Si te gusta las películas de Bollywood llenas de color, imaginación, coreografía, música y unos actores estupendos que son seguidos por millones de personas, esta será tu sección. Hemos seleccionado a los actores y actrices más famosos y populares de la India para que te deleites con los protagonistas de un mundo lleno de fantasía.

Bollywood es el nombre como se denomina popularmente a la industria del cine en idioma hindi, principalmente películas rodadas en Bombay, Maharashtra, India. Este término se puso en los años 70, y como muchos habréis adivinado nace de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, la meca del cine mundial. De hecho este término ya se recoge en los diccionarios más importantes de la lengua.

Lo que ha popularizado en gran medida a las películas de Bollywood son sus escenas musicales, llenas de colores, luces, música alegre y danzas típicas del país, mezcladas de manera peculiar con coreografías tipo occidental.

Las escenas siempre están dobladas ya que primero se graban y luego se doblan todos los diálogos. Eso facilita la posterior traducción a otros idiomas, pues la India es un país plurilingüístico donde se hablan 16 idiomas de manera muy importante.

Las canciones y bandas musicales de las películas son producidas en muchas ocasiones por conocidos artistas indios, entre ellos Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Además es bastante habitual que la música de las películas hindi se lancen al mercado tiempo antes que se estrene la película. Esto facilita su posterior promoción y ayuda a crear expectativas respecto a las mismas. Cuando las películas se estrenan, gran parte del público conoce ya los temas musicales de la película en cuestión y es habitual que los cante e, incluso, los baile durante la proyección del film.

Ahora os dejamos con los actores y actrices más populares en la actualidad.

Bollywood

Actores indios

Al igual que Hollywood fue creando su star system, también el cinehindi fue construyendo su propio listado de estrellas. Del mismo modo que en Occidente todos los amantes del séptimo arte conocen los nombres de Marlon Brando, Paul Newman, Gary Cooper, Spencer Tracy, Robert De Niro o Humphrey Bogart (por citar solo a unos cuantos) hay nombres de actores indios que son conocidos por todos los amantes del cine indio.

No se puede hablar de las películas indias y del cine indio sin nombrar a estrellas como Shah Rukh Khan (uno de los actores más ricos del mundo, según la revista Forbes), Salman Khan (uno de los guionistas más famosos de la India), Ajay Devgn, Akshay Kumar (conocido como el “Jackie Chan indio” por sus películas y por su trabajo como doble de acción) y, por supuesto, Aamir Khan. Él es el actor más conocido de la India y un artista verdaderamente polifacético, pues es, a la vez que intérprete, director, productor y presentador de televisión.

Estos nombres, todos ellos de actores Bollywood en activo, se suman al de Guru Dutt (a quien se le llamó el Orson Welles de Bollywood) o al de Raj Kapoor, ambos leyendas del cine hindú más clásico. Su nombre, también, se une a los de Mohammad Rafi y Kishore Kumar, dos de las voces masculinas más legendarias de Bollywood.

Actores indios

Cinehindi: actrices

La industria cinematográfica de la India no ha dejado, desde sus inicios, de lanzar actrices al estrellato. Así, Nargis Dutt (que compartió un largo listado de Bollywood movies con el citado Raj Kapoor) y Nutanm Behl, a la que se le llamó “la Katharine Hepburn de Bollywood”, permanecerán por siempre en la memoria de los amantes del cinehindi como permanecerán, también, los nombres de Shamshad Begum (una de las primeras playback singer de Bollywood) o Asha Bhosle, una legendaria cantante india de quien se ha dicho que llegó a grabar más de 12.000 canciones.

También cantante, a la vez que actriz, es Priyanka Chopra. A esta famosa actriz india se la conoce como la Jenifer López de Bollywood. Guapa y sensual, Priyanka se hace llamar PeeCee o, simplemente, PC.

Junto al de esta estrella del cine hindi brillan también los nombres de Katrina Kaif, Anushka Sharma, Deepika Padukone o Aishwarya Rai Bachchan. Esta última, Miss Mundo en 1994, fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno Francés.

Ver las películas en las que participan estas bellas y sensuales actrices implica ver algunas de las mejores películas indias de la historia.

Cinehindi

Bollywood baile

Un elemento que no acostumbra a faltar en los films de Bollywood es el baile. La danza de Bollywood, tan presente en sus películas, es una danza originaria de la India que se centra en el movimiento sensual de las caderas. Sin parecerse a la danza del vientre, el baile que caracteriza a estas producciones cinematográficas es una danza que busca que los pasos que la componen, combinados con la expresión facial de la actriz o el actor que la ejecuta, transmitan sentimientos acordes con lo que se va narrando.

El movimiento más habitual en el Bollywood baile es el Jatka, una variación de un movimiento muy común también en el aerobic y en el Hip Hop y que se centra, sobre todo, en las caderas.

En la danza hindú Bollywood, dicho movimiento de cadera se coordina con pasos fuertes de pies, que van a derecha e izquierda, con movimientos sutiles y suaves de las manos y con los gestos que se van realizando con el rostro.

Las actrices de Bollywood que realizan este tipo de baile acostumbran a vestir dos prendas típicas de la india: una blusa denominada choli y una falda denominada gaghra. Los colores de estas prendas son llamativos y muy coloridos, predominando entre todos ellos el naranja.

El maquillaje de las bailarinas de las películas indias es también muy llamativo, predominando en él los colores rojo y oro en las sombras de ojo. Para delinearlos, los maquilladores suelen utilizar los tonos lilas y morados.

Bollywood baile

Películas indias más famosas

Todo cine tiene sus clásicos. También, por supuesto, el cine hindú. Si tuviéramos que escoger un puñado de films clásicos de Bollywood escogeríamos películas como Mother India, Mughal-e-Azam, Sholay, La Umrao Jaan (La cortesana) o Dilwale Dulhania Le Jayenge.

Junto a estos films, eternos por naturaleza y presentres siempre en la memoria de todos los cinéfilos amantes del cinehindi, podríamos citar muchos más. La industria cinematográfica de la India es una industria muy potente y, como tal, no deja de lanzar nuevas producciones al mercado.

Entre las Bollywood películas más famosas de las dos últimas décadas podemos encontrar Devdas (2002) Ver Zaara (2004), Idiots (2009), Mi nombre es Khan (2010) o Barfi! (2012), entre otras.

Asomarse al cine de Bollywood y a sus producciones es asomarse siempre a un universo en el que las emociones están a flor de piel.

Películas indias