Cocinar es el arte de preparar los alimentos. Es el proceso de selección, medición y combinación de diferentes ingredientes en un procedimiento ordenado, en un esfuerzo para lograr el resultado deseado.

Ayurveda es una ciencia holística que hace énfasis en la curación de cuerpo, mente y espíritu a través de la dieta, el estilo de vida, las hierbas medicinales y terapias de revitalización.

Así, cuando hablamos de cocina Ayurveda estamos hablando de un método de cocción en el que se combinan varios ingredientes para preparar los alimentos que garantiza una salud óptima del cuerpo, mente y alma.

Los alimentos juegan un papel importante en nuestra salud y el estado físico. Según este sistema holístico, la cocina no tiene únicamente como función el uso de alimentos apetitosos y la elaboración de sabrosos platos para el paladar. Según esta ciencia de la salud, la cocina es clave para gozar continuamente de buena salud.

Cocina Ayurveda

Los cinco elementos de Ayurveda

Según Ayurveda, el universo se compone de cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y éter. Estos elementos están representados en los seres humanos por tres “doshas”, o energías: Vata, Pitta y Kapha.

Un completo balance de todos los doshas es obligatorio para la salud de un individuo. Cada ser humano tiene un equilibrio diferente y su salud y su bienestar dependen de un equilibrio adecuado de esas tres energías de las que hablamos.

Debido a que estos cinco elementos existen en nosotros y también en la naturaleza, nuestros doshas pueden agravarse o desequilibrarse debido a una dieta insuficiente o inadecuada, al cambio de estaciones, al clima o al estilo de vida. El resultado de dicho desequilibrio es la enfermedad. Nuestro cuerpo enferma porque sus doshas se desequilibran.

La cocina ayurvédica es uno de las herremientas que tenemos en nuetras manos para revertir esa situación. Gracias a una correcta dieta Ayurveda podremos reequilibrar los doshas. Para que dicha dieta sea la correcta, debemos adecuarla a nuestra constitución y debemos aprovechar los alimentos de temporada.

Al mismo tiempo, dentro de la alimentación Ayurveda desempeñan un rol fundamental las hierbas, las especias, las verduras y las legumbres, entre otros tipos de alimentos. Todos ellos colaboran en el mantenimiento de nuestra armonía física, mental, espiritual y social.

Servidos en un ambiente inspirador y agradable, los apetitosos, sabrosos y aromáticos alimentos que componen las recetas Ayurveda son garantía de buena salud. Una de sus principales funciones, además, es la de limpiar las toxinas acumuladas. Éstas reciben el nombre de malas. Un buen proceso de eliminación y expulsión de esos desechos corporales es, también, fuente de salud.

Uno de los objetivos principales de la comida Ayurveda es cocinar y especiar los platos para conseguir la máxima digestibilidad.

Dieta Ayurveda

Principios fundamentales de la cocina hindú

La cocina tradicional de la India se apoya sobre una serie de principio fundamentales. Dichos principios son:

  • Los cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y éter (espacio)
  • Los tres doshas: Vata, Pitta y Kapha
  • Los tres Gunas: Satvik, Rajasik, Tamasik
  • Los siete Dhatus: Rasa o plasma, Rakta o sangre, Mamsa o músculo, Meda o grasa, asthi o hueso, Majja o de la médula y los nervios, Shukra o los tejidos reproductivos.
  • Los seis sabores: dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente.

Estos principios son la guía para determinar los procesos de cocción, la combinación de alimentos, usos de los diferentes productos alimenticios, la cantidad de ingesta, etc.

Como hemos indicado, cada individuo tiene una constitución única del cuerpo (Dosha) y las necesidades de los diferentes alimentos para mantener la salud en general. Por ejemplo, Vata es un dosha frío y seco y por lo tanto, las personas con Vata dosha predominante necesitan alimentos calientes y nutritivos. La persona Pitta, por el contrario, requiere que los alimentos frescos para equilibrar su elemento predominante: el fuego.

La cocina Ayurveda también tiene en cuenta el efecto del método de cocción en la calidad de los alimentos, los sentimientos de la cocinera o cocinero y de las vibraciones de la atmósfera que les rodea, la compatibilidad de los diferentes alimentos entre sí, el tiempo empleado en cocinar y comer, el ciclo de las estaciones, etc.

La medicina tradicional india considera la comida como un estimulante para poder alcanzar un nivel de conciencia superior. Por lo tanto, la cocinba es, al mismo tiempo, un arte y una ciencia. Los alimentos debidamente cocinados y consumidos trabajan como una gran medicina y ayudan a llevar una vida larga.

Alimentación Ayurveda

Consejos para mantener dieta Ayurveda

Legumbres, cereales, especias, verduras frescas y frutas, manteca, productos lácteos… Todos estos son elementos que desempeñan un papel importante en la cocina ayurvédica.

Para mantener una dieta equilibrada desde la perspectiva ayurvédica, una comida debe incluir, siempre, los seis sabores indicados más arriba. Cuando se desee actuar sobre un dosha específico, se deberá diseñar la dieta enfocando hacia los sabores relacionados directamente con dicho dosha. Por ejemplo, una persona que trata de reducir pitta debe incluir más de los sabores dulce, amargo y astringente y menos de los sabores picante, agrio y salado.

Una dieta completa y equilibrada debe incluir judias o lentejas, arroz, granos, vegetales sazonados, especias, manteca y yogur. Hay muchas variedades de arroz, pero Ayurveda considera el arroz Basmati la variedad más beneficiosa entre todas ellas y muy adecuado como guarnición.

La quinoa, la cebada o el cuscús también pueden ser utilizados como guarnición de la comida. La quinoa es deliciosa fuente rica de proteínas y rápida de cocinar.

Como hemos indicado, las verduras son parte esencial de la comida y deben formar parte importante de su comida diaria. Añadiendo más de un vegetal en nuestra comida, como las zanahorias y el brócoli, la coliflor o las judías verdes ganaremos en salud. Las verduras de hoja verde, por ejemplo, contienen minerales no presentes otros vegetales.

Según la cocina tradicional de la India, la mejor manera de cocinar las verduras es saltearlas con mantequilla clarificada con especias o ghee.

Los textos ayurvédicos tradicionales apuntan que el consumo de ghee rejuvenece y promueve el bienestar general y la longevidad. Investigaciones actuales han servido para resaltar sus propiedades antioxidantes. Eso sí, quien haya seguido una dieta para perder peso debe moderar el consumo de mantequilla clarificada.

El consumo de lassi, un lácteo elaborado con yogur fresco, agua, agua de rosas y edulcorante, también es muy recomendable.

En nuestra web podéis ver muchas recetas ayurvédicas que, sin duda, os ayudarán a mantener o mejorar vuestro estado de salud.

Recetas Ayurveda