Guía de viaje a la India

Lago Pangong Tso: un lago salado en el Himalaya

Si hay un paisaje terrestre que merece el calificativo de paisaje lunar ése es el de la región de Ladakh, una región de la India incrustada en pleno Himalaya. De ella, de su capital Leh y de los múltiples atractivos que esta región tiene para todas aquellas personas que aman la naturaleza y los deportes de aventura ya hablamos en nuestro artículo «Ladakh: un paisaje lunar junto al Himalaya».

Contábamos allí cómo la región de Ladakh puede ser un paraíso para quienes disfrutan haciendo trekking, ciclismo de montaña, rafting en aguas bravas o montañismo. Uno de los lugares más atractivos y espectaculares que pueden visitar quienes viajen a la región de Ladakh es el lago Pangong Tso, un lago de agua salada ubicado a más de 4.000 metros de altura. Sin duda, un lugar único en el mundo. De él vamos a hablaros en este post.

¿Dónde está el lago Pangong Tso?

El lago Pangong está a 154 kilómetros al sureste de Leh, en pleno Himalaya, a 4.250 metros de altura, tiene una longitud de 134 kilómetros y una anchura, en su punto más amplio, de 5 km. Esas descomunales medidas lo convierten en el lago de agua salada más grande del mundo.

lago de la India en el Himalaya

Dos terceras partes de este lago, al que se llama también Lago Hueco, pertenecen al Tíbet. Es decir: a China.

La altura a la que se haya este lago de la India en el Himalaya hace que, pese a ser salado, se congele durante gran parte del invierno. Durante ese tiempo, el lago y la región que le rodea es una zona ciertamente inhóspita y prácticamente inaccesible. En verano, sin embargo, o incluso un par de meses antes, el Pangong Tso y las tierras que le rodean ofrecen a quienes lo visitan uno de los más increíbles paisajes de nuestro planeta.

Un paraíso para los amantes de la naturaleza

El contraste que el color de sus aguas (un tono que oscila entre el azul y el verde intenso) con el cielo hace las delicias de los amantes de la fotografía. Los de las especies botánicas y acuáticas, sin embargo, se sentirán decepcionados si lo visitan. Debido a la condición salina del lago no hay peces ni tampoco plantas acuáticas. El Pangong Tso es, por decirlo de algún modo, un inmenso mar muerto. En él solo pueden encontrarse pequeños crustáceos. La vegetación en torno suyo, por su parte, es también bastante escasa.

El Pangong Tso es un paraíso para los amantes de las aves. En él pueden divisarse varias especies de aves migratorias como pueden ser los gansos de Barra y los patos Brahmini.

Pangong Tso Lake

 

¿Cómo se llega al Pangong Tso?

El lago Pangong se encuentra a unas cinco horas en coche de Leh. Para llegar a este lago de alta montaña de la India hay que cruzar diferentes pasos de montaña. Uno de los más conocidos de entre esos pasos es el llamado paso de Changla. Este puerto de montaña se encuentra a 5.360 metros de altitud sobre el nivel del mar y es, lógicamente, uno de los más altos del mundo.

El lago solo puede visitarse entre mayo y septiembre. Para acceder a él es necesario disponer de un permiso especial. Una de las normas impuestas para poder visitar el lago Pangong obliga a formar un grupo mínimo de cuatro personas para poder hacerlo.

lago en la región de Ladakh

Consejos para visitar el Pangong Tso

En verano se habilitan en los alrededores del lago zonas de acampada para, desde ellas, poder gozar de los numerosos cambios del color de las aguas debido a las diferentes incidencias de los rayos del sol sobre ellas. Estos campamentos son las únicas zonas en las que poder pernoctar, pues en las inmediaciones del lago no hay ni zonas de descanso ni hoteles ni ningún otro tipo de servicio.

Quien visite el lago a principios de mayo debe ir equipado con ropa de abrigo y calzado de seguridad,  ya que en esta época es muy habitual encontrar aún restos de nieve.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *