Si hay una bebida emblemática en la India, esa bebida es el chai. Muchas personas hablan de ella como de un té con especias, pero lo cierto es que el chai es mucho más que una bebida o que un té. Su historia es, en cierto modo, la historia de algo en lo que se entrelazan las tradiciones, la identidad nacional y el arte de la hospitalidad, tan presente en el subcontinente.

En este artículo vamos a realizar un repaso de la historia del chai, vamos a hablar de sus beneficios y vamos a explicar cómo se prepara este peculiar té especiado, tan importante en la dieta Ayurveda.

Chai

Historia del chai

Si buceamos en la historia del chai veremos que sus orígenes pueden hallarse cientos de años atrás. Hasta llegar a lo que es en la actualidad, esta bebida tradicional de la India ha debido recorrer un largo proceso evolutivo. Aunque se cree que la planta del té, la Camellia sinensis, fue descubierta en la antigua China, lo cierto es que se considera más antiguo y asociado a la India el arte de la infusión de hierbas y de especias. No en vano, el uso de hierbas y especias en bebidas calientes se ha entendido desde siempre en la India como una práctica medicinal.

La expansión de las rutas comerciales hizo que el té llegara a la India en el siglo XVII. Fueron los comerciantes británicos y portugueses quienes lo introdujeron en el país, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se empezó a cultivar de forma extensa, principalmente en el norte del país, en las regiones de Assam y Darjeeling.

La expansión del té en la India está íntimamente ligada a la colonización británica. El Reino Unido decidió, a finales del siglo XIX, convertir a la India en uno de los principales productores de té a nivel mundial. Fue en ese momento cuando el té se empezó a preparar con leches, especias y azúcar. El resultado de esa nueva forma de preparación fue el masala chai, una bebida en la que se fusionaban el legado británico y las tradiciones autóctonas de la India.

El masala chai es algo más que una bebida reconfortante: es un remedio popular y una especie de ritual. Cada familia tiene su propia receta y su propia forma de prepararlo. Algunas lo potencian con cardamomo, otras con canela, y el jengibre y la pimienta negra son, también, especias que acostumbran a estar presentes en la preparación de este té con especias.

El chai está absolutamente presente en la vida diaria actual de la India. Se consume en todas partes y desempeña un papel principal en todo tipo de celebraciones, públicas o privadas. Por las calles del país pueden verse numerosas tiendas y cafeterías destinadas al consumo de esta aromática y reconfortante bebida que es un símbolo de la cultura india y una muestra viva de sus tradiciones.

Masala chai

Beneficios del chai

El chai no es sólo una bebida gozosa para el paladar. También tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Entre los beneficios del chai podemos destacar los siguientes:

  • Propiedades antioxidantes. Muy útil para combatir el daño que los radicales libres causan en el cuerpo, el té negro, presente en muchos tipos de chai, contribuye también a reducir la presión arterial y a disminuir el «colesterol malo» (LDL), lo que mejora la salud cardiovascular.
  • Propiedades antiinflamatorias. Son varias las especias que, presentes habitualmente en este característico té de la India, poseen propiedades antiinflamatorias. Entre dichas especias hay que destacar el clavo, la pimienta negra, la canela y el jengibre. Además de aportar su delicioso sabor, la canela también ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Para quienes padecen artritis u otras enfermedades inflamatorias crónicas, ésta es una bebida muy beneficiosa.
  • Mejora de la digestión. Especias como el hinojo y el cardamomo, presentes en algunos tés especiados, poseen marcadas propiedades digestivas. La primera, por ejemplo, alivia los gases y la hinchazón. El cardamomo, por su parte, estimula la producción de jugos gástricos, lo que mejora el agni y facilita la digestión de los alimentos y la ingesta de sus nutrientes. Por eso Ayurveda recomienda tomar un vaso o una taza de chai al finalizar las comidas.

Más allá de estos beneficios, podemos destacar los siguientes:

  • Aporta energía gracias a la cafeína presente en el té.
  • Mejora la concentración y la alerta mental, siendo una bebida beneficiosamente estimulante.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, por lo que es positivo para la salud mental. Disfrutar de una taza de esta infusión india puede ser un ritual muy relajante.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Como vemos, al hablar de chai estamos hablando de algo que es más que una simple bebida. Este magníficio elixir tiene múltiples propiedades nutritivas y muchos beneficios para la salud. Por eso A>yurveda recomienda incorporarlo a la dieta diaria. En el siguiente apartado vamos a ver cómo el té con especias ayuda a complementar la dieta ayurvédica.

Beneficios del chai

El té con especias en la dieta ayurvédica

Como hemos visto en el apartado anterior, el chai se elabora con ingredientes y especias muy beneficiosas para la salud. Por eso está muy presente en la filosofía Ayurveda. No en vano, se le considera una de las principales bebidas ayurvédicas, pues resulta muy útil a la hora de equilibrar los doshas Vata, Pitta y Kapha.

Especias como el jengibre y la canela, por ejemplo, consideradas cálidas y picantes, ayudan a equilibrar Vata, un dosha asociado al aire y al éter.

El cardamomo y el clavo, por su parte, son muy útiles a la hora de equilibrar el dosha Pitta por sus efectos refrescantes. El cardamomo, no en vano, es famoso por su capacidad para promover una digestión saludable y para aliviar la acidez estomacal.

Finalmente, para equilibrar Kapha nada mejor que utilizar especias picantes como el jengibre o la pimienta negra. Ambas especias promueven la circulación y estimulan el metabolismo.

Las necesidades particulares de cada individuo determinan, finalmente, cómo incorporar el chai a la dieta ayurvédica. Las personas con predominancia Vata pueden añadir más leche y miel; las Pitta deberán optar por una preparación más suave y, por tanto, con menor presencia de especias picantes, y Kapha actuará precisamente al revés, es decir, reduciendo la leche y enfatizando aquellas especias que, por ser más picantes, estimulan la energía.

Chai y Ayurveda

Cómo hacer un chai tradicional de la India

Como hemos apuntado anteriormente, el té con especias puede realizarse con especias muy diversas. Nosotro vamos a proponerte una muy tradicional. Para elaborar este chai deberás emplear los siguientes ingredientes.

  • Una cucharada de hojas de té. Elige el tipo de té que más te guste, verde o negro, pero lo más habitual es utilizar el negro y, a ser posible, las variantes Assam o Darjeeling. Éste es diurético, antioxidante, astringente y estimulante. Por eso es muy valorado en el Ayurveda.
  • 5 vainas de cardamomo verde. El cardamomo es imprescindible en el chai. Útil para los problemas urinarios, el cardamomo es muy recomendable para todas aquellas personas que padezcan artritis o diabetes y también sirve como expectorante, antiséptico y afrodisíaco.
  • 1 trozo de jengibre. Rico en aminoácidos y minerales, el jengibre, entre otras virtudes, aporta beneficios al aparato digestivo, evita los mareos, combate el síndrome de fatiga crónica y tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y, sí, también afrodisíacas.
  • 2 o 3 clavos de olor.
  • 2 o 3 gramos de pimienta negra (opcional).
  • Corteza de canela. La canela es una gran reguladora de los niveles de azúcar y colesterol en el organismo. Además, y al igual que el cardamomo y el jengibre, la canela tiene propiedades afrodisíacas.
  • 2 litros de agua.
  • Una taza de leche.
  • Tres cucharaditas de azúcar moreno.

Una vez tengas todas estas especias sólo debes hacer una cosa: poner a hervir en agua todas ella durante diez minutos. Hay algunas personas que prefieren machacar suavemente las especias antes de ponerlas a hervir. El objetivo de ese machacar las especias es conseguir que éstas liberen su aroma más fácilmente. También hay personas que alargan el tiempo de cocción para, de ese modo, conseguir que el té tenga un sabor más intenso o amargo. A las personas que no les guste ese punto de amargor pueden incrementar el sabor de la infusión añadiendo una mayor cantidad de especias.

Una vez hayan transcurrido esos diez minutos, añade la leche y el azúcar y deja que todo siga cociéndose durante otros cinco minutos. La leche que habitualmente suele utilizarse es de vaca, pero también puede utilizarse (en caso de desear leche) leche de soja o leche de almendras o de arroz. Del mismo modo, también el azúcar moreno puede ser sustituido por azúcar blanca o, incluso, por un toque de miel, por jarabe de arce o por azúcar de coco.

Cuando haya transcurrido ese tiempo, deja reposar la infusión entre 5 y 10 minutos y cuélala con un colador fino. Una vez la hayas colado ya tendrás preparado tu chai o té con especias ayurvédico. Para tomarlo, utiliza las tazas de té tradicionales que suelen utilizarse en la India. Éstas son pequeñas tazas de porcelana adornadas con motivos florales que ayudan a conservar el calor de la bebida. Disfrútala y llénate de energía. Siente cómo los beneficios del Ayurveda entran poco a poco en ti y disfruta de esta gratificante experiencia que no solo satisface el paladar, sino que también calienta el corazón, sobre todo si se comparte con familiares y/o amigos.

Té con especias