La digestión es el proceso mediante el cual nuestro cuerpo descompone en partes más pequeñas la comida y la bebida para así utilizarlas para crear y nutrir células, así como proporcionar energía. De tener una buena digestión depende, en gran medida, nuestro estado de salud. Si no digerimos bien los alimentos los nutrientes no llegan correctamente a nuestras células y acabamos enfermando.
Nuestro Agni o fuego digestivo juega un papel determinante en la digestión. Se puede comparar a un fuego ardiente. Cuando la llama es baja, los alimentos tardan mucho en quemarse. Cuando es viva, se queman en un visto y no visto. Para que podamos digerir los nutrientes de manera eficiente y sin problemas, nuestro fuego digestivo debe ser equilibrado.
Incidiremos en la importancia de un Agni equilibrado en el siguiente apartado de este artículo en el que vamos a recoger una serie de consejos y remedios de Ayurveda para garantizar ese agni equilibrado y, con ello, una óptima función digestiva.
Factores que afectan a la digestión
Los tres factores principales que afectan a al función digestiva son los siguientes:
- Tiempo.
- Forma de comer.
- Fuego digestivo o Agni
El concepto de buena digestión está directa e íntimamente relacionado con el momento del día en que comemos. Siendo la comida del mediodía la más pesada y la principal, hay que buscar el momento idóneo para realizarla.
Según aconseja Ayurveda, el almuerzo debe realizarse entre las 12 del mediodía y las dos. ¿Por qué? Porque es cuando el sol da más calor y ese calor le irá bien al estómago para digerir los alimentos.
En contraposición al almuerzo, el desayuno y la cena deben ser más ligeros. El primero debe servir para mantenerse con energía hasta el almuerzo y la segunda debe realizarse alrededor de dos o tres horas antes de acostarse.
Cenar demasiado tarde o cerca de la hora de ir a dormir provocará que, llegado el momento de descansar, el cuerpo no eliminará correctmente las toxinas y éstas se acumularán en nuestro organismo. El resultado más palpable y directo de cenar a una hora inadecuada es que al día siguiente nos levantaremos cansados.
En cuanto a la forma de comer o patrón de alimentación debemos resaltar antes que nada que nuestros cuerpos necesitan un ambiente tranquilo para comer para, de ese modo, procesar y absorber convenientemente los nutrientes ingeridos.
Si comemos de pie o caminando, la comida no se digiere correctamente. Comer de manera rápida mientras se hacen otras actividades no es la forma apropiada de comer y, por tanto, provoca una mala digestión.
Por el contrario, cuando comemos sentados en un ambiente limpio y tranquilo y con el estado de ánimo alejado de cualquier tipo de estrés, nuestro cuerpo y nuestra mente disfrutan de los sabores, las texturas y los aromas de los alimentos, mejorando enormemente nuestro modo de digerirlos.
Una función digestiva incorrecta también puede ser fruto de:
- Haber comido alimentos de mala calidad o altamente procesados.
- Comer en exceso.
- Combinar alimentos de forma inapropiada.
- Comer alimentos incompatibles con nuestra constitución física o Dosha.
- Ingerir comidas inapropiadas para la temporada climática.
Finalmente, uno de los motivos capitales que impiden digerir correctamente la comida es tener un Agni o fuego digestivo débil o desequilibrado. A él, por su importancia, vamos a dedicarle el próximo apartado.
Buena digestión y Agni
Ayurveda denomina Agni a nuestra capacidad para transformar los alimentos en nutrientes destinados a mantener sanos nuestras células y tejidos. Como hemos indicado anteriormente, el buen funcionamiento de nuestro cuerpo depende en gran medida del equilibro de nuestro Agni.
Si el fuego digestivo es débil la comida no se digiere correctamente y es posible que nos sintamos agotados y cansados después de comer.
Para mantener activo y equilibrado el Agni es conveniente seguir los siguientes consejos Ayurveda para una buena digestión:
- Mantener una regularidad en la alimentación.
- Descansar las horas suficientes. No dormir las horas necesarias también influye en el proceso digestivo.
- Evitar las bebidas frías en las comidas y los alimentos muy helados en general ya que actúan como el agua fría sobre la leña. Las bebidas frías hacen que disminuya el fuego digestivo y afectan negativamente al sistema inmunológico, lo que abre la puerta a la llegada de enfemedades. Para beber en las comidas hay que tomar líquidos calientes o a temperatura ambiente.
- Consumir Lassi, una bebida semejante al yogur, ligera y con lactobacilos, unas bacterias que lubrican los intestinos para ayudarlos a realizar una buena digestión. Esta sabrosa y nutritiva bebida, que también ayuda a reducir los gases y la hinchazón, debe tomarse preferentemente durante o inmediatamente después de la comida. Bueno para el desayuno, el lassi debe evitarse en la cena.
- Comer un pedazo de poco más de 2 cm de jengibre fresco con unas gotas de zumo de limón y una pizca de sal antes de una comida copiosa. Esta combinación de jengibre, limón y sal activa las glándulas salivares que producen las enzimas necesarias para absorber los nutrientes alimenticios.
- Si el problema es un Agni demasiado fuerte que causa problemas de acidez y excesivo calor interno, un buen remedio Ayurveda para una buena digestión es tomar chutney de granada. Esto sirve para equilibrar el Agni más activo.
Además de seguir estos consejos, para tener una buena digestión también es muy recomendable practicar un deporte que sea adecuado a nuestra condición física y al clima en el que vivimos, cuidar el estado anímico y mental (en este sentido el Yoga puede ser muy adecuado). El estrés es un gran enemigo de las buenas digestiones y el Yoga es una práctica muy indicada para reducirlo.