No se puede entender el Ayurveda sin las especias. Utilizadas inicialmente para dar sabor a los alimentos y para conservarlos, no se tardó en la India en descubrir su valor preventivo y, en ocasiones, curativo. Así, especias y Ayurveda empezaron a ir da la mano. De la importancia de las especias ayurvédicas y de su uso en la cocina tradicional hindú vamos a hablar en este post.

Ayurveda insiste continuamente en dos factores a la hora de elaborar las comidas que nos deben alimentar. El primer factor es la calidad de los propios alimentos. El segundo, capital, la capacidad de digerirlos bien.

Nuestra capacidad digestiva o la capacidad de transformar los alimentos en los tejidos sanos depende del Agni o fuego digestivo. De él depende, en gran medida, el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Las especias juegan un papel importante en la digestión y asimilación de los alimentos y mantiene un Agni equilibrado y saludable. Cuanto más pesado es el alimento o el plato mayor es la importancia que ellas adquieren a la hora de convertirlo en un alimento o un plato más sano y más fácil de digerir.

Si los alimentos no son adecuadamente cocinados y especiados se corre el riesgo de que produzcan Ama (toxicidad). Ella es la que causa la pesadez y los bloqueos de los srotas o canales. Estos están presentes en todo el cuerpo y sirven para que por ellos circulen tanto los nutrientes como los desechos o malas.

Las especias también ayudan a limpiar las toxinas del cuerpo. Se pueden tomar antes, durante o después de una comida. Se pueden saltear en aceite de oliva o en Ghee, se pueden poner en el dahl. Algunas de ellas, como la menta y el cilantro, se pueden utilizar cuando están frescas para adornar.

La especias en polvo también puede utilizarse para aliñar ensaladas o preparar bebidas sanas.

En el siguiente apartado os hablaremos de las especias del Ayurveda más comunes. De cada una de ellas explicaremos brevemente sus características más comunes y su utilidad.

Especias ayurvédicas

Las especias ayurvédicas más comunes

Como hemos indicado anteriormente, la cocina Ayurveda basa buena parte de su arte en el uso de las especias. Ellas dan a los platos no solo un fuerte aroma y sabor. También les ayuda a que sean fáciles de digerir y, por tanto, muy beneficiosos para nuestra salud.

Y es que las especias, además de tener un efecto positivo sobre nuestro sistema digestivo, tienen los siguientes efectos:

  • Movilizan la energía.
  • Promueven la claridad mental.
  • Agudizan los sentidos.

Vistos los beneficios, las especias Ayurveda más comunes son:

  • Sal. Es seguramente la más utilizada y uno de los seis sabores básicos. En Ayurveda se valora especialmente la sal de roca natural. Debe añadirse a la preparación cerca del final de la cocción.
  • Pimienta. Fuerte y picante, se utiliza para estimular la digestión y aliviar las náuseas. Estimula la absorción de otros nutrientes. Podemos encontrar varias variedades: la blanca, la negra, la roja y la verde. En la cocina india se utiliza para sazonar las verduras y para salpicar varios alimentos fríos como los pepinos, los melones y plátanos para neutralizar su frialdad.
  • Albahaca. Con muchas propiedades medicinales, es un excelente cicatrizante y actúa como defensa natural contra el estrés y las enfemedades. Limpia los pulmones y eleva la mente. Un té hecho de las hojas frescas de albahaca es un  excelente remedio para la tos crónica, resfriados, alergias o asma.
  • Cilantro. Se utiliza habitualmente para decorar verduras y en las salsas picantes y en algunas bebidas para mejorar su sabor. Con efecto refrescante, es bueno para los meses de verano. También es útil para tratar las erupciones de la piel, pudiendo usarse tanto externa como internamente.

Especias Ayurveda

Especias Ayurveda dulces

Si en el apartado anterior hemos visto cuáles son las especias más comunes que se utilizan en la cocina ayurvédica para preparar los platos principales, ahora vamos a ver las especias dulces, es decir, las que se utilizan en la preparación de postres y alimentos dulces.

Como los alimentos dulces suelen ser altos en carbohidratos y grasas y, por lo tanto, pesados, estos condimentos de las que vamos a hablar ahora se utilizan al elaborar dichos dulces para ayudar en la digestión, la asimilación de los nutrientes y el metabolismo.

Algunas especias de uso común dulce son:

  • Cardamomo. Hay tres tipos: negro, verde y blanco. Tradicionalmente, la cocina de la India sólo usa el cardamomo negro y verde. Se utiliza principalmente en postres lácteos. El cardamomo ayuda a reducir la producción de moco, estimula la digestión y mejora el metabolismo de las grasas.
  • Canela. Esta especia ayurvédica es picante, dulce y de sabor amargo. Ayuda en la asimilación de los nutrientes y mejora el metabolismo del azúcar.
  • Clavo. Sirve para dar un sabor refrescante a la comida. Muy indicado para aumentar el fuego digestivo (Agni), lo mejor para que cumpla esa función es usarlo en compota de manzana y tomarlo a primera hora de la mañana. El clavo de olor también se utiliza como aromatizante para la boca.
  • Azafrán. Durante décadas ha sido la especia más cara del mundo en peso. Proporciona un rico matiz de color amarillo dorado a los alimentos y ayuda en la creación y fortalecimiento de todos los tejidos del cuerpo. Tiene muchas propiedades medicinales. Es útil para la anemia, el corazón, los tejidos reproductivos y para mejorar la fertilidad. Se utiliza en muy pequeña cantidad, sólo unas pocas hebras de cada plato y principalmente en la preparación de la leche, dulces, arroz, etc.

Especias indias

Especias indias más tradicionales

Vistas las especias más comunes y también las que se utilizan para elaborar postres y dulces, vamos a ver cuáles son las especias indias más tradicionales. Entre todas ellas vamos a destacar las siguientes:

  • Comino. Esta especia estimula la digestión, ayuda a reducir los gases y es diurética. Tiene también cualidades antimicrobianas. Es útil para la diarrea, el dolor abdominal y la distensión. Se utiliza en la preparación de muchos alimentos, entre los que encontramos la raita de yogur (ensalada) o el lassi salado (bebida de yogur).
  • Hinojo. Ayuda a estimular la digestión y reducir los gases y es diurético. Además, calma el sistema nervioso y ayuda al aumento de la fertilidad en las mujeres, aunque está contraindicado en el embarazo y para aquellas personas que estén tomando algún medicamento inhibidor de estrógeno. El efecto estrogénico de las semillas puede ser reducido a un 80% por el tostado.
  • Jengibre. Ayurveda habla de él como de «la medicina universal». Lo mejor es cortar o rallado en pequeños trozos y luego salteadas en aceite de oliva o Ghee al comienzo del proceso de cocción. Es un excelente remedio para problemas digestivos como flatulencia, náuseas, indigestión, infecciones intestinales y ciertos tipos de intoxicación alimentaria. Diversos problemas gastrointestinales como la pirosis y los gases también pueden ser tratados con él. Además, reduce las náuseas en el embarazo y el mareo por movimiento. También alivia los dolores de cabeza, el reumatismo y las náuseas. Se utiliza tanto a nivel interno y por vía tópica y sirve también como analgésico y para tratar los resfriados.
  • Cúrcuma. Se utiliza tanto externa como internamente para purificar la sangre y la mente. Tiene muchas cualidades útiles terapéuticas, incluyendo entre ellas las siguientes: anti-oxidante, anti-tumorales, anti-microbianas, anti-inflamatorios, anti-hepatotóxicas, anti-hiperlipidémicos y efectos repelentes contra los insectos. En general, mejora el metabolismo y ayuda al cuerpo a reducir los depósitos de grasa indeseables, y protegee contra enfermedades del corazón mediante la reducción de las bacterias que causan inflamación en la circulación de la sangre. También tiene acción contra-séptica y ayuda a reducir el sangrado cuando se aplica tópicamente a heridas. La pasta de cúrcuma se utiliza en hematomas, mordeduras, picaduras, heridas abiertas, forúnculos y afecciones de la mama.
  • Alholva. Esta especia es muy valorada por sus propiedades curativas. Mejora los sistemas digestivo, respiratorio y nervioso, regula la menstruación, purifica la piel y tonifica el organismo. También es útil para bajar de peso. Es ampliamente utilizado en el tratamiento de la diabetes, ya que tiene la calidad para reducir el nivel de azúcar en la sangre. Tiene un efecto beneficioso sobre los hidratos de carbono y sobre el metabolismo de las grasas.

Especias