Ayurveda

Dieta para Vata

Lo venimos repitiendo en todos los artículos dedicados a los diferentes alimentos que deberían figurar en una dieta ayurvédica adecuada: la dieta es fundamental a la hora de equilibrar el dosha de la persona.

En el caso de Vata, el desequilibrio de este dosha puede ocasionar una serie de desarreglos físicos que se concentran en zonas como oídos, articulaciones, piel, huesos, intestino grueso o cavidad pélvica. El desequilibro de Vata puede ocasionar también impaciencia, ansiedad, cansancio, vértigo, falta de concentración, depresión o hiperactividad.

Cuando se desequilibra el dosha Vata, la persona afectada sufre de insomnio, extreñimiento, piel seca, dolores premenstruales, temblores, dolencias nerviosas…

¿Qué puede producir dicho desequilibrio? Entre los factores que pueden ocasionar un desequilibrio de Vata podemos destacar los siguientes:

  • Los alimentos picantes y astringentes
  • La comida cruda y seca
  • El comer poco y rápidamente
  • El dormir poco
  • El exceso de ejercicio

Para equilibrar el dosha Vata puede ser útil el tomar baños de sol, el humectar la piel con aceite tibio de sésamo, el usar colores como el amarillo, el naranja o el rojo tanto para vestir como para decorar la habitación en que se descansa, o el descansar. El Vata, para reequilibrar su dosha, debe practicar deportes poco agresivos. Nada de correr, nada de saltar, nada de escalar. La natación, el paseo calmado, el tai-chi y, por supuesto, el yoga, pueden ser deportes muy recomendables para equilibrar el dosha Vata.

Ninguna de estas medidas, sin embargo, servirá de nada si no se opta, además, por mantener una dieta para Vata adecuada. Al Vata le sientan bien las sopas, los guisados, los platos calientes. Entre las especias, el Vata debe escoger principalmente el jengibre y la canela y rechazar aquéllas que sean picantes. El jengibre y la canela pueden servir al dosha Vata para estimular su apetito. Las comidas saladas pueden tener el mismo efecto sobre el dosha Vata.

Para mantener su dosha en buen estado, Vata debe ser muy regular en las comidas. Comer siempre a las mismas horas sienta muy bien a Vata ya que cualquier desarreglo en ese punto desequilibra su dosha. Comer tarde o saltarse una comida tiene consecuencias claramente negativas para el dosha Vata.

Alimentos recomendables para Vata

Veamos ahora un pequeño listado de los alimentos para Vata más recomendables.

  • Verduras. Entre las verduras, el dosha Vata debe optar por ingerir alimentos como remolachas, zanahorias, espárragos, alcachofas, pepinos, judías, nabos o berros (entre otros) y reducir o evitar la coliflor, el apio, las patatas, los germinados, las berenjenas, el brócoli, las coles de Bruselas, la col, las setas o los vegetales de hoja verde. Si consumiera alguno de estos últimos alimentos, el dosha Vata deberá hacerlo cocinándolos con aceite.
  • Frutas. Lo primero que hay que tener en cuenta al elaborar una dieta para Vata cuando hablamos del consumo de fruta es que ésta debe ser ingerida preferiblemente cuando esté madura. ¿Todo tipo de fruta es bueno para Vata? No. La dieta Vata debe reducir o excluir la ingesta de manzanas, peras, granadas o arándanos. Por el contrario, debe incluir aguacates, albaricoques, plátanos, coco, cerezas, limas, mangos, melones, nectarinas, naranjas, melocotones, piña, fresas, ciruelas y frambuesas, entre otros.
  • Granos. En la dieta para Vata deben incluirse el arroz, el trigo, el cus-cus y la avena cocida y deben rechazarse el maíz, la avena cruda, el mijo, la cebada y el trigo sarraceno.
  • Carnes. Las carnes que debe incluir la dieta Vata son el pollo y el pavo. Las carnes rojas, por el contrario, deben tener poco o ningún peso en la misma.
  • Especies. Como hemos indicado anteriormente, casi todas las especies son buenas para el dosha Vata. Sí deberá evitar o reducir el consumo de perejil, azafrán o de semillas de coriandro.

La dieta para Vata debe incluir también todo tipo de lácteos (la leche caliente es muy recomendable para las personas Vata), huevos, dulces (en especial las melazas, la miel o el azúcar de caña), aceites de todo tipo (aunque debería priorizarse el uso del aceite de sésamo), frutos secos (en especial la almendra), siempre que sean en pequeñas cantidades y bebidas como los zumos, el té con especias o el agua caliente.

En lo que respecta a las legumbres, la dieta para el dosha Vata debe excluir o reducir su consumo. Sólo las lentejas rojas o la soja verde pueden ser consumidas tranquilamente por la persona Vata sin temor a que su ingesta produzca un desequilibrio de su dosha.

Finalmente, hay que recalcar que las bebidas frías no son, en ningún caso, recomendables para las personas con dosha Vata.


25 pensamientos sobre “Dieta para Vata”

  1. SANTA dice:

    con esta alimentacion podria bajar de peso?

    1. India Mágica dice:

      Hola,
      Esta dieta,como la mayoría, se basa en el consumo de cereales, carnes blancas y verduras, por lo tanto, si basas tu alimentación en una dieta sana y equilibrada, por supuesto que te ayudará a bajar de peso. De todas formas, si tu intención es adelgazar, nuestra recomendación es que pidas el asesoramiento de algún profesional de la nutrición que te ayudará a conseguir tu objetivo.

      1. Iñaki dice:

        Soy un acérrimo seguidor de este tipo de webs y estoy totalmente de acuerdo ( porque lo práctico) con lo que en ella se dice, sin embargo hay personas que no entienden que son muchos los factores que influyen en la salud, una pregunta como la de si con esta dieta adelgazare….. es cuanto menos pueril, a estas alturas ya deberíamos saber TODOS que la mejor dieta del mundo no sirve de nada sin ejercicio, bajaremos 5 y cogeremos 8, en cambio, con una mala dieta y ejercicio bajaremos peso si o si, y si hacemos las dos cosas…..imaginate

    2. Susan dice:

      Si quieres adelgazar, hazte un ayuno de 4 días, y veras que maravilla (siempre asesorado por especialista) además te curiaras de alguna dolencia q tengas.

  2. Andrea dice:

    Hola soy 100×100 vata y mi consulta es; me cuenta subir de peso…y encuentro mucha comida que me inflama el abdomen..que debo acotar si o si o cómo puedo hacer para no inflamarse tanto soy muy delgada…pero ese tema es el que me preocupa.gracias

    1. India Mágica dice:

      Nuestro consejo es que consultes con un nutricionista especializado.

  3. Estefania dice:

    El calabacin es bueno para vata?

    1. Estefania dice:

      Se me olvido poner, el tomate, salsa tamari, y miso es bueno tambien para vata 🙂

    2. India Mágica dice:

      Hola,

      Por supuesto. Puedes incluir una sopa ligera de verduras con calabacín (mejor cocinado al vapor) o una patatas salteadas con cebolla, calabacín, ajo, tomate (poner todo a hervir y añadir sal y aceite crudo por encima).

      1. Cyn dice:

        Patatas? Pero en él articulo dice que no hay que consumirlas.

        1. India Mágica dice:

          Hola,
          Basta con reducir su consumo. Para seguir la dieta Vata puedes comer patata (cocinada con aceite) pero no en exceso de cantidad. Siempre queda a elección de quien la practica eliminar por completo su consumo.

  4. Romina Gisela luna dice:

    Genial este espacio .que cocinar y como cocinar para equilibrar todos los doshas

  5. Guadalupe dice:

    Muchísimas gracias por la información compartida. Quisiera saber si un exceso de Vata puede conllevar una delgadez excesiva. Tengo 36 años, mido 1,68cm y no paso de 46 kilos. Mi peso es el mismo desde que tengo 18 años, pero mi aspeco no es saludable. Yo me veo excesivamente delgada, lo cuál me afecta mucho psicológicamente, y siempre me siento muy cansada y con mucho sueño. Intento comer más, pero me lleno con nada, y de nunca he sentido tener apetito. Muchas veces como porque hay que comer, pero poco, porque rara vez me apetece. ¿Alguna recomendación para aumentar mi apetito/engordar un poco? Muchas gracias. Namasté.

    1. India Mágica dice:

      Hola,
      Nuestro consejo es que acudas a un profesional de la salud para que realice una evaluación médica.

  6. Ileana dice:

    Me gusta todo lo que leo, solo que al ser vegetariana y mi mayor fuente de vitaminas y hierro son las verduras de hoja verde.
    Cómo sustituirlos? Y porque habría que cocinarlos en aceite a las setas por ejemplo? Saludosm.Gracias

    1. India Mágica dice:

      Hola,
      El Ayurveda evita el dogma de “todo el mundo debe comer…” y lo sustituye por un programa de alimentación individualizado que satisface las necesidades de las personas. Para una dieta individualizada, nuestra recomendación es que contactes con algún profesional en nutrición.

  7. LR dice:

    Buenos días,
    Me hice el test que publica Janet Perez, me indica que soy 54% vata. Esto quiere decir que soy 100% vata?
    Por supuesto, mi Dosha esta desequilibrado, peso 78 kilos y mido 158 centímetros. Tengo dolores de cabeza y sufro mucho durante mi menstruación. Además tengo una fascitis plantar desde el mes de agosto.
    No me importa tanto la perdida de peso como mi estado de salud.
    Para sentirme mejor ¿Es importante que acuda a un porfesional? o puedo empezar por mi cuenta siguiendo las instrucciones de este artículo?
    Gracias por el artículo, esta bien explicado.

    1. India Mágica dice:

      Hola,
      Nuestro consejo es que acudas a un profesional de la salud para que realice una evaluación médica.

  8. Mercedes dice:

    Hola!! por favor me pueden informar sobre què cantidad diaria puedo tomar del Te Vata?. Muchas Gracias

    1. India Mágica dice:

      Hola,

      Dos o tres tazas como máximo al día. Si estás siguiendo alguna dieta especial o si tienes algún problema de salud, nuestra recomendación es que te asesores con un profesional de la salud.

  9. Andrea dice:

    Hola.. lo encontré interesante, pero me llama la atención la leche para mi alergia bronquial es nefasto .. eso es lo que necesito aliviar

  10. Mario dice:

    Mi nariz se rompe, está roja… he intentado muchas formas de nutrirla, de apaciguar mi calor y sigue .

    1. India Mágica dice:

      Nuestro consejo es que contactes con un profesional de la salud.

  11. Mariana dice:

    Hola, tengo una duda. Soy Vata y quería saber en qué se basan para saber la alimentación que mejor corresponde a cada dosha. Gracias!

    1. India Mágica dice:

      Hola, Mariana,
      La fuente son los tres textos fundamentales de la medicina ayurvédica: el Sushruta Samhita, el Caraka Samhita y el Ashtanga Hridaya Samhita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *