de comino en polvo
 Sal (al gusto)
 Ghee o mantequilla clarificada
1

Ponemos a cocer las patatas peladas y partidas en trozos grandes. Cocemos hasta que se ablanden. Tiramos el agua de cocción, dejamos enfriar y reservamos.

2

En un cuenco mediano echamos la harina, el agua, el aceite y la sal. Mezclamos hasta que la harina haya absorbido el agua. Tapamos el cuenco con un trapo y dejamos reposar la masa durante 20 minutos. Este reposo hará que la harina se hidrate por completo y nos cueste menos amasar.

3

Pasado el tiempo de reposo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta que nuestra masa tenga un aspecto elástico. Una vez conseguido, metemos la masa en el cuenco y la tapamos con el trapo. La dejamos reposar mientras terminamos de preparar el relleno.

4

Con la ayuda de un tenedor, rompemos las patatas hasta hacerlas puré. Añadimos todas las especias, los tomates secos en trozos pequeños y la cebolla picada fina. Mezclamos bien.

5

Dividimos la masa en 10 bolas de unos 27 gramos de peso. Cogemos una de las bolas y, con la ayuda de un rodillo, la aplanamos hasta formar un disco de unos 8 centímetros de diámetro.

6

Repetimos el proceso con otra bola de masa. En uno de los discos, ponemos una cucharada y media de relleno. La repartimos sin llegar al borde.

7

Humedecemos el borde con agua, ponemos el otro disco encima, y presionamos para sellar. Dejamos reposar el pan durante 5 minutos antes de darle la forma definitiva. Repetimos el proceso con el resto de bolas.

8

Mientras el pan reposa, ponemos a calentar una sartén con un poco de ghee. Pasados los 5 minutos de reposo de nuestro pan, pasamos el rodillo por encima y lo aplanamos hasta que alcance un diámetro de unos 18 centímetros.

9

El pan ha de quedar fino. Hay que llevar cuidado de no presionar demasiado por el borde para que no se salga el relleno.

10

Freímos los panes de uno en uno. Ponemos un pan, lo freímos 2 ó 3 minutos, a fuego suave, por una de las caras, le damos la vuelta y freímos otros 2 ó 3 minutos. Freiremos nuestros panes hasta que aparezcan zonas doradas en su superficie.

11

Añadiremos una cucharada de ghee cada vez que la sartén se seque. Lo normal es tener que hay que añadir ghee entre pan y pan, y, a veces, incluso hay que añadirlo cada vez que giramos el pan. Dejamos enfriar ligeramente nuestro pan y servimos tibio.

Información nutricional

Raciones 5


Cantidad por porción
Calorías 250