La diabetes no es una enfermedad exclusiva de Occidente y tampoco algo que haya nacido en tiempos recientes. Hace siglos que la diabetes ya era conocida en la India. Se la llamaba y se la llama Madhumeha.
Madhumeha es una palabra compuesta por “madhu” (que significa miel o dulce) y meha (que significa exceso de orina). En los tiempos en los que aún no existían los análisis de laboratorio que existen ahora, los médicos ayurvédicos diagnosticaban la diabetes a partir de la orina. Si ésta estaba en exceso dulce, eran muchas las hormigas y mosquitos que acudían a ella.
Ganesha, un importante dios hindú con cuerpo humano enorme y cabeza de elefante, padecía Madhumeha. Su predisposición a alimentarse con alimentos pesados y dulces hizo que contrajera la diabetes. Por eso orinaba una orina dulce, concentrada y especialmente astringente.
La diabetes o Madhumeha está considerada por el Ayurveda una enfermedad grave que, si no es tratada, puede acarrear graves consecuencias para nuestro organismo. Si al alimentarnos la glucosa no se absorbe adecuadamente ésta queda circulando en la sangre. La presencia de glucosa en la sangre puede causar enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, angina de pecho, derrame cerebral…), apnea del sueño, retinopatía, periodontitis o pie diabético, entre otros.
Los síntomas de la diabetes
La diabetes puede ser diagnosticada gracias a la constatación de los siguientes síntomas: mucha sed, ganas frecuentes de orinar, fatiga, pérdida de peso, hambre constante, infecciones frecuentes, problemas al cicatrizar las heridas, picor en la piel y/o visión borrosa.
En los principales textos ayurvédicos, por su parte, se distinguen, también, los siguientes síntomas de Madhumeha:
- Orinas dulces
- Polifagia (sensación de hambre constante)
- Polidipsia (exceso de sed)
- Obesidad
- Pérdida de extremidades
- Sensación de quemazón en la piel
- Pie epiléptico
- Calambres
- Insomnio
Remedios ayurvédicos contra la diabetes
Como enfermedad grave que es, Ayurveda tiene una serie de consejos y recomendaciones para tratar la diabetes. Todo tratamiento ayurvédico se basa fundamentalmente en la constitución de la persona. Así, cada dosha tendrá su tratamiento en particular contra la diabetes, pero Ayurveda realiza una serie de recomendaciones generales que puede servir para todos los doshas y que pueden resultar muy efectivas para luchar contra la diabetes. Entre dichas recomendaciones podemos encontrar las siguientes:
- Alimentarse según el propio dosha.
- Limitar la ingesta de productos dulces.
- Comer pequeñas porciones de comida a lo largo del día para que no se produzcan picos de glucosa en la sangre.
- Incrementar la ingesta de alimentos amargos como pueden ser la calabaza, el melón amargo o los vegetales de hoja verde como la acelga, la espinaca, la rúcula y otros.
- Comer cereales. En este sentido, y para luchar contra la diabetes desde los principios ayurvédicos, resulta recomendable ingerir alimentos como la quinoa o el mijo.
- Incrementar la ingesta de alimentos ricos en proteínas como pueden ser las lentejas o la soja verde.
- Ingerir berenjenas, cebollas y especias como la cúrcuma, la pimienta y el ajo.
- Disminuir el consumo de grasas.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Mantener buenos hábitos de sueños.
- Realizar ejercicio físico o mantenerse físicamente activos.
- Realizar baños calientes con unas gotitas de sándalo o lavanda y realizar automasajes con jengibre seco y cardamomo.
Como sucede con otros remedios ayurvédicos, no hay que pensar que los remedios de Ayurveda contra la diabetes van a resultar remedios mágicos. Ninguna enfermedad que tenga que ver con la manera de nutrirnos, y mucho menos la diabetes, se curan de la noche a la mañana. Ayurveda no promete resultados inmediatos. La constancia en el seguimiento de las recomendaciones de Ayurveda contra la diabetes será, pues, esencial para conseguir los resultados deseados.
Junto a las recomendaciones ya señaladas, Ayurveda apunta una serie de remedios que pueden ser muy útiles para luchar contra la diabetes:
- Tomar en ayunas melón amargo.
- Tomar dos cápsulas de cúrcuma tres veces al día.
- Tomar polvo haldi o amlaki con miel dos veces al día.
- Tomar alholva, pimienta blanca y cúrcuma en polvo con un vaso de leche dos veces al día.
- Ingerir mezcla de hoja de laurel, gel de aloe vera y cúrcuma dos veces al día, antes del almuerzo y antes de la cena.