Dentro del sistema de técnicas de limpieza corporal del Yoga hay una técnica destinada a limpiar los conductos de aire en la cabeza. Esa técnica ayurvédica recibe el nombre de Neti o Jala Neti y consiste, fundamentalmente, en un lavado nasal.
El Ayurveda atribuye a esta práctica múltiples beneficios tanto fisiológicos como psicológicos. Hay maestros ayurvédicos que apuntan incluso a que ayuda a mejorar la personalidad y a incrementar la clarividencia de quien la practica con cierta regularidad.
En este artículo vamos a ver cuáles son sus beneficios y qué pasos deben seguirse para realizar el Jala Neti.
Beneficios del lavado nasal
El objetivo principal de la limpieza nasal es aumentar la energía vital. Al mismo tiempo, sirve para cuidar la nariz, un órgano al que no solemos prestar, en muchas ocasiones, la atención merecida.
Unas fosas nasales mal cuidadas provocan la obstrucción de los canales de energía del cuello y la cabeza. Dicha obstrucción puede provocar:
- Dolores de cabeza
- Confusión mental
- Fatiga psíquica
- Falta de concentración
Problemas relacionados con las vías respiratorias: alergias, sinusitis, rinitis, asma…
El Jala Neti, de hecho, figura entre los más importantes remedios ayurvédicos contra la alergia primaveral.
¿Cómo hacer un lavado nasal?
Como hemos visto en el párrafo anterior, la ducha nasal serviría para evitar o aliviar un buen número de molestias y enfermedades. Ahora bien: ¿cómo hacer un lavado nasal?
Para practicar esta forma de limpieza nasal de inspiraciónn ayurvédica hay que disponer de una lota. ¿Qué es una lota o neti pot? Una especie de olla o tetera pequeña que los yoguis hindús y tibetanos han utilizado desde hace miles de años para realizar sus ejercicios de purificación.
Una vez dispongamos de la lota u olla neti la llenaremos con agua templada y añadiremos en ella media cucharadita de sal. Después colocaremos la cabeza de lado y, con lentitud, empezaremos a verter el agua y la sal por la fosa nasal derecha dejando que el agua con la sal pasen hacia la fosa izquierda.
Tras ello haremos lo mismo pero vertiendo esta vez la solución salina en la fosa nasal izquierda para que el líquido pase hacia la derecha.
Esta práctica no causa dolor alguno, provoca beneficiosos efectos inmediatos y está especialmente indicada para las personas fumadoras y para las que trabajan en lugares secos o poco ventilados.
¿Cuántas veces puede practicarse el lavado nasal ayurvédico? Tantas como se necesite para mantener limpias y desatascadas las fosas nasales. Los expertos ayurvédicos sostienen que el Jala Neti no posee efectos secundarios ni tiene contraindicaciones.
Desatasco nasal mediante Sutra Neti
Junto al Jala Neti existe una práctica ayurvédica algo más ‘hardcore’ y que está destinada también a desatascar y limpiar las fosas nasales. Dicha práctica recibe el nombre de Sutra Neti y consiste en insertar en la nariz y sacar por la boca una cuerda mojada o un catéter de goma para, sujetando ambos extremos, tirar alternativamente dentro y fuera de las fosas nasales.
Debido al carácter agresivo de esta práctica (que en ocasiones se utiliza para eliminar pólipos nasales), ésta solo puede ser realizada por alguien experimentado.