Abordar el tema de la nutrición ayurvédica implica hablar sobre qué es Ayurveda y adentrarse en temas tan variados como la constitución de las personas, las diferentes sustancias alimenticias y sus propiedades, la cocina, el uso de las especies, etc.
Al fin y al cabo, el Ayurveda o medicina tradicional hindú es una ciencia completa que se ocupa de los alimentos y el uso de los mismos para establecer el equilibrio y la salud en el cuerpo y la mente.
Esta ciencia integral de la salud considera que el uso adecuado de los diferente tipos de comida lleva a establecer una óptima digestión, la formación de los tejidos sanos del cuerpo y una mente clara y limpia y la incorrecta ingesta de nutrientes es la causa principal de enfermedades.
Alimentación Ayurveda: nutrición personalizada
A diferencia de otras concepciones modernas de la medicina y la salud, la medicina tradicional de la India enfoca la alimentación de una forma personalizada. No todos los seres humanos necesitamos la misma dieta. Cada uno de nosotros tenemos una constitución o dosha propio y es en base a ello como debe orientarse nuestra nutrición.
El metabolismo de cada individuo es diferente y nuestra forma de asimilar y digerir lo que comemos también. Por eso debemos elegir alimentos que tengan cualidades opuestas a las que son predominantes en nuestro dosha. De esa forma ayudaremos a equilibrarlo y evitaremos los desequilibrios, base de todas las enfermedades.
En la medicina tradicional hindú y en la cocina ayurvédica por extensión los alimentos, las bebidas y las especias se clasifican de acuerdo a su gusto o guna. También se realizan clasificaciones basándose en el efecto energético que tienen en los doshas y en su efecto sobre los tejidos.
La alimentación desde la óptica de la medicina tradicional hindú tiene en consideración todos esos aspectos y sigue un principio fundamental: el del aprovechamiento de los productos de temporada. De la misma forma que los cambios de tiempo afectan a nuestro dosha, así debe alterarse la dieta Ayurveda adaptándola a la climatología y a la constitución de cada uno de nosotros.
Las especias en la nutrición ayurvédica
Las especias tienen un lugar destacado en la cocina ayurvédica y en la nutrición. Muchas de las especias utilizadas en la cocina típica de la India como la cúrcuma, el jengibre, el comino, el fenogreco, cilantro y cardamomo, etc, son también hierbas medicinales utilizadas en las fórmulas tradicionales realizadas a base de hierbas ayurvédicas.
Cuando se utilizan a diario en la cocina estas especias se consiguen una serie de objetivos muy importantes para la salud:
- Mejora la digestión.
- Se absorben y asimilan mejor los diferentes nutrientes.
- Mejora el apetito y la eliminación de residuos.
- Se nutrebn mejor los órganos internos.
- Se corrigen los desequilibrios doshic.
Características principales de la dieta Ayurveda
Según la medicina tradicional hindú, son seis los sabores que podemos encontrar: dulce, amargo, picante, agrio, salado y astringente. Estos seis sabores tienen cualidades específicas y efectos concretos sobre el cuerpo. Según la tradición culinaria y médica hindú, estos seis sabores deben estar incluidos en cada comida para que ésta pueda ser considerada sana. Las especias cumplen una función primordial a la hora de armonizar los seis sabores.
La teoría ayurvédica de la alimentación favorece el uso de verduras, granos enteros y frutas. Todos estos alimentos constituyen una gran fuente de energía.
Las verduras son muy importantes para incorporar a nuestro organismo vitaminas, minerales, fibra y algo muy importante: frescura. Los vegetales de hoja verde son especialmente recomendados en la dieta ayurvédica, ya que contienen minerales que no contienen otros vegetales.
Las frutas también son ricas en vitaminas y nutrientes y proporcionan energía de una forma inmediata.
Otro aspecto fundamental de la nutrición ayurvédica es la correcta combinación de alimentos. Según Ayurveda, no todos son son compatibles entre sí. Los hay que, al combinarse entre sí, alteran el normal funcionamiento del fuego digestivo o agni y promueven la acumulación de toxinas o ama en el cuerpo.
Los alimentos pesados, los granos enteros, productos lácteos, carnes y almidones no se combinan bien con comidas ligeras tales como frutas, porque son rápidos de digerir.
Del mismo modo, las frutas agrias y ácidas no deben combinarse con la leche, que es un alimento dulce y destinado a refrigerar el organismo. Si se toman juntos la leche se condensa y se hace pesada en los intestinos.
Siguiendo los principios básicos destacados con anterioridad se puede conseguir el mantener una correcta nutrición ayurvédica que tendrá su reflejo positivo en nuetra salud.