Guía de viaje a la India

Consejos para viajar en autobús por India

Uno de los errores que se suelen cometer de manera frecuente cuando se piensa en la India es el de imaginarla con mentalidad europea. Así, nos podemos imaginar que un autobús o un autocar indio viene a ser una réplica de lo que vendría a ser un autobús o un autocar de nuestro país. Craso error. Nadie desaconsejaría, por ejemplo, desplazarse en autocar entre Barcelona y Madrid y viceversa. Pero eso no sucede con el autobús en la India. Basta recorrer algunos blogs para coger una cierta prevención a la idea de desplazarse en autobús por la India.

Si te sumerges en algunos blogs o visitas algunas webs encontrarás a gente que no recomienda bajo ningún motivo moverse en autobús en India. Hablan de mala conducción, de falta de seguridad, de autobuses en mal estado… Sin duda, un panorama tétrico. Nosotros te hablaremos del autobús en la India como de un medio más para desplazarte por ese maravilloso país. Después de todo, no todas las personas vivimos lo exótico o lo diferente del mismo modo. Eso sí, lo reiteramos, no esperes encontrar en los autobuses y autocares de la India una réplica de los autobuses que circulan por Madrid o Barcelona o de los autocares de Alsa o de Avanza, por citar sólo a dos empresas de autocares españolas. En India, ya sabes, todo es más exótico. India is different.

Lo primero que debes saber si deseas moverte en autobús por India es que existen dos redes de autobuses, una pública y una privada. Si deseas precios económicos, utiliza la red pública. Si buscas algo más de comodidad, escoge la red privada. La red pública es una buena opción para desplazarse entre ciudades cercanas.

Algo que debes saber también si deseas moverte por India en autobús es que cada uno de los estados de este inmenso país tiene su propia autoridad de transporte particular y que cada uno de las autoridades tiene su propia red.

Acceder a la red de transportes de la autoridad de cada estado es relativamente sencillo. Sólo tienes que clicar en Google las siglas del estado (APS para Andra Pradesh, UPS para Uttar Pradesh, K para Karnataka, R para Rajastan, etc.) y, a continuación, las siglas RTC (que significan Road Transport Corporation).

Los billetes para viajar en autobús por la India pueden comprarse anticipadamente en las agencias de viajes, por las webs dedicadas al efecto, en taquilla o, en los viajes cortos, en el mismo autobús.

La red privada de autobuses en la India está mucho más fragmentada que la pública. Puedes encontrar muchos operadores y muchas webs para hacer la reserva de billete. Una web muy recomendada por muchos viajeros es Travelyaari. Entre las webs más utilizadas figuran también Goibibo, Makemytrip o Redbus. Todas ellas pueden serte de mucha utilidad si deseas comprar y reservar billetes para viajar en autobús por India. En todas ellas podrás pagar con tarjeta de crédito. Eso sí: si compras tu billete en Redbus deberás hacerlo con una tarjeta india.

Al utilizar la red privada de autobuses para viajar en autobús por India hay que tener presente que las estaciones o puntos de recogida no siempre son claros. En cada bus se indica un “pick-up point” y saber exactamente dónde se encuentra dicho “pick-up point” es fundamental para evitar sorpresas desagradables como podría ser la pérdida de un autobús del que ya hemos comprado el billete. Se recomienda saber dónde se encuentra el “pick-up point” antes de comprar un billete.

Sleeper bus

Una buena opción a la hora de coger un avión nocturno es escoger lo que se conoce como autobuses sleeper. Los sleeper bus son autobuses habitualmente de dos pisos que poseen una especie de cabinas o compartimentos en los que los viajeros pueden dormir estirados sobre una especie de cama o litera. Los sleeper bus no acostumbran a ofrecer almohadas ni sábanas. Será el propio viajero, con su saco de dormir o su mochila, quien deba buscar acomodo en un espacio que no acostumbra a estar tan limpio como se desearía.

Viajar en sleeper bus es una buena manera de conocer esa India que está fuera de los grandes canales del turismo, áreas de servicio que pueden ser plazas de pueblos que no poseen servicios exclusivos para turistas y donde deberás comer y beber lo que comen y beben habitualmente los ciudadanos indios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *